Dentro de las mentorías de planes de negocio tuve la oportunidad de charlar con Manuel Riaño, founder de El Artesano. Aquí hablamos sobre fortalecimiento en mercados regionales, canales de comunicación y distribución.
¿Cómo fortalecer la marca en nuevos mercados regionales dentro del plan de negocio?
Esto es un tema que hablamos recurrentemente, creo que los canales de comunicación son muy importantes para darse a conocer, las acciones en páginas web o redes sociales deben tener una fuerza importante para generar un vínculo desde la mirada empresarial pero también desde las personas que están detrás de la compañía compartiendo el propósito.
Los contenidos podrán replicarse y cada solución tiene la capacidad de formar una comunidad de seguidores o fans que se identifican con los valores y van a hacer propio el contenido.
Es importante que la principal fuente sea tu página web, allí es donde realmente se concentra la autenticidad y originalidad de tu información y contenido.
El primer gran paso es elevar el nivel de visibilidad, en mi caso he hecho aproximadamente 270 contenidos en los últimos tres meses porque para mí, todos los días se genera contenido y estoy seguro que vos también lo haces.
Mira la mentoría sobre estrategia de contenidos
La idea también es posicionarnos como líderes de la industria a la que pertenezcas, ser el influencer y el experto de la temática o solución que le estas brindando al mercado.
En los co-talks que hacemos los viernes en mi canal de Youtube pregunté la cantidad de emprendedores que genera contenido y con qué frecuencia, los resultados fueron desmotivantes, solamente el 4% de la gente generaba con frecuencia semanal. Es muy difícil diferenciarte por el lado de producto pero es mucho más fácil diferenciarte por el lado de mercado. Aprende a enfocar parte de tu tiempo en la generación de contenido dentro de todo tu plan de negocio.
¿Es recomendable especializarse en un canal de comunicación dentro de los planes de negocio?
Es realmente recomendable focalizar y atender una determinada audiencia, ahora, ese foco va a llegar cuando hayas testeado todos los canales de comunicación, cuando hayas hecho cientos de contenidos en todas las redes sociales.
La realidad es que existen 20 canales diferentes donde puedes hacer experimentos iterando dentro de la prueba y error, claro que tendrás dos o tres canales que sean tus principales, pero siempre es bueno experimentar en un 20% del tiempo, el 80% restante dale a full con los canales que ya tenes referenciados.
Es importante que la principal fuente sea tu página web, allí es donde realmente se concentra la autenticidad y originalidad de tu información y contenido, a partir de ahí podrás amplificar a redes sociales porque es en definitiva en tu sitio donde podrás generar una vinculación más cercana.
Ahora, es válido dentro de tus planes de negocio hacer experimentos pero a la vez mide cada uno de esos canales, esto te permitirá tomar decisiones más acertadas sobre los canales que deberías tomar mayor cantidad de iniciativas.
¿Cómo saber dónde está mi audiencia para los canales de distribución?
Debes entender mejor en que localidades estarían tus clientes, por ejemplo en mi caso sorpresivamente el 65% la ve en España, luego Colombia, Chile y Argentina, entonces de esta manera puedo enfocarme en la audiencia que tengo y como potencio el mercado. ¿Qué hice entonces? Potencié mis planes de negocio bajo una conocimiento sobre le mercado en función de los research que vayas analizando y encontrando.
Es ideal buscar aquellos canales donde tengan mejor sentido, en donde vos tengas mejor los parámetros de tu customer persona que haya generado una especie de intercambio y customer discovery.
Cuando alguien viene y te contacta a través de redes sociales o blog, no solamente le intentes vender, primero intenta descubrir a ese usuario, ¿donde está? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué entró en tu sitio? ¿Cómo te descubrió?
Para la parte logística, Linkedin realmente te soluciona la vida, vos podes determinar un perfil en particular solamente con una publicación, luego haces contactos, luego debes crear un vínculo a través de la videollamada y así se genera confianza y sobre todo en esta época donde lo impersonal está en auge.
Mira acá la mentoría sobre LinkedIn
Otro punto importante que me preguntan a menudo es la generación de contenido en inglés, lo natural es que todas las redes sociales se acostumbren y entiendan con tecnología artificial al idioma que tengas mayor potencia de marca. Ahora si entras en un mercado angloparlante es recomendable tener primero una muestra para ver la reacción de la audiencia y a medida que haya aceptación se abre mas y mas esa brecha.
Video de mentoría en planes de negocio
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