Inseguridad alimentaria: Ser pobre es más caro

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Cuando la pobreza, la inflación y los precios de los productos de primera necesidad crecen día a día, con mayor incidencia en los barrios vulnerables. surge la necesidad de buscar nuevas alternativas para bajar los costos de vida. 

En Argentina, según los últimos datos publicados por el INDEC, el 37,3% de los personas viven por debajo de la línea de pobreza y se estima que cada día 2.800 argentinos más se suman a este indeseable grupo.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor que tuvo una variación del 7,4% en el mes de julio, ya acumuló en los primeros siete meses del año, un incremento de 46,2%. La suba en “alimentos y bebidas no alcohólicas” (6,0%),  la canasta que más impacta en los más pobres, fue la de mayor incidencia en todas las regiones. 

Sumado a todo este contexto, algo que sucede de forma frecuente, es que los productos de la canasta básica son más caros en los barrios de bajos ingresos. Esto se debe a múltiples razones, entre ellas, la gran cantidad de intermediarios, falta de canales de distribución directos por dificultades logísticas y una alta informalidad debido a la dificultad de acceder al crédito.

Hoy en día es difícil saber cuál es el verdadero precio de las cosas. Cambia según el día y el supermercado” dice Zunilda, que tiene 48 años, vive en el Barrio Carlos Mugica y tiene un pequeño almacén donde revende productos que compra en mayoristas y supermercados. Ella es una de las tantas personas buscan distintas opciones que les permitan tanto a su familia como a su comercio sobrevivir a esta situación.

Nilus y su modelo de compra comunitario

Una alternativa nueva es el modelo de compra comunitaria que propone Nilus, una empresa de tecnología que busca bajar los costos de vida de personas de bajos ingresos.

Convocamos a referentes de barrios vulnerables para que se sumen como Líderes Comunitarias y les abrimos una tienda virtual que les permite vender a sus vecinos productos de consumo diario, de calidad y a muy bajo costo” Ady Beitler (Co-Fundador y CEO de Nilus).

A través del desarrollo de una tecnología propia, consolidan las compras de todas las familias de una comunidad, lo que les permite acceder a precios mayoristas y menores costos de alimentos por volumen.

Con un crecimiento de más del 50% en el primer semestre de 2022, ya lleva alcanzadas 300.000 personas. Solamente en el mes de julio entregaron 110.000 kilos de alimentos, generando un ahorro promedio a las familias de alrededor del 24%.

“Ahora tenemos una opción donde los precios son más bajos, las promociones transparentes y puedo generar un ingreso extra” indica Zunilda, que a través de su tienda virtual ya realizó 687 pedidos y generó ingresos extra por más de $92.000.

“Hoy en día muchas familias tenemos que estirar el dinero para alcanzar a comprar los productos de la canasta básica. Estamos contentos de formar parte de esta iniciativa porque le damos la oportunidad a gente que pensaba que no podía, no sólo a que le alcance más, sino que pueda comprar productos de calidad. Es un apoyo, yo lo veo así” indica Yessica, de José C. Paz, que abrió su tienda virtual en septiembre de 2021 y hoy está dentro del top 10 de vendedoras.

“Mientras en todos los supermercados aumentan los precios, nosotros desarrollamos tecnología y eliminamos intermediarios para bajar los costos. Cuanta más gente padece de inseguridad alimentaria, más se suman a comprar y vender a través nuestro, porque les permitimos acceder a alimentos y productos básicos a precios significativamente más bajos que los que pagan en las tiendas de su barrioagrega Nicolas Manes, Co-fundador de Nilus a cargo del área de crecimiento de la compañía.

Acerca de Nilus:

Nilus es una empresa de tecnología, que tiene como misión aliviar la inseguridad alimentaria, bajando los costos de acceso a bienes básicos para personas de bajos ingresos, a través de la desintermediación, el rescate de alimentos y los grupos de compra comunitaria.

Creada en 2018 e incubada en el Laboratorio de Innovación de Harvard, hoy cuenta con más de 100 empleados y tiene operaciones en Argentina y México.

Recientemente Nilus fue seleccionado por Norrsken como una de las 100 ideas que pueden cambiar millones de vidas y fue reconocida entre las Ideas que Cambiarán el Mundo por la revista First Company.

Para sumarte a la causa de Nilus puedes ponerte en contacto con:

  • Rosario R. Traverso
  • Te. 11.5959.7177
  • Mail: rosario.traverso@nilus.co

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