Bootstrapping y Crowdfunding: financiación de clientes como herramienta para boostrappear

El crowdfunding se dá cuando nuestro negocio es tan productivo que podemos decirle a los clientes: “tienen que prepagar nuestro prdoucto/servicio para poder ofrecerles más”.  Así, se obtiene capital a través de los clientes,por lo que se conveirte una excelente forma de crecer nuestro negocio sin recurrir a la inversión; en otras palabras, una herramienta para bootstrappear.

Oficinas de BestDay donde negociamos un contrato con concetpo de Crowdfunding / Bootstrapping / Customer Funded Business

Esta fue la estrategia que llevé adelante con MarketingElectronico.com. Mi cliente principal era Bestday.com, el Despegar.com de México. Teníamos una excelente relación porque le brindabamos servicios de Search Engine Optimization (SEO) y veían en nosotros un enorme diferencial. Gracias a las conversaciones posteriores descubrimos que tenían necesidades no resueltas en el área de Blogging y Generación de Contenidos para lo que le ofrecí una solución que todavía no tenía, pero si me adelantaban dinero, la podía desarrollar para ellos. Les hice un descuento importante y comenzamos. Fue una de las mejores formas para fondear un proyecto y una validación de que el financiarte con clientes es una fuente muy importante que debes considerar.

Los aprendizajes fueron:
📈 Tener un vínculo fuerte con el cliente.
📈 Conversar sobre las nuevas necesidades que tienen.
📈 Haz una propuesta tentadora para que la consideren.
📈 Tu punto de contacto tiene que vender internamente la propuesta.
📈 Demuestra los beneficios de tener la solución y la forma de pago.
📈 Redacta un contrato donde estén en claro las expectativas de ambas partes.
📈 Intenta sobre cumplir las expectativas.
📈 Recuerda que ellos invirtieron en ti sin que tengas la solución lista.

Aquí algunos tips para poder aplicar ésta herramienta y ejecutarla de la mejor manera:

  • Intenta prevender – crowdfunding es una buena forma de eso, no te de miedo pedirle a tus clientes que te paguen por lo menos parte de lo que les estás vendiendo, dales descuentos por pago anticipado, eso no implica que pierdas dinero.
  • En términos matemáticos, calcular cuánto le estás ganando a cada negocio, cuánto te está costando el adquirir cada usuario, cada cliente cada que tan rápido puede recuperar la inversión de ese cliente, o usuario, invierte tiempo en no sólo desarrollando el producto sino en cómo llegar a ese producto.
  • No sólo según datos que tienes un producto que le gusta a un mercado, que tiene un canal con el cual puedes vender con un modelo de negocio que tiene sentido. Todo esto implica y finalmente, muy importante, cuando tengas una cita con un cliente llegar a tiempo.

Que piensas? Espero tus comentarios en el post.

¡Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

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