Universidad EAFIT | El camino emprendedor: Expedición Emprender | Diego Noriega

Cuando vi el headliner de esta conferencia, “El camino emprendedor” pensé sobre las grandiosas cosas del ecosistema pero a la vez de las dificultades y obstáculos que existen al emprender, porque puede sonar muy inspirador y cool, pero la realidad es que es un tanto más compleja.

Mi objetivo no es desmotivarlos, pero tampoco pintarles un panorama perfecto, la realidad es que es un 50/50 entre éxitos y fracasos (me atrevería a decir que muchos más fracasos) que a decir verdad no existen, todo son caminos de aprendizaje. Yo comento sobre mi vida y mi experiencia en 20 años de emprendimiento.

En un panorama actual, 9 de cada 10 emprendimientos tienen una enorme posibilidad de que fracasen y no sean exitosos. Para mi ese número es todavía mayor donde se convierte en un indicador bastante preocupante para emprender.

Entonces, ¿cómo minimizamos ese riesgo?

La importancia del aprender a emprender

El aprender se convierte en el propósito de vida, es tener muy claro saber que quiero yo aportar y que dolor puedo solucionar frente a un determinado problema en la sociedad. Esto nos da una motivación interna que así mismo se conecta con nuestra infancia, con nuestros sueños cuando eramos chicos.

Hablando de los niños, debemos aprender de ellos una de las cosas más importantes que en el mundo emprendedor se hace vital, preguntar y preguntar, aprenden a través del “Por que”, esa pregunta la debemos hacer miles de veces para poder aprender, de nuestra familia, de nuestros amigos, de mentores, de nuestro mercado.

He hecho esta pregunta a miles de emprendedores: ¿Por qué y para qué has emprendido? La gran mayoría de la gente buscan la independencia, libertad, otros buscan la innovación y tener iniciativas, otros tantos está por el lado de la rentabilidad económica y el dinero pero muy pocos están emprendiendo por sus sueños, sus propósitos y el dar.

Si vos arrancas un emprendimiento con el fin de sacar riqueza, sacar aprendizaje y no compartirlo, creo yo que tienes muchas chances de ser de esas 9 de las 10 empresas que fracasan, no solamente a nivel empresa sino a nivel personal también.

Lo se porque yo he fracasado a nivel personal y profesional, lo que hago entonces ahora es poner siempre el propósito por delante, haciendo empresa con socios, con relaciones, donde se busquen pares y confundadores de una solución para la sociedad del valor que queremos brindar hacia los demás.

Tengo dos claros ejemplos para definir un éxito y un fracaso con las diferentes decisiones que tomé:

Por un lado tenemos a alaMaula, se la vendimos a ebay tiempo después con un propósito social sin una sola inversión de capital por parte de inversores, cofundado con tres personas más y bajo un trabajo en equipo fundamental.

En el otro lado está SegundoHogar, un emprendimiento en el que hablé con 1000 inversores, levanté un capital de 2 millones de dólares, con una fundación desde el ego y desde mi idea, claramente cerré y fracasé.

Ahora, entiendo muchas veces que un limitante para los emprendedores para desarrollarse y crecer es el factor dinero y la necesidad de inversión pensando en que tienen una idea excelente. Pero la realidad es que 1 de cada 1000 personas consiguen financiación con un power point o un MVP, puedes hacer eso o puedes desarrollar mercado, generar clientes, conversaciones, sabiendo que canales de distribución tienes que atacar bajo un modelo de bootstrapping que no es más que el proceso de crecimiento y fundación con recursos propios de los socios sin necesidad de una inversión.

Si querés saber más sobre bootstrapping, mira el webinar que hice junto a Alex Torrenegra sobre el tema

Las redes sociales y marketing de contenido dentro de los emprendimientos

¿Usas redes sociales o las redes te usan a vos? ¿Si miras el uso de aplicaciones de tu celular tienes más uso de tik tok, instagram o de linkedIn?

Una de cada mil personas que tiene LinkedIn publica información de manera constante, ¡Solamente una! Hoy LinkedIn es el facebook de hace diez años, te da un posicionamiento orgánico súper potente y es la única red B2B, las otras son simplemente de vanidad y presumir los lugares que visitas y que ropa te compraste.

De hecho, hablo mucho sobre esto en el workshop de contenidos que desarrollamos junto a mi socio de AMO GROWTH, Bruno Migliorini en donde damos tips y experiencias de generación de contenido desde la marca personal y desde los emprendimientos con el objetivo de compartir conocimiento y habilidades.

Ahora, no solo es publicar por publicar, debes tener un medición y métricas para saber cuales son las publicaciones más exitosas, que información percibe mi audiencia con más valor y saber en que puedo enfocarme que al final del día pueden convertirse en transacciones pero que empieza desde la confianza y la vinculación con mis clientes.

Antes de tomar un primer paso en SEO o SEM en Google debes enfocarte primero en esta cuestión, en la creación de contenido porque cuando compartes conocimiento y sos generoso con los demás, estás contando experiencias para solucionarles un problema. Tu sitio no es un folleto puesto online, tu sitio habla de ti, de tus experiencias, de los propósitos.

El contenido es lo que ha sucedido hoy, lo que has aprendido o el valor que has dado a la sociedad a través de los que sabes hacer, el objetivo es posicionarse si, pero gracias a la confianza que has generado y el valor que le has dado a tu audiencia.

De la idea a la ejecución en los emprendedores

¿Cuánto ejecutan? Hago esa pregunta porque las ideas no valen absolutamente nada a no ser que las pongamos en ejecución. Los proyectos son ilusiones si no nos animamos a ocuparnos de ellos, ¿que tanto hacemos para transpirar la camiseta y generar valor? 

¿Cómo llevamos a la ejecución? a través de la prueba y error, experimentando en cada uno de los elementos que tengo en el mercado y saber que me funciona y que no, una vez que encuentro lo que me sirve, seguimos actuando y lo potenciamos.

Lo dicen los expertos, la mayoría de las empresas fallan no por un tema de producto sino por la distribución de esos productos. Implementamos ideas geniales que se nos ocurren a nosotros que pensamos que el mercado necesita, pero nunca conversamos con ellos y validamos la idea.

Es cuestión de liderar equipos, pero bajo un nuevo concepto de LiderazgoCO en donde todos estamos al mismo nivel actuando bajo un mismo propósito con valores como el compartir, contagiar, co-crear.

Si querés saber más sobre LiderazgoCO, te invito a leer mi libro donde cuento mi experiencias y conceptos sobre este nuevo mindset

La búsqueda y balance de los objetivos per-sionales

Las decisiones personales DEBEN estar atadas a decisiones profesionales. En mi vida como emprendedor me he equivocado muchísimo, me llevó a aprender que muchas veces el emprendedor va para adelante y lo único que ve es como trabajar, convertir y conquistar olvidándose de su familia, su pareja, sus hijos.

A mi me ha pasado, mi hija cuando tenía 12 años me dijo: “Papá, lo único que quiero de vos es que estés a mi lado y vives viajando por todas partes y no te veo” Mantenía viajando como un “gran empresario exitoso” pero de eso no se trata a vida, fue un conocimiento maravilloso empezar a medir y entender las métricas personales sabiendo que tanto estoy aprendiendo y que tan feliz me hace cada una de las actividades que hago en los emprendimientos y también en mi vida personal.

Lee más sobre objetivos per-sionales

Video de la charla sobre el camino del emprendedor 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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