AlaMaula el primer caso de éxito de Facebook en Latinoamérica. Caso de estudio de Facebook Latam

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Presentación de alaMaula como 1° caso de éxito de Facebook en Latinoamérica

Uno de los desafíos más grandes que tuvimos en alaMaula como empresa parte del holding de eBay fue el desafío de comenzar a utilizar a las redes sociales como aliado para el desarrollo de marca y la humanización de la plataforma. Nuestra apuesta fue que sea un pilar dentro de la estrategia de marketing integrado que impulsamos.

Junto con Guille De Bernardo y Juan Pablo Paradelo (Identidades Digitales), craneamos y ejecutamos las iniciativas estrategicas dentro de Facebook.

¿Qué es y como nació alaMaula?

AlaMaula nace con el sueño de dos emprendedores de Córdoba que tenían experiencia en exportación de desarrollos web y buscaban la manera de tener algo propio para la gestión y crecimiento de una compañía a través de las herramientas de internet.

alamaula

Así nace alaMaula, la que se define como una red de clasificados online en donde el contenido era generado por los mismos usuarios publicando artículos para la venta de manera gratuita. Entre estrategias de Branding fuertes y la ocupación en procesos y mejoramientos digitales, la plataforma alcanzó a tener 10 millones de visitas mensuales convirtiéndola en un caso de éxito seguro.

Adicionalmente, el mercado y el tiempo en el que decidimos emprender nos favorecieron pues desde hace algunos años se venía hablando del e-Commerce pero que aún no estaba desarrollado dentro de latinoamérica con lo que vimos la gran oportunidad debido al uso acelerado del internet. Fuimos de la idea a la ejecución

¿Cuáles fueron los diferenciales de alaMaula como emprendimiento online?

Si bien, el mercado y el tiempo en el que emprendimos nos dieron luz a nuevas oportunidades y un crecimiento grandísimo, tuvimos que hacer mucho frente de todos los procesos online, que para ese entonces, no se tenía claro por parte del usuario quien desconfiaba mucho más que ahora en la comercialización de bienes y servicios por internet y no tenía la cultura de revender artículos.

📌 Social media

Buscamos humanizar la plataforma como parte de generar confianza hacia nuestros usuarios, generamos contenido y para cerca del 2012 aumentamos en un 10.000% las conversaciones de personas hablando sobre nuestra marca.

Esto nos permitía tener un engagement grandísimo en el que complementamos con publicidad paga en facebook una vez teníamos todo el crecimiento orgánico deseado, de esta manera podíamos a través de la comunidad dirigir a la web page donde en realidad estaba nuestro propósito en el uso de la plataforma.Alamaula Diego Noriega

alaMaula, desde sus principios, destacada por la imagen de marca que creamos para ella, obtuvo mucho éxito con respecto a su branding y publicidad, sin duda, tuvimos otros errores; pero el branding no fue uno.

📌 Tiempo de respuesta

Analizamos a la competencia y nos dimos cuenta que uno de los dolores principales de los usuarios al contactarse con la empresa eran los altos tiempos de respuesta que le tomaba a la marca solucionar dudas, inquietudes o problemas con la plataforma.

Entonces decidimos capacitar personas y enfocarlas en la idea que cualquier incoming por parte del cliente debería ser contestado en menos de una hora. Esto generó un diferencial grandísimo donde el usuario se empezó a sentir respaldado por la marca quien contestaba casi con inmediatez.

📌 Cuando vendimos a eBay

La verdad es que cuando empezamos con alaMaula, nunca pensamos en llegar a venderla, vimos un crecimiento exponencial y sabíamos que nuevas oportunidades iban a llegar, así que decidimos buscar un socio y nos acercamos a eBay.

Realmente, teníamos grandes números, cuando empezamos conversaciones con eBay contábamos con cinco millones de usuarios únicos y la verdad es que cuando se hizo realidad ese sueño potenciamos la marca aun más, aprendimos montones, fue un match perfecto.

Luego de eso ya sabes mi historia, mi fracaso con Segundo Hogar, mis otros proyectos y mi propósito de acompañar a emprendedores en su camino personal y profesional.

Tuvimos suerte de que nos fuera bien porque todos los ojos de eBay en el mundo estaban puestos aquí. Si no nos iba bien, volaba mi cabeza…

AlaMaula 1° caso de éxito de Facebook Social Media en Latinoamérica

La estrategia de redes sociales funcionaba de manera articulada con estrategia de generación de contenidos, PR, posicionamiento de buscadores, eventos, publicidad online y offline. Cada uno de los canales tenía su grado de innovación y eso también pasó con Facebook. Lejos de alejarnos de las redes por temor a los reclamos, lo tomamos como la estrategia abrazamos a los usuarios para darles contención, escucharlos y solucionar los problemas que tenían al comprar, vender, publicar, etc. Estuvo muy bien integrada con la estrategia de Customer Support donde logramos el objetivo de atender al 95% de los reclamos en menos de 1 hora.
Esta estrategia tuvo un impacto muy positivo en la construcción de la marca y para posicionar a alaMaula como el líder en la industria de clasificados online con solo un par de años de existencia.

En una nota publicada por RED USERS sobre el alaMaula el 1° caso de éxito de Facebook en Latinoamérica comentaron que hasta mediados de 2011, alaMaula era una marca prácticamente desconocida en la región, con menos de 300 personas vinculadas a su página en Facebook. Para agosto de 2012 el crecimiento del sitio de intercambios ha sido exponencial, y Facebook fue uno de los principales canales de difusión de popularidad.

El incremento más significativo fue de un 10,000% de «personas hablando sobre alaMaula» enFacebook. «Uno de los principales objetivos en alaMaula es involucrar a nuestra comunidad en LatAm y hemos sido muy exitosos en este sentido, gracias al excelente servicio al cliente en nuestra página y una base de fans muy activa» dijo Diego NoriegaGeneral Manager LatAm, eBay Classifieds. Y agregó «tenemos una gran asociación con Facebook y planeamos seguir aprovechando nuestros fans en la región con el fin de impulsar el sentimiento positivo hacia nuestra marca y alcanzar la posición número uno en nuestra industria».

Crecimiento empresarial en redes sociales

Con Juan Pablo Paradelo y Guille De Bernardo pensando sobre la estrategia de Facebook en LatAm

La red social permitió a la empresa realizar un efectivo trabajo de escucha y oferta de contenidos de calidad, para llevar su estrategia de marketing a buen puerto, razón por la cual se eligió a alaMaula como el primer Case Study de Argentina para Facebook, y el primero de clasificados en América Latina.

Este estudio pone a alaMaula en el mismo pedestal que empresas estadounidense como State Bicycle Company, que generó 500.000 dólares en ventas anuales desde Facebook. En este sentido,  Alejandro Zuzenberg, Director de Facebook Argentina destacó que «vivimos en la era del marketing social, en el que la gente promociona productos y forma opiniones. Esto es realmente impactante para las empresas. Estamos felices de que alaMaula vea en su negocio los beneficios del engagement del cliente«.

A fin de posicionar su sitio, la empresa movilizó su fanpage, teniendo como objetivo principal generar conciencia sobre el su sitio principal, llegar a sus consumidores target y convertirlos en fans de su página, fidelizar a los fans de su página con contenido relevante de alta calidad y generar demanda para sus productos anunciados en clasificados en alaMaula.com.

Junto a Alejandro Zuzember, GM de Facebook AR.

Esta estrategia se articuló mediante la fusión de elementos orgánicos y pagos, aprovechando a su vez las herramientas de publicidad de Facebook, para conectar con nuevos clientes y ganarlos como fans, llegando al mismo tiempo a los amigos de esos fans. Por otra parte, este plan de comunicación tuvo como consecuencia directa un aumento enorme del tráfico hacia su sitio web. 

Combinando contenido de noticias con un direccionamiento muy específico a sus clientes (de entre 18 y 34 años en Argentina y Colombia) alaMaula pasó de generar conciencia en un principio a impulsar la demanda para productos específicos en sus anuncios clasificados.

Tal es así que para agosto de 2012, el 100% de la audiencia argentina de Facebook, y el 88% de la audiencia colombiana tienen entre sus amigos fans de alaMaula en Facebook, lo cual representó un 507% de incremento en tráfico a alaMaula.com desde Facebook en más de 6 meses. Por otra parte, se incrementó un 70% las páginas vistas y un 40% en tiempo de permanencia, mientras que se redujo un 5% la tasa de rebote del tráfico de Facebook.

alaMaula contaba con 10 millones de visitas por mes, con presencia en 11 países, con Argentina y Colombia como focos principales de mercado, donde existen más de 1.5 millones de anuncios activos. Pero ya fue cerrada por Ebay, te cuento más en este post 

Video explicación: ¿Por qué cierra alaMaula?

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Caso de estudio Facebook Crecimiento de Alamaula 

Publicación de Infobae sobre «El crecimiento de alaMaula, un caso de estudio para Facebook«

«A partir de las acciones que hizo alaMaula haya crecido tan significativamente la cantidad de gente que está hablando sobre la marca y las publicaciones lo hace particularmente relevante, porque son los usuarios los que llevan el mensaje», explicó Zuzenberg.

Según explicó Diego Noriega, gerente general de clasificados de eBay para América Latina, la esencia de la web de clasificados es «100% humana» y por eso Facebook es una herramienta fundamental a la hora de expandirse, ya que el principal objetivo de la red social es conectar personas, organizaciones y empresas.

Noriega destacó que la empresa enfoca su estrategia de expansión en sus fans en Facebook. Así, alaMaula llega a una cantidad mayor de personas no mediante acciones tradicionales de la marca, es decir, anuncios publicitarios, sino mediante la conexión entre usuarios y la creación de una amplia comunidad en Facebook.

Al respecto, Zuzenberg agregó: «Las personas se enteran de lo que está a la venta en alaMaula no a través a de alaMaula sino a través de usuarios que están en Facebook hablando de alaMaula«. «La voz de los usuarios lleva el mensaje de alaMaula y ese es el poder de comunicación para la construcción de una marca«, añadió.

En este sentido, Diego Noriega sostuvo: «Vimos que el contenido textual no ayuda tanto como el visual, las imágenes, y que las estadísticas son referencias muy importantes; las marcas que llaman al recuerdo de una comunidad también son ejes en materia de comunicación».

Por último, resaltó la generación de confianza entre los usuarios como un elemento central a la hora de hacer de alaMaula una marca exitosa y explicó que la creación de una comunidad amplia es esencial en este sentido, ya que compradores y vendedores se sienten más seguros en un entorno en que confían y donde pueden realizar consultas y preguntas sobre todo tipo de dudas.

Así, apuntó que además de «buscar aumentar el grado de interacción con los usuarios, generar confianza es fundamental hoy» y señaló como «diferencial» en este sentido el servicio al cliente que brinda alaMaula, que responde a consultas de clientes, tanto en su web como en Facebook, en una hora.

El caso de estudio escrito por Facebook

Fan Page de alaMaula cuando superó los 200.000 fans en Facebook en el 2012 y con altos niveles de engagement. Todo un hito para ese momento

 

Publicación de Pulso Social sobre el Caso de éxito de alaMaula en Facebook

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