Socios: su importancia con José Lobo

En un nueva entrega del podcast Aprendedores, compartimos con José Lobo distintas opiniones, fracasos y aprendizajes en la vida emprendedora de José y la importancia de los socios a la hora de decidir encarar un nuevo proyecto. 

José Tomas es chileno, hoy en día es cofundador y encargado del sector de operaciones de una startup llamada CuentaMonos.com, dedicada a la parte financiera que se encarga de llevar la parte contable de startups y pymes de Colombia con miras de expansión a Latinoamérica. Con anterioridad, trabajo en Laboratoria, que realiza podcast educativos para emprendedores. Estudió en Londres, donde conoció a su socio, Salomón. Actualmente vive en Bogotá.

¿Cuál fue tu mayor fracaso?

José cuenta que antes del emprendimiento actual, quiso hacer un podcast de programación para mujeres. Planteo un modelo de negocios que nunca le pareció correcto, no les terminaba de gustar. No solo nos le gustaba a ellos, sino que también las emprendedoras no estaban contentas. Obviamente, si bien el reclamo llego a ellos, no era de su dominio cambiar la idea.

El aprendizaje que rescata de esta situación, es que finalmente se debe confiar mas en la intuición, en lo que dice la corazonada. Cuando uno tiene una sensación de que no debe hacerlo y lo hace igual, generalmente termina dándose cuenta de que debía haber confiado mas en su intuición.

Aprendizajes sobre Socios y en el camino empresarial. 

Para aquellos emprendedores que ya están en el camino del emprendimiento.

  • La ejecución es todo. El equipo es importante, pero va a depender de la capacidad de ejecución que se tenga.
  • Hay muchas cosas que son muchas duras que lo que se ven de afuera. Muchas veces cuando uno trabaja en un startup es muy critico con los fundadores, pero es porque no están del lado de la toma de decisiones. Como aprendizaje, muchas veces el de afuera no lo va a entender, el porque de determinadas decisiones y cuales fueron en el momento las cuestiones que se evaluaron.
  • Buscar buenos socios. Tanto inversores como clientes, los founders. José reconoce haber sido muy critico, pero ha logrado encontrar socios que lo potencian y empujan muchísimo a la excelencia.

¿Qué busca en los socios?

🔴 Fidelidad, incluyendo honestidad en todos los campos. José comenta que ha tenido mucha suerte en la elección de los socios, sintiéndose agradecido de eso.

🟨 Buscar personas que realmente les guste lo que están haciendo. Lograr compartir una pasión con los socios es muy útil y beneficioso.

¿Qué pasa cuando no están los socios adecuados?

José comenta que por suerte no le ha pasado. Pero conoce casos y es importante diferenciar cuando uno se ha asociado con amigo le ha ido muy bien, pero siempre teniendo en claro que los conflictos debían solucionarse rápidamente y que se va a priorizar en esos casos.

Aprender a separar lo urgente de lo importante. José Lobo.

El podcast completo lo dejo aquí abajo. La búsqueda de socios es un momento muy importante en la vida de un emprendimiento, ya que puede ser lo que determine su éxito o fracaso. ¿Te ha pasado alguna vez de tener conflictos con tus socios? ¿Te has asociado con amigos o familiares? ¿Cómo encaraban los problemas? Puedes comentarme aquí o seguirme en mis redes sociales  Instagram o LinkedIn donde me encuentro día a día compartiendo contenido para acompañar al ecosistema emprendedor.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

 

Aprendedores ¿Bootstrapping o fondear tu empresa? Con Oso Trava

¿Cómo elegir el nombre de nuestro emprendimiento? Marca personal o Empresarial

Aprendedores Podcast 1: Hernán Haro, sus fracasos y aprendizajes

Podcast Aprendedores 2. Fracasos y aprendizajes para buscar expansión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí