The Innovators Dilemma, un libro sobre los Dilemas de los Innovadores de Christensen

Índice de Contenido

En este episodio de Emprender Leyendo, Guillermo Freile compartió sus enseñanzas sobre el Libro The Innovators Dilemma, El dilema de los Innovadores escrito por Clayton M. Christensen.
Guillermo es un emprendedor argentino, padre de India, quien trabajo durante mucho tiempo para grandes compañías como Arcor o Johnson & Johnson, hasta que se dio cuenta que ese no era su propósito de vida, dejando atrás este tipo de empresa para ir en búsqueda de un cambio rotundo. Según cuenta, fue a estudiar fuera del país donde estuvo hasta el 2013. En 2014 fundo Trocaphone en Brasil, un proyecto que tienen como objetivo democratizar el acceso a la tecnología en paises emergentes, diseñando formas para vender celulares al momento de cambiar el propio, ofreciendo una alternativa mas económica y accesibles para las personas que formaban un mercado que no podìa acceder a este tipo de teléfonos.

El libro The Innovators Dilemma, escrito por un gran profesor de Hardvare, se basa en el concepto de tecnología disruptiva como contrapartida de la tecnología revolucionaria.

¿Qué es la tecnología disruptiva?

En contraposición con la tecnología revolucionaria, la tecnología disruptiva permite que productos ya existentes sean mas accesibles para el publico en general, mientras que la tecnología revolucionaria no persigue un fin tan social, sino que se encarga de proyectar mejoras a aquellos productos ya existentes.
Lo que planeta el libro es el dilema que se presenta a los managers al tomar decisiones referentes a innovaciones.

Uno de los ejemplos mas claro que plantea el libro según Guillermo es la industria automotor, mientras históricamente se encontraban en el mercado Ford y General Motors, tras el ingreso de Toyota, de China, con productos mas accesibles. Luego, ingresaron marcas como Kia y luego las japonesas.

Lo que le marco de The Innovators Dilemma, el Dilema de los Innovadores.

A nivel personal, Guillermo rescata la decisión de emprender viniendo de un mundo corporativo.

– Tomar decisiones en el margen.

Eventualmente, parecen razonables en el corto plazo, pero a largo plazo llevan a un camino donde no se quiere ir.
A nivel emprendedor, lo llevo a fundar Trofacone. Buscando soluciones para un mercado que necesitaba una disrupción, ya que la mitad de la población no alcanzaba un Smartphone, algo que ya se había visto, según el, con las computadoras.

El dilema con las grandes empresas. 

Una de las grandes barreras, fue explicar que el negocio dependía de los permisos de las grandes compañías. Al intentar explicarles, el cuestionamiento fue el ¿porque?

La respuesta era bastante simple, se apuntaba a otro mercado. A las personas que no podían acceder directamente a sus productos, sino a los de la competencia de menor valor. Si bien comenta que no fue sencillo, entendieron que era una tendencia que estaba llegando.

¿A quien recomienda el Libro El dilema de los Innovadores? 

  • personas o emprendedores que estén pensando en crear algo a gran impacto. 
  • a quienes busquen democratizar un producto. 

Guillermo compartió 20 minutos de charla en el podcast que compartimos abajo, donde habla sobre los beneficios de ofrecer un producto que no tenia alcance a todo el publico y brindaron una gran solución, atrayendo a ese publico a su servicio y asociándose con grandes compañías. ¿Consideras que es una solución interesante? ¿Conoces o aplicas tecnologías disruptivas? Puedes escuchar el podcast completo aquí abajo y compartir tus opiniones conmigo. ¿Te gusta que recomendemos libros? Comentamelo aquí o en mis redes:  Instagram o Linkedin.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

“Jitterbug Perfume” de Tom Robbins, un libro para despertar la creatividad

Get a Grip: un libro sobre empuje y agarre de Gino Wickman

5 Razones por las que debes leer Remote : El libro guía para la transformación al trabajo Remoto

High Output Management: ¿Cómo lograr una Gestión de Alto Rendimiento?

Artículos relacionados

Categorías