Las métricas son cruciales en la vida de emprendedores o empresarios, porque nos ayudarán a darnos cuenta si estamos cumpliendo con nuestros objetivos y si vamos en el camino correcto.
En las redes sociales funciona igual. Las métricas de Linkedin nos permiten saber si estamos acercándonos a nuestros objetivos o si desviamos nuestro foco.
¿Cómo crecer en Linkedin? Frecuentemente me preguntan cómo se puede balancear la participación una vez que realmente hay competencia en el planeta emprendedor, la contestación instantánea, te la hago con otra pregunta que es ¿Confías en tus habilidades de ejecución?
Si la contestación es si, no deberías molestarte en compartir, todo lo opuesto, comparte pues habrá gente que va a querer competir con vos o vas a generarle varias inquietudes.
Ya le estas mencionando a gente que tal vez desee copiarte que naturalmente tiene escasas ideas pues si permanecen queriendo imitar algo, es ya que no poseen ideas propias, y la realidad es que hoy nos sobran son ideas.
Sin embargo, si vos crees en tus capacidades de ejecución, compartilo con todo el planeta por medio de las redes sociales y lo cual vas a hacer es meter un imán bastante potente y atraer gente e ingenio humano enormemente preparado, sin embargo no con la iniciativa sino con el objetivo.
En este artículo te daré mi punto de vista acerca de las métricas de Linkedin y cómo analizarlas para sacar un mayor provecho y crecer en este canal.
¿Qué son las métricas de Linkedin?
Las métricas de LinkedIn son una selección de métricas que capturan el rendimiento de tu página de empresa de LinkedIn. Al igual que otras plataformas de redes sociales, miden métricas como seguidores, clics, acciones y comentarios.
El contenido que publicas en la plataforma, los anuncios que publicas y las personas que visitan tu página de empresa son capturados por estas métricas. El seguimiento de sus análisis es fundamental para determinar qué contenido resuena con su público objetivo.
En el ejemplo tengo la imagen de mis métricas de Linkedin. El análisis de las métricas de Linkedin es el comienzo de la estrategia de Social Selling.
Customer persona en Linkedin
Gracias al análisis de los resultados de las publicaciones pude definir la información que le interesa a mi audiencia de clientes más importante o «Customer Persona«. Es una definición muy importante porque tengo que saber qué le interesa a quien estoy dirigiendo mi comunicación. Es dirigir la comunicación.
En mi caso que acompaño a emprendedores a crecer y escalar, les hablo a ellos, contando experiencias y aprendizajes para que puedan ahorrar mucho tiempo y dinero al tomar mejores decisiones.
Post recomendado: Aprende a escalar tu empresa
El 95% de las empresas que se crean fracasan por falta de conexión con sus mercados. Porque hacemos una solución que el mercado no necesita o porque no hacemos suficiente marketing o el marketing adecuado ni descubrimos al Customer Persona.
Es un problema tremendo que tenemos los emprendedores y mi propuesta es empezar a cambiar esa lógica y conectar mucho más con el mercado. Supone un trabajo en la parte de productos pero sobre todo supone un trabajo de conversación con nuestros diferentes tipos de clientes.
La razón principal por la que no logramos ingresar al mercado es porque no tenemos suficiente conexión con nuestros mercados, este es un problema que también radica en no conocer a nuestras audiencias; no saber quiénes son, dónde están y cómo encontrar información acerca de ellos.
Si están en Linkedin, ¿Qué tipo de información necesitarían que publiquemos? ¿En qué formato? ¿Texto, imágenes y carruseles? ¿Son videos cortos, videos largos, videos en Youtube, seminarios y/o conferencias? ¿Libros, ebooks? En resumen tenemos muchos formatos compartir valor y conocimiento
¿Por qué son importantes las métricas de Linkedin?
El 95% de las empresas que se crean fracasan por falta de conexión con sus mercados. Porque hacemos una solución que el mercado no necesita o porque no hacemos suficiente marketing o el marketing adecuado.
