Compromiso y acción para reducir la brecha de género en el ecosistema emprendedor

Mariano Mayer, Co-Founder y Managing Partner de Newtopia VC: Latam Venture Capital , participó en el evento de presentación del reporte “La brecha de género en el ecosistema emprendedor en Argentina” organizado por WeInvest Latam y ARCAP, con el principal objetivo de visibilizar la dimensión de la brecha de género en el ecosistema emprendedor, para continuar impulsando el cambio hacia una industria más equitativa.

La apertura del evento, que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en el auditorio del Centro CITES Ineco, estuvo a cargo de Lorena Andrea Suárez, Presidente de ARCAP y Marta Cruz, Presidente de WeInvest Latam, quienes destacaron la importancia de este estudio indicando que “lo que no se mide no se puede gestionar“. 

Entre otros invitados estuvo presente Mariano Mayer, nuestro Managing Partner, quien participó del panel Cómo reducir la brecha de género en la industria”, brindando su aporte a esta temática. Mariano compartió algunas acciones que impulsó en su paso por la función pública y profundizó en el compromiso de Newtopia VC como fondo para corregir la brecha de género. 

Los números de la brecha de género en el ecosistema emprendedor argentino

Este reporte, presentado por Barbara Harteneck, Community Builder de WeInvest Latam y Lucia Cervilla, Coordinadora de la comisión de research de ARCAP, se sostiene sobre ciertas premisas fundamentales que dan cuenta de la realidad actual dentro de la Industria de Capital Emprendedor en la que aún existen disparidades de género y desventajas estructurales para las mujeres. 

En este contexto, las principales cifras arrojadas hacen un diagnóstico claro de la brecha de género en la actualidad dentro del ecosistema emprendedor argentino: 

  • Apenas el 11,5% de los CEO´s de las compañías invertidas por Capital Emprendedor en el 2021, son mujeres. Esta tendencia, que venía en alza desde 2017, se vio interrumpida en año 2021, con un notorio retroceso con relación al año anterior, donde el porcentaje había sido de 13,7%.

  • En el 2021 solo el 13,2% de todos los emprendedores que fundaron compañías y recibieron inversión VC de Capital Emprendedor y Semilla son mujeres, mientras que el 86,8% son hombres
  • El 25,3% de los emprendimientos que recibieron financiamiento VC en el año 2021 tienen al menos a una mujer en la composición de su equipo fundador, una tendencia que se muestra en alza desde hace algunos años.

  • Considerando a los fondos que participan de ARCAP, solo el 37,9% tienen al menos 1 mujer entre sus General Partners
  • En el 2021, solo el 16,2% de los puestos que conllevan toma de decisiones en los fondos en fondos de Capital Emprendedor y/o semilla, tienen a mujeres al frente. 

Cómo reducir la brecha de género en el ecosistema emprendedor

Luego de la exposición de resultados se dio lugar al panel moderado por  Alfonso Amat, Head of Startup Business Development – LATAM de Amazon Web Services (AWS) y del que participaron: 

Por su parte, Mariano comentó un valioso aporte ejecutado durante su gestión como Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dentro del Ministerio de Producción de la Nación, puesto que desempeñó entre 2015 y 2019, que consistió en impulsar la creación del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer y explicó:

En ese momento no había iniciativas relacionadas con la cuestión económica de la mujer y decidimos armarlo”. 

Por otro lado, como Co-Founder y Managing Partner de Newtopia VC, destacó algunos conceptos fundamentales: 

  • Hay mucho trabajo por hacer y no es nada fácil, sobre todo en un fondo donde los socios somos varones, pero somos conscientes de que el esfuerzo tiene que ser mayor”. 
  • Muchas veces uno inconscientemente tiene sesgos y hay que tener cuidado para no mandar mensajes incorrectos. En esto hay que ser y parecer”. 
  • Tenemos un desafío grande como fondo y estamos empezando, por iniciativa de nuestras analistas, que son todas mujeres, con un taller anti-sesgos para trabajar justamente en esos que muchas veces tenemos y no nos damos cuenta”.  

El compromiso de Newtopia VC para corregir la brecha de género

En el marco de este panel, los diferentes referentes propusieron o expusieron acciones concretas para combatir la brecha de género dentro de sus organizaciones de cara a un futuro.

Por ejemplo, Alfonso Amat comentó una iniciativa instaurada dentro del área de RRHH de Amazon Web Services (AWS) en cuanto a la incorporación de al menos una postulante mujer en todos los procesos de búsqueda que se llevan a cabo. 

En este sentido, Mariano comentó una metodología adoptada por Newtopia: Venture Capital Latam para corregir esta brecha de género y poder incluir a más female founders en los comités de inversiones:

Nos propusimos tener al menos una startup de founders mujeres para analizar en cada comité de inversión. Las female founders en las que hemos invertido son líderes en las comunidades y nos dicen que hay muchas más startups de mujeres, pero no nos están llegando”. 

Estamos empezando a analizar por qué no llegan para ver qué pasa. Por eso, estamos puliendo y mejorando el proceso proactivamente para que por lo menos a la hora de analizar haya una cantidad de female founders en las que podamos invertir”, agregó.

En lo personal, Mariano como padre de 4 hijas mujeres, expresó:

Aprendo mucho escuchando a mis hijas, hay que escuchar a los más chicos, vienen con otro mindset y te confrontan con sesgos”.  

Estos datos nos alarman y a la vez, nos impulsan a la acción. En Newtopia VC tenemos un amplio porfolio con una fuerte presencia de female founders que están al frente de sus empresas:

Buscamos incorporar a muchas más startups lideradas por mujeres para poder contribuir a la corrección de la brecha de género dentro del ecosistema emprendedor latinoamericano.

Si sos female founder queremos conocerte, por eso te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Para aplicar, solo tenés que ingresar tus datos en https://newtopia.VC.

La confección del reporte y la organización de este evento, estuvieron a cargo de ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla), entidad sin fines de lucro que promueve a la Argentina como destino de inversión del Capital Privado, y WeInvest Latam, ONG que representa a la comunidad de mujeres que invierten en América Latina. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)