Herramientas para equipos de trabajo remoto | Alex Torrenegra | CoTalks 04

Liderazgo en Tiempos Remotos por Diego Noriega

Últimamente venimos viendo que las compañías que tienen equipos de trabajo remoto se encuentran pasando estos tiempos de pandemia mucho mejor. Aunque para ello es importarte contar con una mentalidad abierta ya que no se logra sin diferentes cambios e interacciones. Una de las cuestiones principales es contar con un líder, de esos que trabajan bajo el LiderazgoCO. Aquellos que realizan un manejo horizontal capacitando a tus equipos de trabajo remoto en cuestión de disciplina, manejo de objetivos y organización del tiempo.

Aquí es importante resaltar esas cuestiones de las que ya he hablado en mis post,  mis canales y mis redes sociales. Conceptos como OKR’s y KPI’s, esos que permiten que tú y tu equipo de trabajo remoto midan las acciones y objetivos que tendrán a nivel año, trimestre, mes y semana y que a la vez permitirán tener un norte claro cuando se esté trabajando de manera remota.

Sin importar tu industria, estás destinado a iterar y cambiar modelos para el nuevo mundo lleno de trabajo remoto, ¿Vos ya estás preparado?

Hoy en día mucha gente tiene que hacer trabajo remoto por necesidad más que por voluntad propia. Entonces debemos ser conscientes de la situación y contemplativos con las situaciones personales de nuestro equipo de trabajo remoto, que si bien siguen produciendo, se encuentran enfrentando problemas familiares e incluso el homeschooling en algunos casos. Allí vuelve y  debe ponerse en juego el liderazgo. No desde un jefe en una relación empleado-empleador sino desde un miembro del equipo que escucha activamente y genera un vínculo y empatía.

Ahora, entrando específicamente en los equipos de trabajo remoto con algunas recomendaciones y tips:

🎯 Métricas: el que no mide, no sabe dónde está parado. Y estas mediciones pueden ir desde productos, pasando por canales de distribución e inclusive redes sociales. Es allí donde generalmente los emprendedores caen en la importancia de las Vanity Metrics, es decir, medir solamente likes o suscriptores. Lo realmente importante está en el engagement y tasa de conversión. De métricas hablamos en otras oportunidades y te dejo el link para que puedas encontrar mas contenido al respecto en este vídeo.  

🎯 Con el auge de los equipos de trabajo remoto es indispensable ver la enorme oportunidad que tenemos de trabajar en nuestro Marketing y en el de la compañía. Quizás no es momento de salir a vender. Ahora, la gente tiene otra preocupación. Las empresas están alineándose a la nueva realidad que les toca vivir y es por eso que es supremamente importante que nosotros estemos generando contenido y de valor.

🎯 Tener en consideración que es debemos guardar espacios todas las semanas para una determinada tarea. Encontrar el momento en que tengamos el foco absoluto en esa tarea que estamos haciendo. Sobretodo hoy que tenemos que trabajar con equipos de trabajo remoto con personas hablándonos por Whatsapp, con el ruido de la familia. Alejarnos un momento para centrarnos en el foco es primordial.

🎯 No es necesario controlar los tiempos de trabajo. Intentemos estar cerca y ser empático escuchando y poniendo valor. La empatía es verdadera cuando aparte de escuchar a otra persona proponemos y generamos posibilidades. El control habla de tus inseguridades, si estás basado en el control… intenta aplicar en tus equipos de trabajo remoto los ValoresCO en la colaboración y la co-creación.

🎯 Recordemos que no solamente trabajar con equipos remotos es para las industrias relacionadas a las tecnologías. En cualquier tipo de emprendimiento algunas labores podemos delegar trabajo a casa.

Es el momento de pensar fuera de la caja, de manera diferente y no copiar lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Eso ya terminó, lo que se viene por delante es un nuevo mundo y una nueva forma de hacer negocios.

¿Qué hacer con las industrias que generalmente son presenciales?

Obviamente no podemos fabricar productos a distancia, pero el resto sí. Aquella empresa que vende productos físicos tiene toda una parte de distribución. Partners, clientes, marketing y diseño son trabajos que tranquilamente pueden mutar a ser equipos de trabajo remoto desde casa.

Muchas empresas están empezando a generar su servicio a través de lo digital, como es el caso de los eventos digitales. Se genera contenido que le sirve a la audiencia, este tipo de eventos en Youtube los podemos capitalizar, se pueden invitar para seguir brindando información y contenido. Esto se puede aplicarse en cualquier industria.

En este tema de las transmisiones muchos me preguntan sobre la duración de estos streamings y cómo mantener el engagement. Aquí todo depende de la audiencia, debes hablar con tus clientes para saber y conocer qué quieren ellos, qué hora, qué contenido. La mejor forma de hacer content marketing es cuando tu propia audiencia la genera.

Que otros ámbitos pueden delegarse a equipos de trabajo remoto

Cuando fui a Stanford el profesor de innovación nos dijo:

“Innovar es cambiar algo en la forma en la que se hace hoy” 

Y ese cambio puede ser pequeño. Puede ser frente a cambio de distribución física a online, si trabajaba netamente físico y ahora parte de mi equipo trabaja remoto. Es necesario generar un nuevo ámbito de consumo, pero no necesitamos ser el próximo Facebook o Amazon, tranquilos. 

¿Cuál es la forma más efectiva para comunicar?

La verdad es que influye muchísimo que formato utilicemos para comunicarnos. No es lo mismo que estés leyendo este post a cuando ves mi cara en los vídeos en mi canal de Youtube, donde puedo expresarme de manera más clara usando no solo el lenguaje verbal sino el no verbal. Por eso es que yo genero vídeos y post, para apuntar a las diferentes audiencias. 

está comprobado científicamente que el formato vídeo es 100 veces más potente que la imagen y 1000 veces más potente que el texto. 

Entonces para tener conversaciones con el equipo de trabajo remoto recomiendo las videollamadas.

Te invito a ver mi vídeo donde desarrollo más extensamente el tema de los equipos de trabajo remoto:

Video. Equipos de trabajo remoto.

Otros artículos para leer:

Growth: Tips para crecer con tu empresa orgánicamente | Co-talk #02

¿Cuánta felicidad le está aportando el trabajo a tu vida? Pablo Cavalieri | Cotalk #25

Linkedin live junto a Juan Etcheverry

CoTalk. Como emprender en pandemía

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí