Aprender a emprender: Consejos de internacionalización y métricas

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Expandirnos a otros países: ¿Tener un concepto claro o implementarlo según las características del país?

La verdad es que no hay una respuesta 100% válida para esta pregunta, la respuesta la tiene el mercado y seguramente será una respuesta diferente dependiendo el país al cual quieras emprender. En este artículo te daré algunos consejos de internacionalización y métricas.

Consejos de internacionalización y métricas

Según el país donde comenzaste supongo que tienes una serie de aprendizajes basada en el estudio de mercado como lo es el customer persona y las soluciones que el mercado necesita.

Teniendo esas cuestiones como un aprendizaje, se podrá empezar a armar el plan de business development o de internacionalización. ¿Será el mismo producto? ¿La misma solución? No se sabe, pero seguramente van a tener que hacer algunos ajustes ya que se tienen diferencias en la cultura sea personal o empresarialmente.

De acuerdo a los países donde se tenga pensado expandir, te recomiendo armar una matriz donde deberías tener en cuenta un montón de variables como la facilidad para hacer negocios, la cantidad de competencia, calidad de competencia y productos alternativos en el mercado, incluso las reglas normativas e impositivas de negocios.

Hoy en día con un mundo 100% virtualizado podrás conocer gente de todos los países haciendo vínculos y generando contenido en plataformas de negocios como Linkedin empujando a la vez la marca empresarial.

Sin importar el país al cual piensas desarrollarte, lo central es comunicar y balancear entre la solución, el contenido y el valor que le vas a generar a tus clientes, se hace realmente necesario crear relaciones, recordemos que la cercanía crea confianza y de paso, la credibilidad de la empresa.

¿Qué métricas usar para saber la efectividad del área comercial?

Continuando con los consejos de internacionalización y métricas, pasamos al siguiente apartado donde están las métricas financieras que hay que prestarle mucha atención y hoy más que nunca sobre todo en cash, porque sin esta, las empresas se mueren. También darles mucha importancia a las métricas de usabilidad del producto y la producción.

Ahora, según estadísticas solamente el 4% de los emprendedores ven las métricas de marketing día a día. Métricas como la cantidad de gente que visita mi sitio web (engagement) o la cantidad de páginas que han visto son indicadores sumamente importantes para entender si mi contenido es útil o no.

La manera en que van a modular su producto y su solución, debe estar a la medida de sus clientes, entonces es necesario conversar con ellos.

Consejos de internacionalización y métricas

En la homepage por ejemplo, es importante darle al cliente la información completa de mi empresa, brindar información de blog de manera activa.

Por otro lado, son importantes las métricas de canales de distribución digital como es SEO, keywords que más se utilizan y otras más de las redes sociales con engagement sin caer en los vanity metrics.

Entrando en el área comercial y de transacciones se pueden ver métricas de embudo de conversión comparando la gente que te compró vs la gente que ingresó a tu sitio. Si hiciste una campaña, analizar la cantidad de gente que hizo clic vs la gente que completó la transacción.

¿Cómo mi empresa puede estar mejor rodeada en pro de generar contactos globales?

A través de Linkedin es la mejor forma de comunicarse para hacer preguntas a gente en diferentes países con el mismo vinculo o pensamiento.

Es la misma forma en la que creaste tu empresa con tus socios, empezaste a crear contactos preguntando y moldeando la solución; asimismo se podrá realizar por medio de contactos a otros países a través del objetivo de expansión.

En este punto sería excelente contar con un socio que tenga el don de la palabra y tenga buen manejo del inglés para poder escalar de manera global con los diferentes países.

Recuerda que la confianza es lo que genera mayor valor dentro de los vínculos y el partnership es un vínculo de largo plazo, un win-win para generar valor mutuamente.

Entonces, alguien que ya tiene sus clientes, vos le puedes incrementar la facturación gracias a que cobra una comisión, aquí realmente el partner debe tener triple confianza que el cliente final ya que se está jugando su nombre ofreciendo una solución tuya.

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Últimos consejos de internacionalización y métricas

  1. Analiza y estudia: Estudia, analiza y prueba si el producto que quieres lanzar al mercado o ya has lanzado aporta más valor del esperado
  2. Adaptación del producto: Teniendo en cuenta que tus productos o servicios van a pasar por el proceso de internacionalización, debes tener en cuenta que dicho producto se adapte perfectamente al mercado
  3. Integración: El equipo tiene que estar alineado y cada miembro debe contar con sus propios Okr’s y Kpi’s alineados al objetivo más importante de la empresa 
  4. Diferencias culturales: Tu producto/servicio puede ser excelente y funcionar en tu país, pero debes tener en cuenta que puede fracasar en el exterior si no se encaja o se adapta a las nuevas condiciones políticas, legales y/o culturales del país de destino 

Consejos de internacionalización y métricas

 

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