Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen. Libro sobre Hábitos y Juicios de valor. A Complaint Free World

En esta oportunidad, en los podcast de Emprender Leyendo #4, hablaron sobre un gran libro. Un Mundo Sin Quejas, de Will Bowen. Suena una manera de llevar adelante la vida linda, pero ¿Sera posible? A Complaint Free World o Un mundo sin quejas de Will Bowen es la recomendación que compartió Agustín Linenberg, Co-fundador y CEO de Aerolab.

Idea principal de un mundo sin quejas de Will Bowen

Un mundo sin quejas es una lectura bastante atractiva y divertida. Este libro proporciona las herramientas para ayudar. Una vida sin quejas es un proceso largo que requiere tiempo y paciencia. El autor, Will Bowen, recomienda el concepto del reto de 21 días para no quejarse. El reto de 21 días para no quejarse.

El objetivo de este libro no es necesariamente que dejes de quejarte, sino que te des cuenta y entiendas que te estás quejando y de sus malas consecuencias. El reto de 21 días consiste en llevar una pulsera y cada vez que se queje, la pulsera se moverá de una muñeca a la otra. Esta táctica le ayudará a ser consciente de sus acciones y pensamientos

Aprendizajes del libro un mundo sin quejas

Actualmente, Aerolab es una de las agencias de productos digitales boutique mas  importante de la Argentina.  Agustín viene recorriendo un camino en el emprendimiento desde muy joven. La empresa nació en 2012 y hoy en día se encuentra en uno de sus mejores momentos. En el camino, hubo que reajustar muchas cosas y aprender todo el tiempo cosas que complementen la teoría con la practica, según lo que comenta Agustín.

Uno de sus principales aprendizajes tuvo que ver con aprender a trabajar con personas. Esa es una de las razones, por las que dentro de un gran numero de libros que podría recomendar es “Un mundo sin quejas”. 

El propósito de Agustín con su empresa, era construir un lugar donde a él, le gustara trabajar. Algo que suena sencillo, verdad? pero nuevamente, es importante poder llevar a cabo esas ideas de la mejor manera.

Líder o tirano

Una descripción muy grafica que hace Agustín y que me gusto mucho es: cuando uno hace un mapeo de tareas y personas, el líder debe estar a la mitad. Me parece una descripción muy clara de que rol debe cumplir un buen líder. Si el líder se acerca demasiado a la columna de las tareas, creo que debería trabajar en delegar; si solo se ocupa de las personas, no debe descuidar a las personas que forman parte de su equipo, para no convertirse, en lo que según las palabras de Agustín, un tirano.

Frente a una “intervención” de sus socios, decidió que era el momento de dar una vuelta a la empresa. Luego de poder tomarse 15 días de vacaciones para poder descansar, encontró por una recomendación “Un Mundo Sin Quejas”.

Según Agustín, el libro plantea dos grandes hitos:

Primer hito del Libro Un Mundo Sin Quejas. Los hábitos.

Cualquier cosa que se quiera cambiar, lleva entre 22 y 28 días de constancia. Basa el tema de los hábitos en una forma lógica, encontrando 4 estados:

  • inconsciente incompetente, no esta presente que quieres cambiar algo.
  • consciente incompetente: hay algo que cambiar, pero no sale la ejecución aun.
  • consciente competente: lo tenes presente y sabes hacerlo.
  • inconsciente competente: ya lo haces naturalmente, ya has adoptado el habito como parte de tu vida.

Agustín, explica muy claramente como aprendió en los consejos del libro a ser consciente de esto, cada vez que rompía con el habito que quería generar, cambiaba de mano una pulsera. De esta manera, lograba ser consciente de esa situación.

El libro analiza la raíz de la queja, tomándolo como algo negativo. Involucra esas conversaciones que se asemejan a criticas.

Segundo hito del Libro: los juicios y afirmaciones.

Lo que uno cree que es así según su visión y como son realmente. Las afirmaciones son aquellas comprobadas, los juicios sin embargo, son una creación subjetiva de una persona en base a sus creencias y sus posturas.

Un libro muy interesante que me gustaría leer realmente, luego de haber escuchado el podcast completo de Un Mundo Sin Quejas. Te comparto el podcast completo, donde en 25 minutos Agustín comparte más ideas prácticas de como adquirir hábitos y dejar de quejarse y fundarse en juicios previos del oyente.

¿Has logrado adquirir algún nuevo hábito? ¿Consideras que te sería útil leer el libro? ¿Consideras que tienes una escucha activa? Si quieres puedes compartir tus opiniones conmigo, o algún buen libro para recomendar en mis comentarios! Te dejo otras publicaciones recomendando libros muy interesantes y más información de valor e interés. Te veo aquí, en mi Instagram o Linkedin, donde constantemente subo contenido para mis seguidores!.

¿Cuál es la razón de las quejas? ¿Por qué nos quejamos? 

Will Bowen nos comparte su visión acerca de por qué nos quejamos, él llegó a las siguientes conclusiones:

📌 Incompetencia inconsciente

Esta es la fase en la que la gente se queja sin saber siquiera que se está quejando. Es simplemente una parte natural de su ser o de su forma de hablar. Piensa que “la ignorancia es una bendición” durante esta fase.

📌 Incompetencia consciente

La segunda etapa, la incompetencia consciente, es cuando uno empieza a darse cuenta de la frecuencia con la que se queja. A menudo resulta incómodo, ya que uno puede sentirse ligeramente avergonzado por la cantidad de quejas que está haciendo. El autor menciona que esta es la etapa en la que la mayoría de las personas se desaniman después de descubrir su nivel de quejas y, de hecho, abandonan su reto de 21 días.

📌 Competencia consciente

En la etapa de competencia consciente, el individuo empieza a ser consciente de todo lo que dice. Los pensamientos y la conversación se vuelven cada vez más positivos a medida que se detienen y piensan antes de hablar. El adagio “si no puedes decir nada bueno, no digas nada” es importante para los que están en esta etapa.

📌 Competencia Inconsciente

Una vez que se ha dominado el concepto de cambiar los pensamientos y las palabras, se ha pasado a la competencia inconsciente. En este punto ya no necesitas pensar (inconsciente) en cada frase que dices de forma positiva (competencia). Durante esta etapa simplemente se habla. Los individuos también empiezan a ser más felices en este punto, pero también empiezan a notar que los que les rodean también parecen más felices. Lo semejante atrae a lo semejante. Esto significa que una actitud positiva, sin quejas, empezará a contagiar a los demás.

Las mejores frases de un mundo sin quejas (Will Bowen)

“La rueda que chirría puede conseguir la grasa. Pero si chirría demasiado, acaba siendo sustituida”.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, pues, no es un acto sino un hábito” – Aristóteles

“Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre; pero a menudo miramos tanto la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros” – Helen Keller

Opinión de emprendedores sobre Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen

🎯 ” Si podemos tener la dedicación y la motivación para no quejarnos, nos permitiremos alcanzar nuestro potencial y difundir la bondad en nuestra comunidad”.
🎯 “Cuando nos quejamos, nos centramos en lo negativo y nos negamos a actuar para cambiar. Nos quedamos inmovilizados y anclados en nuestras miserables costumbres, lo que no nos hace justicia ni a nosotros mismos ni a los que nos rodean”.
🎯 ” Con esta frase empieza el libro (Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen) “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud. No te quejes”. Me parece tan inspirador y edificante que una mujer que sufrió abusos de niña, y que literalmente perdió la voz durante años, haga una declaración tan poderosa.
🎯 “Lee este libro si quieres vivir sin quejas. Los efectos son: disfrutar de sentimientos positivos, tener más energía y tener gratitud en la vida. Aunque sólo leas los primeros capítulos, puede que cambie tu forma de vivir los días”.
🎯 ” Me encantó Un Mundo Sin Quejas de Will Bowen La premisa de este libro es que nuestros pensamientos determinan la calidad de nuestras vidas, nuestras palabras reflejan lo que estamos pensando. Al controlar nuestras palabras y evitar las quejas, las críticas o los chismes, mejoramos la calidad de nuestras vidas.

Emprender Leyendo 3: Libro The Design of Everyday Things

Emprender Leyendo 2: Rompe la Barrera del No

Emprender leyendo: Mi experiencia como emprendedor

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí