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¿Cómo defender la valuación una compañía al momento de buscar inversión?

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¿Cómo defender la valuación una compañía al momento de buscar inversión?

Hace unos pocos días, tuve una grata conversación con un emprendedor sobre la valuación de una compañía al momento de buscar inversión.

Compartimos juntos en uno de los Bootcamp que hace Endeavor Argentina, en este caso en particular, hablábamos sobre fundraising y los riesgos vs valuación que supone para el inversor, dar un aporte económico/tiempo/conocimiento.

La fórmula decía que entre más temprana fuera la etapa del emprendimiento, suponía un mayor riesgo, a mayor riesgo mayor tasa y por consiguiente una menor valuación.

Aunque es una apreciación muy acertada, la realidad es que no importa el estadío en el que se encuentre un emprendimiento, siempre la información, la confianza, la comunicación y los números claros bajarán la incertidumbre y afianzará la credibilidad de tu proyecto hacia los inversores.

Te dejo a continuación 4 aspectos que no he visto cuando estoy desde el papel del inversor y que sin duda alguna se convierte en una oportunidad gigante para que el emprendedor defienda su valuación.

1. Mostrar los fundamentals del Product Market Fit

Toda idea de negocio puede ser la mejor o la peor en el imaginario si no se valida adecuadamente con el mercado, es aquí cuando el Product market Fit entra en acción. Inclusive si tu compañía está en proceso de incubación, factores como la conversación con el mercado, la validación del MVP y un discovery con el target puede ser la carta de presentación perfecta para minimizar el riesgo hacia los inversores.

2. Hablar sobre los canales de adquisición

Actualmente hay más de 20 canales en los que un emprendimiento puede entrar a ejecutar, es ideal que en tu presentación cuales son los canales que tu y tu equipo han escogido como prioritarios, como van a llevar a cabo el plan de acción y de que manera han experimentado e iterado para llegar a esa conclusión.

3. Matriz estratégica Go to market

¿Cómo ingresarás al mercado? ¿Por cuáles canales? ¿Cuándo empezará a ejecutarse el plan? Todas estas preguntas deben responderse en la estrategia G2M Go to market, una planificación completa sobre canales, experimentos, iniciativas con variables prioritarias para la toma de decisión.

4. Competencia

La mayoría de los emprendedores hacen un gran trabajo sobre el interior de la empresa y el mercado, y la verdad es que está muy bien…

Pero en mi concepto, tener claridad sobre la competencia hace la diferencia, sobre todo en términos de generar confianza al inversionista y de minimizarle el riesgo de fracaso al tener y dar luz sobre un análisis competitivo de nuestra empresa.

¿Cuáles son los competidores directos? ¿En que estadío están? ¿Cuáles son los beneficios y diferenciales de nuestra empresa? ¿Que nos hace diferentes?

Todas esas preguntas permitirán tener una visión completa de la torta y facilita al inversor tomar una decisión más consciente a la vez que haces saber que conoces perfectamente la valuación de una compañía.

Estos 4 consejos los he aplicado cuando he tenido que iniciar miles de conversaciones para levantar capital y buscar inversión que van de la mano con la seguridad, la auto confianza, la claridad en estadísticas y números de tu compañía y la visibilidad del propósito.

Abrazo emprendedor

DiegoNoriega.CO