Es un problema tremendo que tenemos los emprendedores y mi propuesta es empezar a cambiar esa lógica y conectar mucho más con el mercado. Supone un trabajo en la parte de productos pero sobre todo supone un trabajo de conversación con nuestros diferentes tipos de clientes.
La razón principal por la que no logramos ingresar al mercado es porque no tenemos suficiente conexión con nuestros mercados, este es un problema que también radica en no conocer a nuestras audiencias; no saber quiénes son, dónde están y cómo encontrar información acerca de ellos.
Si están en linkedin, ¿Qué tipo de información necesitarían que publiquemos? ¿En qué formato? ¿Texto, imágenes y carruseles? ¿Son videos cortos, videos largos, videos en youtube, seminarios y/o conferencias? ¿Libros, ebooks? En resumen tenemos muchos formatos compartir valor y conocimiento
Solo el 15% de los emprendedores ha identificado perfectamente a su audiencia, sus preferencias, cómo toman decisiones, cuál es la conexión con él producto, etcétera. Sin embargo no es suficiente, lo más importante es conectar con ellos a través de Linkedin
Métricas más importantes de Linkedin
📌 Impresiones / Visualizaciones
Las impresiones son el número total de veces que se ha visto tu publicación. Esto incluye a los usuarios que lo ven más de una vez. Por ejemplo: Si un usuario ve tu actualización tres veces, cuenta como tres impresiones. Pero, sólo contará como una impresión única.
Al ver los datos de las impresiones a través del gráfico de las métricas de las impresiones , puedes obtener información adicional, como por ejemplo:
🔴 Determinar el mejor momento para publicar: Podrás identificar los días en los que tus publicaciones se ven con más frecuencia y, a continuación, perfeccionar tu calendario de publicaciones para asegurarte de que tus clientes reciben tu contenido cuando es más probable que lo vean.
🔴 Qué publicaciones patrocinar: Al comparar las publicaciones orgánicas y las patrocinadas, puedes determinar rápidamente qué publicaciones orgánicas están resonando con tus seguidores actuales. De este modo, es fácil determinar qué publicaciones y temas deberías patrocinar para ampliar tu base de seguidores.
🔴 Tendencias a largo plazo: Ver tus impresiones a lo largo del tiempo te ayudará a visualizar la trayectoria de tu campaña de marketing.
Si ves una tendencia a la baja en las impresiones, podría significar que tu contenido no es convincente y que LinkedIn lo está sirviendo a menos seguidores. Tener un alto número de impresiones no significa necesariamente que tengas un post ganador, pero es un gran indicador.
📌 CTR (Click Through Rate)
🔴 ¿Cómo es tu rendimiento?
Con demasiada frecuencia, los clientes se obsesionan con el número de clics que reciben sus contenidos y anuncios. Sin embargo, como muchos expertos en marketing saben, es el porcentaje de clics el que proporciona la información real.
Como ya se ha mencionado, el CTR es el número total de clics que recibe tu publicación dividido por el número total de impresiones. Mide el porcentaje de personas que ven tu publicación y hacen clic para obtener más información.
¿Por qué es importante esta métrica? Porque un CTR alto significa que un alto porcentaje de personas que vieron tu publicación hacen clic en tu contenido y van a tu sitio.
Esto indica que las imágenes y el texto de su anuncio son eficaces y que su público está dispuesto a actuar. La supervisión de su tasa de clics le permitirá detectar los contenidos que no rinden lo suficiente y le indicará que debe actuar.
📌 Tasa de engagement
La tasa de engagement es la mejor métrica para determinar la calidad y relevancia de su contenido. Cuanto más alto sea el índice de participación, más irresistible será el contenido para tu audiencia.
Esto te ayudará a determinar lo que resuena con tus seguidores y te permitirá crear más de lo que le gusta a tu audiencia. No te olvides de experimentar con imágenes y vídeos. Las imágenes reciben un 200% más de engagement que un post de texto estándar.
📌 Datos demográficos de seguidores
¿A quién le gusta lo que dices? Más que llegar a un público, necesitas saber que estás llegando al público adecuado. Mira los datos demográficos de tus seguidores para entender a quién llega tu contenido. ¿Qué papel desempeña tu cliente dentro de una organización? ¿Son responsables de la toma de decisiones?
Puedes ver si tu audiencia proviene de pequeñas empresas o de grandes corporaciones, qué función tienen dentro de su empresa e incluso su ubicación. ¿Quiere dirigirse a sectores específicos? Si es así, puede dirigirse al sector en el que trabaja la mayoría de sus espectadores.
Cuando se combina con el CTR y la tasa de participación, se puede determinar muy claramente a quién le gusta su contenido y elaborar sus actualizaciones sólo para ellos.
La clave para crecer en Linkedin: Diferenciarte como emprendedor
En un mundo digitalizado, son bastantes los emprendedores que se vinieron dando cuenta sobre las ventajas que trae compartir contenido de costo y estar activo en LinkedIn.
Todos ellos cuenta con un objetivo distinto, actividades, hitos, planes, industrias y fines, y si todos son equivalentes, ¿Cómo marcar la diferencia del resto?
Aquí es donde acceden los diferenciales, ¿qué te diferencia a vos de los demás emprendedores? Podría ser tu forma de liderar grupos, tu mentalidad de liderazgo, tu historia, tu objetivo.
En mi caso, debido a los aprendizajes con Pueblos Originales he logrado tener un criterio de ellos, los valores CO, que aun cuando tienen la posibilidad de ser bastante obvia tiene toda una composición y modo de vivir personal y profesionalmente.
Los Valores CO, son las actividades y pensamientos con los que las sociedades nativas viven a diario, es el Fiar, CO-liderar, COcrear, COmunicar, Coadyuvar, COnectar, COntagiar, COmpartir.
Post recomendado: ¿Qué son los Valores CO y por qué son importantes?
Es actuar como una Sociedad, juntos bajo un mismo objetivo. Halla tu diferencial, conversa con los individuos más cercanas a tu círculo y visibilizalo en redes y diferénciate como emprendedor.
Cómo identificar al customer persona en Linkedin
Solo el 15% de los emprendedores ha identificado perfectamente a su audiencia, sus preferencias, cómo toman decisiones, cuál es la conexión con él producto, etcétera. Sin embargo no es suficiente, lo más importante es conectar con ellos a través de Linkedin
Cabe aclarar que el contacto no es solo a través de LinkedIn, sino también a través de publicidad digital, redes sociales, contenido orgánico y contenido pagado patrocinado. Conectamos con esa persona a través de apoyo al cliente ¿Cuál es tu cliente?
La visualización del customer persona es clave y crucial, este es un ejemplo que vivimos en alaMaula: Mi cliente es una mujer entre 30 y 35 años, vive en la ciudad en un departamento, madre de dos niños y no le quedaba dinero. La podemos llamar María
A quienes nos dirigimos siempre en nuestros mensajes y publicidad fue a María. María toma las decisiones para revender los productos y hacer que alaMaula se posicione cada vez mejor
La clave es captar clientes para posicionarse más en ciertos mercados. Comunícate con ellos, comienza a publicar hoy mismo para tu público objetivo. Así estarás brindando valor a tu audiencias para así, de acuerdo con el feedback recibido, dar una mejor solución a una por medio de productos y servicios desarrollados gracias a la vinculación pasada con el cliente.
Pero si no tenemos identificado quien es, probablemente estemos disparando al cielo algo. Cuando hay un mensaje dirigido le conviene de mejor manera a ambas partes
Para dirigir estos mensajes no se puede estar en un solo canal; para esto hay que reutilizar y aprovechar tu contenido en los diferentes canales de distribución. De Youtube puedes llevarlo al Sitio Web, de ahí a las redes sociales como Facebook, Instagram y Linkedin, intentando redirigir el tráfico al sitio.
Cuanto más contenido valioso generes para tu audiencia, más probabilidades hay de posicionarte en la cima, como líder o uno de los líderes de la industria.
