Vicky Villamayor IG live “Reencuentro HIT”

Junto a Vicky Villamayor compartimos en Endeavor y tuvimos la oportunidad de charlar un poco acerca de los emprendimientos y los mentores. Partimos de la base que necesitamos muchos mas emprendedores y mientras seamos más lo que indaguemos y busquemos es mejor.

Con Vicky hicimos una conversación basada en preguntas que comparto para generarle valor a empresarios más experimentados pero que siempre tenemos dudas y podemos colaborar entre nosotros y el ecosistema emprendedor

Soy excelente para armar proyectos, pero me cuesta hacer escalarlos, ¿Qué puedo hacer?

Los emprendedores latinoamericanos no estamos tan acostumbrados a hablar de escala ni pasar al próximo nivel conectando el pensamiento con lo que decimos y lo que hacemos.

Lo primero es entender para que realmente sos bueno o buena, no vas a lograr escalar en algo que no te genere diferenciación, desde el lado del producto o la solución como desde el lado de la distribución, venta y encontrar canales para lograr una vinculación con tus clientes.

Encontrando ese “para que”, ese propósito te va a hacer sostener en el tiempo y fijando tu visión a 10 o 20 años vas a simplificar un montón de decisiones estratégicas, tácticas y operativas de corto mediano y largo plazo estando más alineadas y empezarás a medir mejor las estrategias.

Creo que es vital también el tema de los procesos, entender muy bien los experimentos que vas a hacer para iterar y tener presente que esos cambios son necesarios enfocados siempre en el Liderazgo CO. En este punto te digo que el primero que se tiene que liderar es uno mismo, el líder es el que da el ejemplo, el que marca el camino y lo demuestra con sus actos.

Para saber más sobre liderazgoCO te dejo el enlace para que puedas adquirir mi libro

Entonces eso de ser metódico, rutinario, tener procesos, tener una agenda y marcar los tiempos muy bien es importante, entonces yo tengo mis reuniones de 30 minutos, a mi no me pidas reuniones de una hora.

Aquí los objetivos tienen un papel importante no solo para ti, hablamos ya de el liderazgo horizontal en donde cada uno de los miembros de la compañía tengan objetivos claros, cada uno especializado en su experticia.

¿Cómo mantener el vínculo en los meeting sin dejar pasar el tiempo?

Hay un estudio de mercado que estudiaron los patrones de la gente más eficiente y exitosa del mundo, no desde el punto de vista económico sino de valor e importancia para la historia del mundo y el patrón número uno era que tenían rigurosas rutinas y las seguían todo el tiempo.

Entonces es una exigencia con vos mismo de decir: “A esta hora en especifico empieza la conversación en serio’, “A las 6:00am, arriba a trabajar”, esto te ayuda a mantener una organización de objetivos y a partir de ahí fijar tu calendario entre lo personal y lo profesional.

¿Por qué mido las emociones y los tiempos?

El año pasado en fin de año, media siempre las emociones y también los tiempos, una de ellas me había tomado 120 horas en los últimos cinco meses con la cual no me sentía del todo identificado, en donde a nivel emocional tenía el score más bajo.

Entonces me pregunté, ¿Para qué mierda estoy haciendo esto? Seguramente a vos te ha pasado, pero no lo escribes ni lo mides, pero cuando lo haces empieza a generar un montón de ideas que en el tiempo se convierten en datos para simplificar decisiones de manera más adecuada.

En ese diciembre, cerré tres empresas en un día, y no sabes la cantidad de kilos que me he sacado de encima, y tomé esa decisión para darle más tiempo y dedicación en mi agenda a las cosas que verdaderamente me estaban llenando.

Me gusta aprender cosas, pero al final del día no se por donde empezar

Puedes hacer un seguimiento analógica y digital de cada una de las cosas importantes que te ayudarán a gestionar mejor tu tiempo y tus proyectos. Yo tengo en mi Basecamp los objetivos per-sionales cada una de las cosas que quiero aprender y están ordenadas por temas pero lo que me he dado cuenta pero hasta 

que no la ponga en mis “to-do’s” con una fecha no lo ejecutas.

Uno necesita orden, y no se puede tener organización cuando sólo lo hablas, tenes que escribirlo. No lo digo yo, lo dicen los estudios, si escribes tus propósitos tienes un 45% más de chances de cumplir con los objetivos.

Ahora, muchos piensan en hacer un MBA o un EMBA, yo gasté miles de dólares en uno de ellos y la verdad es que todo lo que aprendí estaba en YouTube o en un curso en Internet a un costo muchísimo más bajo.

Entonces, creo que la digitalización nos ha enseñado a que para el aprendizaje no hay fronteras de ningún tipo, ni de orden territorial y mucho menos hablando en términos económicos.

¿Cómo priorizar los proyectos?


Yo uso aplicaciones como Puramente que me baja las revoluciones y es una aplicación que me genera un momento de calma para abrir la mente. Ahora Daylio me permite dar los indicadores sobre las emociones que tengo durante el día a día con cada una de las actividades y es una cosa que hago a diario.

Adicionalmente los libros me han mantenido enfocado en mis emprendimientos y mis objetivos per-sionales. “Como ganar amigos” es uno de ellos en donde se especializa en la interacción humana y el discurso en las empresas y en la vida personal. 

Otro libro que me marcó relacionado al fracaso y al pensamiento sobre la inversión es “The customer funded business” en el que explica el fondeo a través de los clientes, dejar de pensar en inversores y el gobierno haciéndose emprendedor independiente; este libro nos cambia el mindset del éxito relacionado a la inversión y el levantar capital cuando no es así, es mejor poner el foco en el crecimiento de tu empresa y descubrir cuales son los canales por lo cual vos marcas un diferencial y el descubrir cual es la vuelta de tu producto que no la tienes vos en tu cabeza, la tienen tus clientes.

¿Tomar deuda para crecer: Bootstrapping o inversión?

Ni en pedo debes hacer eso, creo que si sos verdaderamente emprendedor debes poner hasta el último centavo tuyo para recién buscar inversión y buscar deuda. La idea es bajar el riesgo conociendo el mercado y conociendo el producto.

Te dejo algunas ideas adicionales sobre esta entrevista tan maravillosa.

  • Esta cuarentena nos ha servido para pensar en lo que realmente importa más allá del dinero o retribución económica que se tenga.
  • A veces no nos damos cuenta que algo tan natural para nosotros puede generar mucho valor para los demás.
  • Ganar plata es secundario, cuando uno tiene un verdadero propósito todo el camino y el proceso es más claro.
  • Uno de los mejores aprendizajes es vincularse a través del decir: “Que puedo hacer para ayudarte que sea fácil para mí y que a vos te signifique algo muy importante”.

¿Querés leer más entrevistas?

Las bases de un emprendedor de negocios | Entrevista a Luis Bermejo

¿Por qué fracasan los emprendedores? Dinero Empresarial – Entrevista Revista Dinero

Radio Panorama 100.1 Entrevista Innova Emprender Santiago del Estero

La internacionalización de los negocios junto al trabajo remoto | Entrevista a Daniel Soldán

!Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí