Investigación de mercados: importancia de las investigaciones previo a las decisiones

investigación de mercados

Cuando se tiene una idea, un proyecto, hipótesis o experimento siempre hablamos de la investigación de mercados. Es un proceso que debe ir siempre de la mano al emprendedor ya que muestra y aterriza todos los pensamientos dentro de un foco más preciso.

La investigación de mercados nos permite desde validar una solución hasta saber si necesitamos innovar el producto en pro del mejoramiento constante del emprendimiento o de los miembros que conforman el emprendimiento.

¿Por qué son importantes las investigaciones de mercados?

Te lo he comentado en otras ocasiones, la verdad es que el 42% de los emprendimientos fracasan porque no se validó la idea con el mercado, simplemente se dedicaron a suponer miles de cosas pensando tener la “idea ganadora” cuando seguramente el cliente no lo necesitaba.

el 42% de los emprendimientos fracasan porque no se valida la solución con el mercado

Si piensas que eso solamente le pasa a los emprendimientos iniciales, no es así, yo mismo luego de tener la experiencia gratificante con Alamaula, me subí en la nube, pensé que tenías todas las respuestas en la cabeza y tiempo después junto a Segundo Hogar fracasé de una manera inimaginable, la razón… No validé la solución con el mercado.

Entonces, el problema no es de la inexperiencia, ni del tiempo que lleva un emprendimiento en el mercado, las razones pueden ir desde el desconocimiento, hasta el ego del emprendedor quien no se anima a colaborar, a compartir su idea y a validarla con los que en definitiva tienen la última palabra, LOS CLIENTES.

La forma más fácil de hacer una investigación de mercados

Muchos emprendedores me han comentado que pagar por una investigación de mercados puede ser una inversión muy alta. Para ese argumento yo les digo: “¿No tienen redes sociales, internet, mail, contactos, LinkedIn?”

La verdad es que hoy en día es mucho más fácil hacer una investigación. Junto a Alexander Torrenegra empezamos hace un tiempo los Cotalks (que sigo potenciando hasta el día de hoy), son webinars en donde hablamos y generamos contenido de valor, temáticas que los mismos emprendedores nos decían.

Allí a través de la plataforma Menti, lográbamos semana a semana hacer un cuestionario en donde le preguntábamos a los emprendedores sobre distintos temas, de lo más general a lo más específico; estábamos haciendo investigación de mercados, validando su opinión sobre los mentores, dolores al emprender etc.

Tu puedes hacer lo mismo, una investigación se hace hablando y conversando con tu mercado a través de diferentes canales, en nuestro caso fueron los webinars, pero pueden existir más estrategias como LinkedIn en donde se logran las conversaciones de una manera más práctica y adecuada.

En definitiva, la investigación de mercados se hace un eje fundamental dentro de los emprendimientos, nos garantiza que una idea que tenemos realmente tiene fundamentos a través de la opinión de otros.

Anímate a hacer la investigación y no dejar nada al azar.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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