Una de las mejores transformaciones más impactantes de las que fuí parte

LA TRANSFORMACIÓN DE PUEBLOS ORIGINALES

Una de las experiencias más reconfortantes que viví fue “pueblos originales” una idea en donde los objetivos era llevar el mundo digital a un ámbito muy alejado con comunidades del noroeste de la Argentina, específicamente en el Jujuy.

Allí se pretendía crear una transformación total del mindset de las comunidades a través de la generación de un aprendizaje empresarial junto a la creación de productos y servicios autóctonos como aprovechamiento y mejoramiento de su economía. Adicionalmente trabajaban bajo un proyecto de desarrollo desde la igualdad en términos económicos, sociales y culturales.

Esto conllevo unos retos gigantes de transformación no solo para la comunidad sino también para mí, en donde ambos bandos entendimos la importancia de la transformación y la cultura de la escucha y entendimiento al otro. Estos fueron los principales retos que encontré:

·   Comunicación: Este fue uno de los focos más importantes pues no solo se distinguía diferencias entre el idioma propio de cada cultura sino del modo de comunicar y entender el otro a sabiendas que viven en un mundo totalmente diferente al nuestro en donde impera la comunidad.

·   Romper barreras culturales: Aunque siempre estuvimos en pro de su cultura y costumbres, una mirada empresarial necesitaba romper algunas brechas de pensamiento como los conceptos de comercialización, la inversión, costo de oportunidad entre otros.

·   Toma de decisiones: En este punto yo fui el que aprendí, pues como empresas estamos acostumbrados a llevar un orden jerárquico verticalizado, muy occidental, mientras que ellos toman todas las decisiones comunitarias.

·   Escoger el CEO: Duramos un año en este proceso pues no existía una persona que cumpliera con las condiciones para este cargo bajo esta nueva mirada empresarial ya que tenía que tener un enfoque global, por ende, un manejo del inglés, pero al tiempo la capacidad de comunicarse con su raíz de fuerza de trabajo.

·   Escuchar más: Desde un punto de vista empresarial siempre los altos mandos deben hablar mientras que los demás escuchan, allí no fue lo mismo. De hecho, tuve una conferencia y fue la más productiva que tuve, ya que dentro de la hora que tenía de tiempo, el 80% de el hablaron las comunidades; fue una lección gigante para mi saber que se debe hablar menos y escuchar más.

De estos retos aprendí mucho pues sentí una verdadera transformación a través de salir de bloques y de la llamada zona de confort donde todo se hace bajo un mismo esquema. Este emprendimiento abre los ojos a tal punto que lo que empezó siendo un proyecto para desarrollar culturas en peligro de extinción, se transformó en el descubrimiento que quien realmente está en peligro es la cultura occidental.

Espero tus comentarios.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario