Dentro de un emprendimiento o perteneciendo al proceso de marketing de una compañía es realmente importante saber cómo el usuario se enteró de nuestro negocio y a partir de allí lograr manejar los procesos estratégicos para la captación de nuevos clientes.
Es muy diferente conocer el medio por el cual el cliente llegó a una página web o un webinar a saber realmente cómo se enteró que existía tal emprendimiento. De hecho, en Torrenegra Accelerate muchos se enteraron por la famosa publicidad voz a voz que, aunque desestimada en muchos casos hacen parte esencial del éxito de algunas compañías.
Si no se tiene claridad en la diferencia entre ¿cómo se enteró la persona? a ¿cómo llegó al producto y servicio? Será complicado llegar a saber el punto focalizado en el que debemos centrarnos para mayores beneficios en el embudo de adquisición de clientes.
¿QUÉ ES EL EMBUDO DE CLIENTES?
El embudo de clientes es un formato visual usado para conocer como el cliente se entera de nuestro servicio y se comporta hasta fidelizarlo con nuestra marca. Nos imaginaremos un embudo en el cual existen cuatro fases:
- Se enteraron de tu marca: Allí es donde llega la mayor parte de la gente, por ende, es la boca el embudo. Aquí el cliente conoció tu marca, la vio en publicidad, le contaron etc.
- Adquisición: El cliente investiga sobre la marca y nos brinda algún tipo de información relevante para continuar con la interacción comercial.
- Activación: Es aquí donde se realiza la primera compra por parte del cliente, teniendo una interacción completa con la marca.
- Retention: El cliente empieza a utilizar tu producto o tu servicio no sólo una, sino múltiples veces
Espero tus comentarios.
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO
Te dejo, a continuación, un video acerca del proceso de descubrimiento de clientes, espero que te sea útil!