Tuve la oportunidad de participar en una entrevista mano a mano con Enzo Cavalie del podcast de Startupeable
Durante la entrevista, hablamos sobre:
- Mi experiencia en el ecosistema emprendedor
- Cómo las mentorías pueden ser fundamentales para el crecimiento de los emprendedores.
- Cómo levantar capital VC en etapa pre-seed
- La importancia del equipo y la distribución de roles dentro de una startup.
Enfaticé en la misión de Newtopia VC en América Latina y en el trabajo diario que realizamos para apoyar a las más de 61 startups del portfolio.
En particular, destacamos nuestro enfoque en startups con ADN tecnológico en etapas tempranas, y los criterios que utilizamos para seleccionar a los emprendedores en los que invertimos.
Podcast Startupeable – Video Youtube
Entrevista de Startupeable bajada en Texto:
– ¿Cómo llegaste al fascinante mundo de las startups?
Crecí en Santiago del Estero, en el interior del interior de Argentina, un lugar bastante tradicional, algo conservador, con poca iniciativa privada. Vi a mis padres querer emprender en la industria de la salud y no poder.
Siempre he hecho deportes de equipo, principalmente rugby, y descubrí que me encantaba armar equipos. Por otro lado, la combinación de todos estos factores culturales, deportivos, sociales, y haber viajado a Estados Unidos a terminar el colegio a los 17 años, fueron fundamentales para ver a la Argentina y LATAM desde afuera con todas sus penas y frustraciones y al mismo tiempo todas las riquezas naturales y talento.
Tenemos gente talentosa y creativa, nos encanta sociabilizar, arreglar problemas y vivimos con problemas. Terminé la carrera de contador público y empecé un MBA inmediatamente. Al mismo tiempo que emprendía, un poco a los golpes, me casaba y tenía una hija. El combo perfecto para explotar a los 25 años.
Hoy, 23 años después, cofundé 23 compañías y estamos invirtiendo y acompañando a 55 startups con Newtopia.
– ¿Por qué fueron importantes las mentorías para vos y qué rol han jugado en tu carrera?
Todas las semanas tengo mentorías con las 55 empresas del portfolio de Newtopia. Pero en su momento, empecé esa vinculación con la mentoría, a través del dolor.
Yo me tomaba un colectivo desde Santiago del estero a Buenos Aires, con 14 horas de viaje, para tener una 1 hora de mentoría y volver. Pero veía todo el valor que eso representaba, no solo para mí, sino también para mi compañía, con lo que yo después transmitía a mis equipos.
Endeavor me cambió la vida, no solo por las mentorías y el acompañamiento que hicieron, sino también por la posibilidad de hacer modelos más escalables, más sustentables y que tengan mayor impacto.
Creo que las mentorías también son importante para reducir el índice de fracasos que tenemos en la región, que es el más alto del mundo, con un 95% en término de Startups.
– ¿Qué errores en común crees que hay en las mentorías?
En líneas generales, creo que los principales errores son:
- No prepararse para la mentoría.
- Plantear muchos objetivos.
- Utilizar demasiado tiempo de la sesión en la introducción al problema, no ser directo.
- No bajar las mentorías y ponerlas por escrito, ni repasar las notas para la siguiente mentoría.
– ¿Cómo es la tesis de inversión de Newtopia? ¿Qué oportunidades has encontrado en tu nuevo rol de inversionista?
Para mí fue muy revelador unirme a este proyecto, yo venía haciendo algunas inversiones ángel, pero no me gustaba mucho, sentía que faltaba algo. Newtopia se armó como una herramienta que América Latina necesitaba, como lo es la inversión en etapa pre semilla, donde el riesgo es 100 y la rentabilidad es 0.
Somos los que más riesgo tomamos en el Venture Capital. ¿Por qué lo hacemos? Porque queremos acompañar y generar impacto.
En la etapa pre semilla, uno invierte en el equipo, muchas veces no hay producto. Entonces yo creo que la complementariedad de los equipos es un valor fundamental.
Lo importante para pitchear en este momento, es demostrar el valor que aporta el equipo. Eso es lo que baja el riesgo y hace pensar al inversor que este equipo tiene una oportunidad y que se diferencia frente a muchas otras empresas que están compitiendo o van a competir al futuro.
– ¿Cuáles son los puntos en los que les recomiendas enfocarse a los emprendedores que están levantando capital por primera vez?
Es muy importante hablar del trabajo que implica levantar capital VC, no es nada fácil.
El factor más importante es la dedicación, la consistencia, la comunicación con mentores e inversores, y saber pedir ayuda. Hay que pensar que antes de conseguir una inversión, el emprendedor está en la búsqueda de construir confianza, y recién cuando se genere va a pasar todo lo demás.
No creo que haya segundas oportunidades, por eso cada integrante del equipo tiene que saber muy bien qué hace, por qué está ahí, y qué le interesa. Además, es muy importante, saber con quién hablar dentro de cada fondo, hay personas y perfiles distintos y saber elegirlos, es fundamental.
– ¿Cómo puede un emprendedor desarrollar esa habilidad fundamental de comunicar?
Emprender es muy difícil y creo que una de las herramientas que tenemos para conectar con el mercado, el talento y los inversionistas, es el contenido. Mientras un emprendedor más habla desde el conocimiento y más transparentes es, es mucho más viable que se convierta en un líder en su industria. Hoy LinkedIn abre orgánicamente mucho alcance. Entonces es clave conocer al cliente, generarle contenido.
La comunicación es un don, pero también se entrena. Los emprendedores tenemos que tomar un camino o el otro, o somos protagonistas, generamos valor en la industria y nos comemos el mundo, o no.
– En una entrevista de hace unos años, dijiste que los consejos de levantamiento de capital que se dan en América Latina muchas veces sirven para Silicon Valley, pero no para la región. Lo que genera expectativas falsas y a veces hasta frustración en los emprendedores. ¿Seguís pensando lo mismo?
A pesar de que ha cambiado el contexto, lo sigo sosteniendo. Creo que se tiene que entender el juego en Latinoamérica y estar conscientes de que el camino Venture Capital no es para todos los emprendedores, sino para unos pocos.
Hay que tener los pies en la tierra, ser humilde, ser austeros, y tener presente que el dinero conseguido en una inversión, fue prestado para ejecutarlo. No hay que festejar por tener una inversión, es una responsabilidad inmensa.
– Al pasar de ser emprendedor a inversor, ¿ha evolucionado tu manera de pensar acerca de los pros y contras de levantar capital?
No ha cambiado demasiado. Yo creo que la gran masa de emprendedores están en una instancia que no necesitan fondearse a través del VC, sino que deben fondearse a través de clientes. Mientras más dinero venga de tus clientes, más invertible vas a ser por inversionistas privados y bancos.
El bootstrapping es una mentalidad austera, es pensar en cómo hacer una empresa sostenible. El modelo de negocio sustentable y sostenible en el tiempo, que baje el riesgo, se logra estando concentrado en entregarle valor a todos los stakeholders.
En Newtopia nos fijamos en emprendedores que tienen una visión gigantesca de un mercado con un problema no resuelto y pueden ejecutarlo porque cuentan con la experiencia y potencial para hacerlo, y construir confianza. Y por sobre todo, que son humildes porque si no pueden aprender no van a progresar.
Es muy importante estar alineado con todo el equipo y saber ejecutar brillantemente, no creo que haya que levantar mucho capital si no se tienen los condimentos para ser más confiables.
En la serie de “preguntas rápidas” destaqué que, si hoy tuviera que emprender desde cero, “conectaría más con el mercado, y no empujaría productos que el mercado no necesita”.
Fue una conversación muy enriquecedora y estoy emocionado de seguir difundiendo la energía emprendedora en América Latina a través de nuestro trabajo en Newtopia VC: Latam VC. Si eres una startup en etapa temprana con ADN tecnológico, te invitamos a aplicar a nuestro programa de inversión.