Reseña: Valuation. Así se valua una compañía de McKensy ¿Cómo valuar una compañía?

En un nuevo episodio de Emprender Leyendo, en búsqueda de las mejores recomendaciones de libros que han inspirado a emprendedores, charlamos con Diego Petracchi, un gran amigo que nos hablo de Valuation, Así se valua una compañía, escrito por la consultora McKinsey, donde se brindan las mejors herramientas para valuar una compañía. 

Diego, además de un gran amigo como ya he comentado, tiene 48 años, es economista y empezó trabajando en una empresa pequeña haciendo finanzas corporativas. Si bien su idea era una vez terminada la carrera hacer un master, el trabajo le puso enfrente aprendizajes y responsabilidades, dejando el master un poco mas aplazado en el tiempo. Algo que luego de 8 años, pudo concretar, logrando ser aceptado  en Standford y siendo una de sus mejores experiencias. Al final del master, empezó a trabajar en una empresa mucho mas grande de Director, como él dice, arremangándose y saliendo a trabajar el día a día.

Los dueños hacen a la empresa.

El libro que propone plantea que a los 40 se produce una gran crisis en la vida de las personas, y eso lo motivo a emprender. Así cuenta que decidió iniciar WeCare, una residencia premium para adultos, que empezó a funcionar hace un año aproximadamente pero que se esta ideando hace 5 años. 

El libro Valuation, Como valua una compañía. 

Una de las características que comenta Diego, es que si bien es un libro bastante técnico,  al mismo tiempo es muy conceptual. Cuenta con fundamentos muy fuertes sobre como se evalúan y que crea valor en las compañías. 

Un libro realizado por la consultora McKinsey, donde se plantean muchos casos reales de como las compañías toman decisiones, ya sean buenas o malas, pero como las toman finalmente y cuales son las mejores herramientas para valua una compañía.

Otra cuestión que resalta Diego, es que es un libro que se va actualizando constantemente, es decir, cada 4 o 5 años, se escogen nuevas temáticas importantes que consideran que es importante compartir y reeditan el libro ayornandolo a las nuevas oportunidades y necesidades de las compañías, sabiendo que los fundamentos son los mismos básicamente:

  • que crea valor en una compañía,
  • la importancia de los cash Flow,
  • la importancia de saber a que tasa descontar un proyecto. 

Diego comenta que Valuation sirve no solo para evaluar un negocio, sino para entender que decisiones generan valor y cuales no en el corto o largo plazo.

Conceptos importantes de Valuation. 

Diego comparte que el libro cuenta con un capitulo que plantea la idea de que “lo que manda es la caja”, es decir, que cualquier decisión que se tome tiene que tener impacto positivo en la caja. No solo viendo el estado de resultado de la compañía, sino también los flujos libres.

De manera simplificada, la formula de valuación de una compañía es el valor presente de flujos futuros descontados a una tasa. Por eso es importante definir:

  • que flujo y como lo genero,
  • que tasa, y para esto hay variaciones. Dependiendo la tasa que se utiliza el modelo de flujo que es necesario utilizar. 

Según Diego, es elemental saber como valuar la compañía.

Aplicaciones actuales de Valuation, como valuar una compañía. 

Diego dice que parte de los materiales que forman el capitulo 1 que tienen que tener un emprendimiento es:

  • flujo,
  • proyección,
  • valor actual.

Luego vendrá la distribución, pero como mínimo debe contarse con esos materiales para poder pensar en valuar la compañía.

Un momento muy gratificante compartido con Diego, donde hemos hablado de como se reparten esas tasas y de como valuar la compañía de manera exitosa. Gratamente agradecido de esta oportunidad, te comparto aquí abajo el podcast completo para que puedas adquirir los mejores contenidos generados pensando en ayudar a los emprendedores. ¿Cómo valuar una compañía? Te invito a que lo compartas en los comentarios o en mis redes sociales:  Instagram o LinkedIn

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

Reseña: La historia de Nike: Shoe Dog. Resiliencia y perseverancia

Reseña: La historia de Nike: Shoe Dog. Resiliencia y perseverancia

Get a Grip: un libro sobre empuje y agarre de Gino Wickman

¿Qué es un podcast y cómo utilizarlo en nuestra empresa?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí