¿Cuáles son los Valores H y cómo usarlos en tus emprendimientos?

Valores H
Dentro de las diferentes charlas y conferencias he hablado mucho de los ValoresCO, el nuevo modo de liderazgo Colaborativo con Confianza. En mi libro (que puedes descargar en este link) hablo sobre los Valores H, otros valores que pueden ir más desde la perspectiva del ser humano, de la energía interna para hacer las cosas y cumplir los objetivos per-sionales.

Los valores “H” del rugby

Toda esta idea empezó cuando en el partido más importante se me encomendó hacer la charla a todo el equipo, éramos (y seguimos siendo) grandes amigos con lo que me puse a pensar que la mejor forma de hacer una charla con personas que conocía desde hace años era ejemplificar las experiencias que habíamos vivido como equipo. Las H en rugby, son las líneas donde se marca el objetivo, era la similitud perfecta pues así como en el deporte, en la vida también debemos tener una visión amplia sobre el proceso y el camino que queremos recorrer.
H en Rugby
Esta es la H del rugby, el objetivo final del juego
Así lo hice, y con una gran letra “H” dibujada en el pizarrón comencé a contar mis aprendizajes en equipo, en el deporte, en la profesión y en la vida personal

¿Cuáles son los valores H?

Una vez puse la letra, muchos empezaron a decir diferentes significados hermosos sobre la gran H, luego les expliqué mis 6 significados que hasta el día de hoy sigo compartiendo en los equipos de trabajo y también en mi vida personal. 🔴 Hombres: Ser “Hombres” no desde el mismo punto de vista del género, sino de ser personas de bien, de ser Humanos. A partir de ese momento donde reconocemos la humanidad sabemos que no estamos solos y que nuestras acciones replican en los demás. ⚪ Huevos: Así es como lo decimos en Argentina, tener huevos, cojones, ponerle toda la garra, siempre estar pensando en el próximo metros transcurrido, en la próxima meta. 🔴 Honestidad: Desde la perspectiva del compromiso, de ser transparentes con nuestros actos, de saber que siempre daremos el 100% de nuestra energía enfocada en un proyecto, un equipo o en nosotros mismos. ⚪ Humildad: Nos equivocaremos una y mil veces en un partido, en una decisión o en la vida misma, lo importante aquí es sobreponerse a la situación, aceptar el error y recuperarse. 🔴 Honor: “Ponerse la camiseta” define este valor, es cuando realmente haces parte integral de un equipo, de un proyecto, de un emprendimiento. Sentirse orgulloso de vestir los colores, de representar un equipo. ⚪ Hacer historia: En la vida hay oportunidades en las que cada uno de nosotros podemos dejar nuestra huella, debemos estar pendientes sobre cada una de las señales que nos muestra la vida, pues si actuamos en coherencia con estos valores, serán debidamente aprovechadas.

¿Qué pasó luego de la charla?

Ganamos 34 a 18, fue un marcador histórico, único que nos llevó gracias a nuestro talento, conocimiento, trabajo en equipo valores H y valoresCO. Fue una de las mejores experiencias que viví y que a través de los años seguí aplicando a mis emprendimientos y mi vida diaria. Esto mas que un post, es una invitación y un consejo para que al igual que yo apliques estos valores en cada uno de los momentos de tu vida, es un medio para poder mantenerte motivado y en relación a tus objetivos planteados.

Los Valores H y los Valores CO

Los ValoresCo son una serie de actitudes y pensamientos que en mi opinión, todo emprendedor debe tener para optimizar un propósito de vida, para plantear una solución a una necesidad de la sociedad. Los ValoresCO me permitieron cambiar el mindset empresarial, dejando de pensar en las utilidades y rentabilidad de los socios para enfocarme en brindar soluciones que verdaderamente beneficien a los demás, nuevos propósitos de vida encaminados a generar valor, compartiendo conocimientos, comunicando, co-creando con otras personas.

¿Cómo aplicar los ValoresCo?

He ido llevando esos ValoresCo a la práctica y hoy puedo contarte tres emprendimientos donde podes ver los valoresCO en su máxima expresión. Pueblos originales: Nos propusimos actuar de la mano con los originarios del noroeste de la Argentina para crear empresa. No lo hicimos como una ayuda humanitaria sino como socios con responsabilidades y beneficios 50/50. Hoy en día puedo decir que ha sido sin duda una de las mejores experiencias que he tenido. Pueblos Originales Emprendedor de emprendedores: Luego de ser haber sido durante mucho tiempo el aprendiz, me sentí preparado para ser el profesor, el guía. Allí me propuse colaborar con los emprendedores, asistirlos brindándoles compañía y confianza. Con ese espíritu he realizado más de mil mentorías con gente de todas las partes de Latinoamérica.
SantiagoNet: Varias veces te comenté la idea que tuve de crear contenido turístico en diferentes países. Me apasiona el posicionamiento en buscadores y la generación de valor. Luego de enfocarlo a nivel nacional quise hacerlo en las ciudades. Me da gran satisfacción hacerlo en mi provincia, Santiago del Estero. Empezamos en Facebook donde actualmente seguimos activos, comunicando y compartiendo la cultura de la santiagueña.

¿Cuáles son y cómo llevar adelante los ValoresCo?

🎯 Tener un objetivo claro. La confianza. Es la base de todo vínculo y se convierte en el combustible que lleva a la acción. Esta confianza puede darse con tus usuarios a través de la interacción. Busquemos construir un lazo comercial más idóneo. 🎯 Es muy importante al momento de tener una transformación empresarial es centrarse en las preguntas básicas: ¿Para qué emprender? ¿Con que objetivos? ¿Con quién emprender? 🎯 Definir tu propósito de vida, saber que quieres, como pretendes generar valor a los demás, saber en que eres bueno. Una forma de medir estas variables es a través del framework japonés Ikigai. Es una estructura en la que deberás pensar en lo que amas, lo que hace falta, lo que haces bien y por lo que te pagarían. 🎯La coherencia que hace parte de otro de los ValoresCo. La coherencia implica actuar en consecuencia de las ideas manteniendo una misma línea. 🎯 La matriz SePeDeHa. Los cuatro momentos claves que lograrán enfocarte en la posición de un emprendedor coherente. El “Se” de Sentir con empatía, tolerancia y motivación. El “Pe” de Pensar muy bien tus objetivos y el camino a seguir. El “De” de Decir, de hablar coherentemente, no simplemente tener un discurso envolvente. El “Ha” de Hacer que es la prueba reina donde todo lo anterior se traduce en acciones.

La coherencia en los emprendimientos 

Para ello te explico una matriz que yo llamo el “SePeDeHa” la cual puede reflejar cuatro momentos claves que, yendo en concordancia te podría definir como un empresario coherente:
la coherencia
  1. Sentir: Como parte de una empresa el sentir se refleja en empatía, tolerancia y muchas veces en motivación para continuar por el mismo camino.
  2. Pensar: Tus objetivos y pasos a seguir deben estar enfocados siempre bajo la misma ruta, aún teniendo miles de variables incontrolables tu interior debe estar en el pensamiento canalizado.
  3. Decir: Muchos pueden hablar por hablar y tener un discurso envolvente, pero un discurso coherente refleja la visión clara de un emprendedor.
  4. Hacer: Esta es la prueba reina en donde todo lo que has sentido, pensado y dicho debe verse reflejado en tus acciones.

Video sobre ValoresCo

Para concluir con este artículo te dejo a continuación un video sobre los Valores CO que se puede relacionar con los valores H. Cuéntame emprendedor, ¿Aplicas los ValoresCo? ¿Consideras que debes mejorar en alguno? ¿Consideras que tienes alguno de ellos dentro de tus fortalezas? Si tenés dudas o necesitas ayuda, envíame un mensaje
¡Abrazo emprendedor! DiegoNoriega.CO