Reseña: Valuation. Así se valua una compañía de McKensy ¿Cómo valuar una compañía?

En un nuevo episodio de Emprender Leyendo, en búsqueda de las mejores recomendaciones de libros que han inspirado a emprendedores, charlamos con Diego Petracchi, un gran amigo que nos hablo de Valuation, Así se valua una compañía, escrito por la consultora McKinsey, donde se brindan las mejors herramientas para valuar una compañía. 

Diego, además de un gran amigo como ya he comentado, tiene 48 años, es economista y empezó trabajando en una empresa pequeña haciendo finanzas corporativas. Si bien su idea era una vez terminada la carrera hacer un master, el trabajo le puso enfrente aprendizajes y responsabilidades, dejando el master un poco mas aplazado en el tiempo. Algo que luego de 8 años, pudo concretar, logrando ser aceptado  en Standford y siendo una de sus mejores experiencias. Al final del master, empezó a trabajar en una empresa mucho mas grande de Director, como él dice, arremangándose y saliendo a trabajar el día a día.

Los dueños hacen a la empresa.

El libro que propone plantea que a los 40 se produce una gran crisis en la vida de las personas, y eso lo motivo a emprender. Así cuenta que decidió iniciar WeCare, una residencia premium para adultos, que empezó a funcionar hace un año aproximadamente pero que se esta ideando hace 5 años. 

Reseña Valuation

El libro Valuation, Como valua una compañía. 

Una de las características que comenta Diego, es que si bien es un libro bastante técnico,  al mismo tiempo es muy conceptual. Cuenta con fundamentos muy fuertes sobre como se evalúan y que crea valor en las compañías. 

Un libro realizado por la consultora McKinsey, donde se plantean muchos casos reales de como las compañías toman decisiones, ya sean buenas o malas, pero como las toman finalmente y cuales son las mejores herramientas para valua una compañía.

Otra cuestión que resalta Diego, es que es un libro que se va actualizando constantemente, es decir, cada 4 o 5 años, se escogen nuevas temáticas importantes que consideran que es importante compartir y reeditan el libro ayornandolo a las nuevas oportunidades y necesidades de las compañías, sabiendo que los fundamentos son los mismos básicamente:

  • que crea valor en una compañía,
  • la importancia de los cash Flow,
  • la importancia de saber a que tasa descontar un proyecto. 

Diego comenta que Valuation sirve no solo para evaluar un negocio, sino para entender que decisiones generan valor y cuales no en el corto o largo plazo.

Los principios básicos de la valoración de organizaciones son normas económicas en general que se utilizan en cada una de las condiciones del mercado. El inicio rector es sencillo:

“Las organizaciones que crecen y obtienen un rendimiento del capital que supera su coste de capital inventan costo”.

Conceptos importantes de Valuation. 

Los autores sostienen que demasiados inversores usan una vara de medir errónea al centrarse en las ventajas por acción. En la práctica, “los flujos de caja esperados, descontados al coste del capital, impulsan el costo”.

Es más, “el mercado de valores no se deja mentirle de forma sencilla una vez que las organizaciones emprenden actividades para incrementar las ventajas contables declarados sin incrementar los flujos de caja”. Por cierto, el incremento de los intereses devengados frecuenta indicar que la compañía va a obtener menos beneficios en el futuro.

Diego comparte que el libro cuenta con un capitulo que plantea la idea de que “lo que manda es la caja”, es decir, que cualquier decisión que se tome tiene que tener impacto positivo en la caja. No solo viendo el estado de resultado de la compañía, sino también los flujos libres.

De manera simplificada, la formula de valuación de una compañía es el valor presente de flujos futuros descontados a una tasa. Por eso es importante definir:

  • que flujo y como lo genero,
  • que tasa, y para esto hay variaciones. Dependiendo la tasa que se utiliza el modelo de flujo que es necesario utilizar. 

Según Diego, es elemental saber como valuar la compañía.

Cómo valuar una compañía. 

Diego dice que parte de los materiales que forman el capitulo 1 que tienen que tener un emprendimiento es:

  • flujo,
  • proyección,
  • valor actual.

Luego vendrá la distribución, pero como mínimo debe contarse con esos materiales para poder pensar en valuar la compañía.

Un momento muy gratificante compartido con Diego, donde hemos hablado de como se reparten esas tasas y de como valuar la compañía de manera exitosa. Gratamente agradecido de esta oportunidad, te comparto aquí abajo el podcast completo para que puedas adquirir los mejores contenidos generados pensando en ayudar a los emprendedores. ¿Cómo valuar una compañía? Te invito a que lo compartas en los comentarios o en mis redes sociales:  Instagram o LinkedIn

 

Conclusión sobre el libro Valuación empresarial

El núcleo del libro es una secuencia de procedimientos paso a paso para calcular el costo usando los enfoques del flujo de caja descontado de la organización (DCF) y del beneficio económico descontado.

Los autores aseguran que “un óptimo analista se centrará en los componentes clave del costo: el rendimiento del capital invertido, el aumento de las ganancias y el flujo de caja independiente”.

Los analistas tienen que estar dispuestos a escarbar en las notas caminando de página para “reorganizar cada estado financiero en 3 categorías: partidas operativas, partidas no operativas y fuentes de financiación”. ¿Dónde puede hallarse este analista ideal? Un trabajo descriptivo a la escala descrita necesita tiempo y criterio.

Opinión de emprendedores sobre Valuation 

🎯 “Un clásico sobre el tema de la valoración financiera de empresas y líneas de negocio. También incluye un gran capítulo sobre cómo desenterrar el valor oculto dentro de una empresa mediante la reestructuración y la manipulación de las palancas de valor”.
🎯 “Diego me pareció un muy buen libro de referencia sobre la identificación del valor subyacente.
🎯 “Uno de los mejores libros que he leído sobre valuación financiera de empresas”.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

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