Hace muchos años, aproximadamente unos 20 comencé a trabajar en lo que es el posicionamiento en buscadores y para ello es fundamental generar un contenido de calidad. Después empecé a tener un sitio de turismo llegando a tener una cantidad increíble de 2000 sitios de turismo que se apuntaban unos a otros con diferentes tipos de contenidos y approach mejorando el contenido en buscadores.
Después Google cambió de lógica y obviamente tuvimos hasta que cambiar de negocio, vino Alamaula vendí la agencia de marketing electrónico y pasamos a otra historia.
En el año 2013 empezamos a desarrollar otro tipo de plataformas ya montadas sobre Facebook, lo primero fue turismo Argentina, le siguió turismo México y después otros países. Empezamos a tener una cantidad de seguidores impresionante a tal punto que nos sorprendía la dinámica y engagement que generaba el contenido básico que realizábamos sobre estas plataformas; era una nueva posibilidad de utilizar contenido generado por los usuarios, una de las mágicas recetas para las plataformas sociales.
Entonces empezamos a pensar también en llevarlos a las ciudades y obviamente comencé por lo que más quiero, Santiago del Estero. Así fue como creamos Santiago del Estero NET. Primero fue por Facebook https://www.facebook.com/SantiagodelEstero/ ahí armamos un pequeño equipo en el 2017 y empezamos a desarrollar y editar contenido audiovisual que es la que más genera engagement con contenido acerca de la santiagueñidad.
En Santiago del Estero viven 800.000 santiagueños y ahí otros 900.000 afuera de la provincia, lo que descubrimos es que no hay ninguna persona en toda la Argentina que sienta más amor por sus tierras, entonces esto era un poco lo que queríamos aportar nosotros, unir a los santiagueños, hacer que sientan esa santiagueñidad a flor de piel, orgullosos de las cosas positivas que tiene nuestra cultura: El folkore, la música, la familia, la unión, las fiestas, la comida, la tranquilidad y la paz interior con las que se vive, son todas cuestiones que tienen una cotidianidad muy importante.
Así que con un grupo de socios comenzamos a desarrollar ese contenido tan interesante y explotó. Hoy tiene 1´050.000 seguidores solamente de Santiago del Estero, repito, una provincia que tiene no más de 900.000 habitantes. Con el tiempo hemos avanzado en el tipo de desarrollo que hacemos, en el tipo de contenido y la vinculación que tenemos con nuestra comunidad y lo más hermoso que ha pasado es que los medios nacionales han empezado a tomar este contenido y lo ha comentado como el medio de los santiagueños.
La comunidad también se ha apropiado de Santiago del Estero NET, participan permanentemente, cada publicación que hacemos tiene miles de compartidos.
¿Cuáles son los aprendizajes de Santiago del Estero NET? Que se puede armar con un buen equipo, una buena idea y buen propósito que es unir a los santiagueños y fomentar la santiegueñidad en todo el mundo. Luego, con esas cuestiones resueltas el cómo y el cuándo puede avanzar y mejorar día a día.
Veanlo, denle una chequeada, si sos santiagueño disfrutala y si sos de otro lugar te pregunto: ¿Te animarías a hacer algo así por tu comunidad?
¿Quieres leer mas?:
Ecosistemas para generar valor: Plataforma Emprender en Santiago del Estero
IMIA: Innovar con modelos que inspiren a la acción
SpaceX vs PueblosOriginales: 30 Diferencias en los modelos de emprendimientos
¿Quiénes son los mentores?: El rol de los mentores en la vida del emprendedor
!Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO