¿Qué es B2B2B?

Con la llegada de las nuevas tecnologías y formas de venta, sobre todo online, surgieron nuevas siglas a la hora de definir el tipo de empresa con la que nos encontramos. ¿Has escuchado o visto siglas como B2B, B2C, B2B2b, B2G? Son distintas siglas que se aplicarán a los proyectos en relación al tipo de mercado al cual brindan solución y la forma de hacerlo.

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¿Qué es B2B2B?

Hoy hablamos de B2B2B y de a qué tipo de empresas tecnológicas corresponden, cuales son sus beneficios y quienes son sus principales ejemplos. Las siglas B2B2B o Business-To-Business-To-Consumer (B2B2C), se refiere a empresas que integran en sus servicios ofertas de otras empresas.

Además, puede abarcar a aquellas emprendimientos que con sus productos o servicios brindan soluciones tanto a otras compañías como a los propios consumidores finales. Si bien, la metodología, precios, condiciones u ofertas pueden variar en relación a qué tipo de cliente se trata, engloban ese universo de mercado.

Con el B2B2C, la primera empresa (B1) accede a sus clientes a través de la segunda empresa (B2,) pero interactúa directamente con el cliente, bajo su propia marca. A diferencia de una asociación de canales, los clientes son plenamente conscientes de que están comprando a B1 y, sobre todo, B1 conserva los clientes y los datos generados por cada transacción.

En general, este tipo de compañías se dedican al marketing de servicios y a distintos ecosistemas de negocios, tales como frameworks o sistemas operativos.

Tuff Shed es un excelente ejemplo de B2B2C en acción. Tuff Shed (B1) llega a sus clientes a través de Home Depot (B2). Los clientes acceden al configurador de productos en línea de Tuff Shed en iPads situados en las tiendas de Home Depot. El cliente configura su cobertizo según sus especificaciones. Una vez completado el proceso, los datos se envían directamente al departamento de fabricación de Tuff Shed, que fabrica y envía el producto.

¿Qué buscan nuestros clientes?

Nuestros clientes, y sobretodo los clientes de la era de Internet no buscan ser un eslabón del camino de la empresa, sino que quieren formar parte de este proceso. Por eso insisto siempre en lo beneficioso de no solo conocer a nuestra audiencia y consumidores, sino también en el hecho de generar un vínculo que fortalezca su confianza; hoy en día existe muchísima oferta, pero la diferencia está en aquellos vendedores que buscan el éxito de sus clientes, no el propio.B2B2B

Así, el cambio de paradigma nos invita a generar mejores relaciones donde nuestro cliente no solo pueda opinar y generar feedback de nuestro vínculo, sino que sean quien en mayor medida nos guíen en este proceso de armar la mejor solución a su necesidad.

Involucra tanto a las plataformas, nuestras paginas, nuestros canales de comunicación, el contenido que les proporcionamos, la calidez y confianza que le genera nuestro producto, cuestiones sobre cómo nos dirigimos a nuestros clientes, cuales la atención en el proceso tanto de venta como post venta y el involucrar tanto a aquellos que son clientes y vienen confiando en nosotros hace mucho como aquellos que también son potenciales clientes.

 

¿Qué empresas utilizan B2B2B?

Empresas como Ford, Apple, Microsoft son nuevos modelos de negocios tecnológicos que utilizan con muchísima efectividad el sistema B2B2B2.

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¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO

 

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