Volviendo a las métricas de Linkedin, les comparto gráficos de evolución de mi perfil:
Métricas Linkedin: Lo que va del año. Comparación año vs año (YoY):
📍 Cantidad de Publicaciones: pasar de 20 a 137 (+585%) publicaciones me permitió aumentar el engagement 2x al crecimiento de los posts.
📍 Cantidad de Comentarios: Pasé de tener 162 comentarios el año pasado, a 2.039 este año.
📍 Cantidad de Likes: De 2.376 Likes a 12.198 este año.
📍 Alcance logrado con las publicaciones: de 93.878 personas alcanzadas el año pasado a 682.821 de alcance este año.
📍 Cantidad de Compartidos: el año pasado no tuve compartidos y este año pasé a tener 217 contenidos compartidos por la gente.
Esta es sin dudas la mejor prueba de que los contenidos en mi perfil de linkedin están funcionando.
Métricas Linkedin: Lo que va del trimestre. Comparación Trimestre vs Trimestre (QoQ)
Es la comparativa de las métricas de Linkedin con el mismo período del trimestre pasado. Tener en cuenta que toma desde el inicio del trimestre hasta la fecha actual y para hacer comparación similar, toma la misma cantidad de días.
Como conclusión tuve que hice 4x más posts, pero que conseguí aumentar todas las métricas, inclusive la de engagement que mide la calidad del contenido (cantidad de interacciones con el contenido).
Métricas Linkedin – Lo que va del mes. Comparación Mes vs Mes (MoM)
Las métricas de lo que va de Mayo, han sido mejores y peores comparado a lo que fue de abril (24 días). Hice la mitad de posts, pero los Views y Likes casi que duplicaron.
Métricas última semana (WoW)
La última semana fue muy positiva porque se mantuvo la cantidad de publicaciones, pero aumentaron entre un 30% en promedio los views, likes. La estrella fue para la cantidad de comentarios que tuvo 68% de aumento.
Métricas Linkedin fin de año (WoW)
Hace un año apenas comenzábamos a soñar lo que queríamos con diegonoriega.co. Nos alienta que cada vez son más los emprendedores a los que agregamos valor e impactamos con nuestro contenido.
En el 2020 logramos:
🎯 2M de visualizaciones.
🎯 Crecimiento de 4,3x.
🎯 Para 2021 año creamos estrategias para crecer 10 veces.
🎯 Los indicadores de interacción son una buena métrica para determinar si tu contenido tuvo impacto.
🎯 Los comentarios en las publicaciones aumentaron 1000%.
🎯 Oportunidades: esperamos aumentar el engagement rate a el 3%, actualmente esta en el 2%.
A pesar de que el numero de interacciones a crecido aún es baja a comparación con los 30.300 seguidores.
Métricas Linkedin Enero 2021 (MoM)
Estas son mis métricas de Linkedin de enero. Arrancando el año de forma un poco más relajada, tuve menos actividad en LinkedIn, por lo que los números (en su mayoría) bajaron notablemente… Sin embargo esto nos sirve de gran aprendizaje para mí y mí equipo
Métricas Linkedin Febrero 2021 (MoM)
Estas son mis métricas de Linkedin de febrero. Donde notamos bastantes mejoras en comparación a enero en casi todos los apartados menos en el engagement
Métricas Linkedin Marzo 2021 (MoM)
Métricas Linkedin Abril 2021 (MoM)
Aumento general en el 90% de las métricas de abril
Cómo mejorar mis métricas de Linkedin
Como te he dicho numerosas veces, lo que no se mide, no se puede mejorar. Por tanto tengo muy presentes los KPI’s de Linkedin para la mejora continua. Estos son algunos consejos que te puedo dar para mejorar tus métricas en Linkedin:
🎯 Entender a tu audiencia. En mi caso: emprendedores con foco en estrategia digital para crecimiento empresarial, growth marketing, bootstrapping, posicionar marca liderazgo, valores CO
🎯 Buscar información que sea viral
🎯 Aumentar cantidad de contenidos en tanto y en cuanto la información sea valiosa para nuestro customer persona. Procuro hacer 14 post por semana
🎯 La mayoría de las métricas son consecuencia de la calidad de las publicaciones.
🎯 Hacer Linkedin Lives siguiendo con el Marketing de Conocimiento.
🎯 Calidad es fundamental cuando hay cantidad
Importancia de medir métricas en Linkedin
La única manera de ver los resultados de las acciones que realizamos en nuestra empresa es midiendo a través de métricas los factores mas importantes y esta es la importancia de medir tus métricas, tanto en Linkedin como en tu negocio.
¿Por qué es importante hacer estas mediciones?
🔥 Permite conocer el avance en las proyecciones de la empresa
🔥 Podemos cambiar el rumbo para dirigimos hacia nuestros objetivos.
🔥 Las sociedades que las utilizan tienen mayor probabilidad de adaptarse a los cambios
🔥 Al largo plazo permite generar estadísticas que te permiten tener proyecciones más precisas.
🔥 En mi opinión, la única manera de mejorar es ver los resultados de las acciones que realizamos
🔥 Mayor participación de los colaboradores
🔥 Alinear al equipo y tener mayor compromiso de su parte
🔥 Estar más alerta de las necesidades de nuestros clientes
🔥 Crear más contenido de interés de nuestras audiencias
En una encuesta realizada a 139 emprendedores, vimos que el 94% no las revisa diariamente. Las preguntas que nos tenemos que hacer son:
🔥¿ Cómo tomamos decisiones si no es con información actualizada y pertinente?
🔥 ¿Cómo sabemos que estamos yendo hacia el objetivo?
🔥 ¿Cómo medimos la tracción y velocidad de las iniciativas planteadas?
Si mides tus métricas, podrás responder todas estas preguntas sin ningún problema, experimentar, validar y encajar en tu mercado.
Opinión de emprendedores sobre Métricas Linkedin
Mi conclusión es que el contenido de calidad que aporte a mi audiencia objetivo hace crecer la comunidad de Diegonoriega.co y nos permite llegar a mas personas. Esto dicen algunos emprendedores sobre la importancia de medir las métricas de Linkedin
🎯 «Excelente Diego! Quizás focalizaste el contenido y frecuencia, si bien creciste en atención e interacción, a otro público mínimo no le llegó tanto y se va».
🎯 «Increíble como el 94% de los emprendedores no revisa métricas diariamente, pero existe en contraparte mucha inversión por parte de las empresas en agencias, plataformas o herramientas que muestre los indicadores».
🎯 «Me gustan los tips «mayor participación de los colaboradores» y «alinear al equipo y tener mayor compromiso de su parte». Creo que es verdad: cuando hay un GOAL en común y todos podemos ver «como venimos», ahí aparece la camiseta y el espíritu para querer ganar el partido».
🎯 «Gracias por compartir Diego! No son muchos los que tienen tanto detalle en las mediciones y como dices, si no medimos constantemente no sabemos si estamos cumpliendo nuestros objetivos. Felicitaciones».
Te interesa tener las métricas de Linkedin?
Para concluir, te cuento que Linkedin no te da muchas métricas. Vos estás analizando las estadísticas de Linkedin? envíame un mensaje y te comparto. También puedes visitar nuestra página web de AmoGrowth
Producto Mentorías + diagnóstico + análisis métricas: Discovery
Para brindar una solución a los problemas que tienen los empresarios y emprendedores, estoy considerando armar un producto para acompañar a empresas con mentorías para analizar sus métricas de Growth, entender mejor los canales de distribución y plantear iniciativas para optimizar y cumplir objetivos. Que piensas al respecto? sería algo útil? Te agradezco si me envías un mensaje.
Para concluir te comparto 2 videos para profundizar en la optimización de Linkedin y en sus métricas. Si querés crecer en Linkedin o necesitás coaching, envíame un mensaje
🎯 ¿Cómo usar Linkedin correctamente?
🎯 Customer persona en Linkedin
🎯 10 tips para iniciar negocios en Linkedin
🎯 ¿Cómo potenciar mi perfil de Linkedin?
🎯 ¿Cómo mejorar mi perfil de Linkedin?
Abrazo emprendedor
Diegonoriega.co