Resiliencia significado y definiciones. Actitud emprendedora post 2020

Resiliencia

Sin dudas fue un año muy duro para todos. El año del COVID-19 nos va a marcar para siempre. Pero, cómo lo vas a registrar vos? qué has aprendido de este año? A mi modo de ver, el 2020 es el año de la resiliencia.

Significado de resiliencia

Resiliencia es la forma en que nos adaptamos para salir adelante frente a la adversidad. Es la capacidad que tenemos o no para levantarnos frente a las caídas que tenemos, ya sean ocasionadas por el contexto o por nuestra vida misma.

Resiliencia viene del latin “resilio” que significa volver atrás, resaltar o rebotar.
Me gusta esto último porque a mi modo de ver la resiliencia significa la capacidad de desafiarnos a aprender de las situaciones más dificiles que nos toca vivir ya sea en la vida personal como en la profesional / emprendedora / empresarial.

El significado de resiliencia es muy importante para los emprendedores ya que implica cambiar, iterar, adaptarnos rápidamente.

Es aceptar pequeños triunfos en un momento que parece que va a ser una gran derrota.
Los emprendedores estamos creados para ser resilientes. Está en el ADN emprendedor.

Quienes no tengan este espíritu emprendedor, tendrá grandes problemas para salir adelante.

El 2020 nos vino a desafiar nuestro status quo. No es genial como la naturaleza nos enfoca en lo importante?

La resiliencia en mi caso: COVID, Torrenegra Accelerator y Libro Liderazgo CO

Te comparto lo que me ha tocado vivir como proceso resiliente.

En el 2020 he tenido un golpe muy duro al tener que poner stand by mi participación en la ejecución de Torrenegra Accelerator. Nos quedamos sin fondos y ante la incertidumbre la decisión fue no continuar como CEO de la empresa que había co-fundado con Alex Torrenegra.

Sin embargo, inmediatamente he concretado un proyecto pendiente que es escribir un libro acerca de los aprendizajes de emprender. Se llama Liderazgo CO: Aprendizajes de éxitos y fracasos en 20 emprendimientos (está disponible gratis por si lo quieres bajar). Sin este “tiempo” para nosotros, no lo hubiera podido concretar.

Me propuse tener mi pequeña revancha de la situación que estaba viviendo y para ello no salí de mi casa durante 120 días, ni siquiera fue a hacer compras.

Tengo que admitir que jugamos en equipo con Inés mi mujer que se encargó de todo lo del hogar hasta que yo pudiera salir adelante con este proyecto.

Por eso hablo de proceso resiliente, en el que no solo es mi capacidad personal, sino a una multiplicidad de factores y variables. Los problemas no me afectan solo a mi, sino también a mi entorno. No estoy yo solo sino también cuento con mi familia, mis colegas, equipos, etc. Todos son afectados y de alguna forma, también tienen que pasar por un proceso de adaptación a la nueva realidad y resiliencia. Me tocó conversar con ellos, volver a las raices, desnudarme frente ellos ante la nueva realidad.

Lee: Vanesa Durán | Mujeres emprendedoras: Resiliencia y propósito de vida

La conclusión fue parecida a la que tuve cuando tuve que transitar el fracaso de SegundoHogar. Volví a las redes de contención que tengo en mis amigos, compañeros emprendedores y mentores. Mi objetivo fue salir reforzado de esa situación y, por lo tanto, aprender de ello y llevar adelante un proceso resiliente.

La vida pasa en un segundo… ¿la has disfrutado?

Acabamos de pasar por un año maratónico, lleno de obstáculos pero también de oportunidades.

El 2020 fue un año que demostró que nada esta asegurado y que el momento de disfrutar es ahora, disfrutar haciendo lo que amamos, lo que nos apasiona y sobre todo aquello que nos lleva a cumplir el propósito que tenemos en nuestra vida.

Algunas enseñanzas compartidas en mi linkedin del 2020:

“Nos enseño a ser mas humildes. Entender lo frágiles que podemos ser y como la vida nos puede cambiar en segundos…”

“La vida se trata de constantes transformaciones en donde todas son aprendizajes y fuerzas motoras para superarse”

No sabemos lo que sucederá, así que debemos estar listos para adaptarnos a todas las situaciones que se nos presenten en lo profesional, personal y emocional.

En qué me ayudó la resiliencia?

La resiliencia me ayudó en muchos temas:

🔴 A volver a ser independiente.
⚪ A no necesitar demasiado.
🔴 A ser más simple.
⚪ A buscar el bootstrapping en mis emprendimientos.
🔴 A armar equipos de alto desempeño.
⚪ A potenciar la confianza en mis colaboradores.
🔴 A ser mejor lider (Lider CO).
⚪ A potenciar otros líderes.
🔴 A reforzar mis valores como persona y emprendedor que soy.
⚪ A creer en mi.
🔴 A abrazar el cambio.
⚪ A conversar más con clientes, mentores y aliados.
🔴 A revalorizar el esfuerzo.
⚪ A valorar la dignidad del espíritu constructivo.
🔴 A dar luz a otros que necesitan.
⚪ A enseñar con el ejemplo.
🔴 A creer para crear.
⚪ A agradecer todos los días.
🔴 A amar más.
⚪ A disfrutar del partido y no solo buscar ganar el partido.

¿Qué te ha dejado este 2020?

También tuvimos muchas bendiciones y muchos más encontraron a su “hacedor”, reorganizaron su vida y se convirtieron en mejores personas. La vida no es todo el tiempo sobre objetivos e indicadores en el trabajo. La familia es la única que permanece con nosotros durante toda la vida. Valora el momento. No corremos maratones todos los días de la semana. Entre tanto, necesitamos descansar y revitalizarnos. Necesitamos un equilibrio entre nuestros logros y nuestra familia/amigos/colegas… porque ellos también necesitan que estemos allí y los apoyemos a veces.

No debe recordarse como el peor año, ya que ayudó a la Tierra en la que vivimos a descansar y reiniciarse, cuando trabajamos permitimos que nuestro cuerpo descanse, pero ¿Qué pasa con los recursos de la tierra, la tierra, el mar, la atmósfera? alguna vez le hemos permitido descansar. Ahora podemos decir que SÍ, fue en 2020. Además de las pérdidas humanas y financieras, también ha sucedido mucho bien en la Tierra 🌎… mejor descanso, más productividad, y sí, merecemos aire fresco y agua limpia, y por eso, la Tierra también merece descansar a veces, al igual que nosotros.

A mi modo de ver el 2020 muestra un giro de los acontecimientos tan rápido e increíble. Con qué rapidez la fortuna puede convertirse en desgracia, que puede volver a convertirse en fortuna. Al final todos ganaremos contra COVID-19. Solo mantén tu espíritu vivo porque el final es mucho mejor que el principio.

Con la incertidumbre a lo largo de 2020, también nos ha enseñado a adaptarnos a los cambios, puede ser de la noche a la mañana … también nos ha enseñado a ser ágiles.

Lo más importante es que nos ha enseñado a no sorprendernos en absoluto, ya que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento.

Se acaba hasta que se acaba. Todavía queda tiempo…

Disfruta el juego. Nunca te rindas.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí