Reseña del libro La Quinta Disciplina: Organización Inteligente y Pensamiento Sistemático con Hernán Haro

En el episodio de Emprender Leyendo Nro. 46 hablamos con Hernán Haro, quien nos recomendó el Libro La Quinta Disciplina: Organización Inteligente y Pensamiento Sistemático, que como bien expresa su titulo brinda herramientas para lograr lo mejor en organización y en la aplicación de procesos sistemáticos.

Hernán Haro es un emprendedor tecnológico, que actualmente ha fundado un Fondo de Inversión, Mister Pink, que apunta a a llenar un vacío para determinados puntos de Latinoamérica. Además, fue COO de Pulpo Media, una startup de publicidad digita. Con un gran curriculum, hoy acompaña emprendedores como advisor.

Hernán comenta que si bien es un libro viejo, de más de 20 años y hoy en día han salido muchos libros actualizados, ha sido un libro que lo ha modificado mucho. Lo define como un libro de Management, que toca determinados temas que tal vez no sean los que generalmente se hablan.

¿De que trata La Quinta Disciplina?

El libro de La quinta disciplina apunta a temas soft skills, como:
los modelos mentales,
– la importancia del pensamiento sistémico,
– da conceptos de organización abierta, que aprende.

Hernán comparte, y yo considero lo mismo, que los soft skills, realmente son los mas importantes, dejando esta reflexión: “La mayoría de los problemas que nos enfrentamos los emprendedores de más razonable que pasaban inteligencia media puede resolver. Las fallas de tipo, son faltas de motivación o de coordinación”

Las 5 disciplinas del libro 

La quinta disciplina

🎯 Dominio personal
🎯 Modelos mentales
🎯 Visión compartida
🎯 Aprendizaje en grupo
🎯 Pensamiento sistémico

En la quinta disciplina nos resaltan que una organización que aprende es aquella en la que los conceptos permanecen tan arraigados que el jefe se vuelve casi irrelevante, o sea, que ha preparado la organización para un triunfo tan enorme que por el momento no se necesita.

🔴 Dominio personal

Un requisito anterior virtual para el aprendizaje organizativo es la necesidad de que los individuos de la organización se comprometan con el dominio personal. En crítica de Singe, el dominio personal se apoya en ilustrar lo cual es fundamental para nosotros mismos y estar seguros de que vemos la verdad con claridad.

A partir de mi criterio, hay diferentes elementos del dominio personal. Sin lugar a dudas, está el aspecto de clarificar el valor; no obstante, lo veo realmente como estar más en contacto con uno mismo y con lo cual uno es en su esencia.

Ilustrar lo cual es fundamental para nosotros mismos es tan difícil como esquivo. Es complicado ya que pasamos parte importante de nuestras propias vidas sencillamente arreglándonos. No pensamos en lo cual realmente deseamos, sino en lo cual tenemos la posibilidad de tener. “Si no puedes estar con el individuo que amas, cariño, ama a el individuo con la que estás”

No obstante, si se hace una encuesta a los triunfadores de la rifa, la mayor parte de las veces, al cabo de unos años acaban siendo más infelices que una vez que ganaron la rifa. ¿Por qué? Ya que dejaron su trabajo y se dedicaron a su hobby.

Aquello no es malo, salvo que dejaron de divertirse con su afición pues hicieron bastante. Inmediatamente se aburrieron de la vida y no supieron qué hacer con su tiempo para hacerlo. Como mencionan El yo que deseo ser y Cómo ganan los chicos, requerimos desafíos para vivir.

🔴 Modelos mentales

Todos poseemos un grupo de modelos mentales que usamos para interactuar con el planeta. Thinking, Fast and Slow plantea que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en un modo operativo subconsciente en el cual nuestras propias creencias subyacentes guían tranquilamente nuestras propias elecciones sin que seamos conscientes de eso.

Piensa en tu último viaje en carro. ¿Con cuántos semáforos en rojo se encontró? La más grande parte de nosotros mismos no podría contestar a dicha pregunta ya que no estamos percibiendo nuestro mundo de manera consciente. Estamos operando en modo “automático”.

La Quinta Disciplina habla de los modelos mentales como suposiciones profundamente arraigadas que rigen nuestra forma de laborar. Si creemos básicamente que no somos capaces de consumar nuestros propios anhelos, sabotearemos nuestro triunfo, en especial una vez que lo consigamos. Puede que nos encontremos con que abrazamos un grupo de creencias, empero nuestros propios comportamientos son diferentes: comprendemos que deseamos creer algo, sin embargo que en verdad no lo hacemos.

Como muestra Singe, si pienso que la población es prácticamente digna de confianza, sin embargo jamás presto dinero o cosas a mis amigos, entonces tal vez mi verdadera religión es distinto a la de que la población es prácticamente digna de confianza.

🔴 Visión compartida

Tener un modelo propio es un gran principio, sin embargo no es el desenlace. Tienes que asegurarte de que los otros miembros de la organización comparten los mismos modelos, o por lo menos ciertos de ellos. Si no lo haces, descubrirás que tus energías se permanecen desperdiciando por la carencia de alineación.

🔴 Aprendizaje en equipo

El dominio afectivo puede ser más aplicable al aprendizaje en equipo que el dominio cognitivo. Resulta que contar con equipos que puedan vincularse entre sí, que puedan trabajar juntos y que hayan desarrollado la inteligencia emocional puede ser más importante que tener el líder más carismático.

Post recomendado: Aprende a ser un buen líder

Tal vez sea que han completado el breve curso de Liderazgo Heroico de los jesuitas. Tal vez la idea de impulsar el deseo de autoconciencia, la ingenuidad, el amor y el heroísmo se han introducido en el carácter de la organización, como Loyola introdujo los principios en los jesuitas. Tal vez estudiaron el budismo y aprendieron la conciencia emocional.

🔴 Pensamiento sistémico e Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional, como ya comenté en mi reseña, se compone de autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Aunque no son directamente lineales, las habilidades tienden a apoyarse unas en otras porque es difícil manejarse a sí mismo si no se sabe lo que se siente y es difícil manejar las relaciones sin saber cómo se sienten los demás.

Sin embargo, como se ha sugerido en el apartado sobre el dominio personal, también es cierto que hay que saber ser consciente de uno mismo y autogestionarse antes de poder interactuar en un equipo, antes de poder relacionarse con los demás. Esto no quiere decir que todos los que tienen una relación sean maestros de la autoconciencia y la autogestión. Sin embargo, sí significa que las personas que son maestros de las relaciones tienen cierto nivel de autoconciencia y autodominio.

Resulta que las verdaderas oportunidades de aprendizaje del equipo son la forma en que el equipo gestiona las relaciones en el equipo: no se trata del aprendizaje cognitivo que han hecho, sino del aprendizaje afectivo que han hecho. Se trata de las relaciones que se han construido y de cómo se gestionan.

Herramientas sobre Organización Inteligente y Pensamiento Sistemático.

“La Quinta Disciplina: Organización Inteligente y Pensamiento Sistemático” le brindo a Hernán una base conceptual para poder desarrollar este tema.

Diferencia entre dialogo y discusión.

Hernán hace hincapié en un capítulo especifico donde se habla sobre las diferencias entre diálogo y discusión.
– Dialogo: presentado como una creación compuesta, un CO-talk, buscando divergencia y ampliación. Con una función clave.
– discusión: plantea una batalla, convergente, para ver quien tiene razón. También es necesaria su presencia.
Entre ambas, según lo compartido con Hernán, debe encontrarse un equilibrio.

Aprendizajes aplicados del Libro La Quinta Disciplina: Organización Inteligente y Pensamiento Sistemático.

Hernán comenta que es una persona que le presta mucha atención a la apertura de ideas. Por lo que en su compañía, tiene una política de reuniones abiertas. Cualquiera podía pasar e ingresar a una reunión. O en determinadas reuniones del estilo brainstorming, se recorrían las oficinas llamando a gente a participar de estas reuniones.

Hernán dice que este es un libro que puede ayudar a acelerar el proceso de aprendizaje de la start-up. Muy interesante recomendación y reflexión compartida. ¿Estas de acuerdo con la afirmación? Puedes dejarme tus comentarios acá o en Instagram o Linkedin.

El podcast completo, donde hablamos de cuales son las mejores maneras de armar una start-up, de aplicar las herramientas brindadas por La Quinta Disciplina: Organización Inteligente y Pensamiento Sistemático lo encontras aquí. Realmente este libro me ha parecido muy interesante y estoy seguro que lo leeré. ¿Tú lo has leído? ¿Te parece que es una buena oportunidad de hacerlo?

Reseña sobre La Quinta disciplina – Podcast

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

The Innovators Dilemma, un libro sobre los Dilemas de los Innovadores de Christensen

“Jitterbug Perfume” de Tom Robbins, un libro para despertar la creatividad

Get a Grip: un libro sobre empuje y agarre de Gino Wickman

5 Razones por las que debes leer Remote : El libro guía para la transformación al trabajo Remoto

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí