PUEBLOS ORIGINALES: Un nuevo modelo de desarrollo para sociedades, comunidades, personas y empresas

Una de las experiencias más reconfortantes que viví en mi vida fueron estos últimos años a través del proyecto “Pueblos Originales”. Al principio fue una idea simple de comercialización de experiencias turísticas con las comunidades del noroeste de la Argentina.

Pueblos Originales
Problema: Emigración de las Comunidades Originarias en búsqueda de mejores oportunidades

Allí pretendíamos crear una transformación total de la mentalidad de las comunidades y darles la posibilidad de que tengan modelos de ingresos genuinos que les permita cortar el éxodo de su gente. La gran mayoría de las personas en condiciones de trabajar emigraban a las ciudades en búsqueda de mejores condiciones económicas, pero lamentablemente terminan hacinados y haciendo trabajos de baja calidad y pobre retribución económica. Pensamos que a través de la creación de experiencias de turismo autóctonas en sus comunidades, les iba a servir para combatir la emigración y mejorar su economía. 

Los Pueblos Originarios tienen una enorme cantidad de recursos: paisajísticos, culturales, turísticos, minería, etc. 
Sin embargo, las comunidades locales no sólo no se beneficiaron de esos recursos, sino continúan migrando en búsqueda de mejor futuro económico.  Generalmente se asientan en villas y lugares marginales de ciudades grandes de Argentina.
Por otro lado, los Blancos adolecen de valores vinculados a la ecología, respeto por los ancianos, espíritu asociativo, toma de decisiones en conjunto, entre muchas otras cosas que impactan negativamente en el mundo.

¿Cómo surgió Pueblos Originales?

Hace 2 años, con mi hermano Jorge Gronda, comenzamos a soñar en CO-emprender Pueblos Originales con líderes de las Comunidades como René, Celestina, Clemente, Balbín, Fido y muchos más. Nació como un proyecto de desarrollo para culturas en peligro de extinción, pero lo que la tenían clara eran ellos, no nosotros.

Pueblos Originales busca conectar la historia y tradición de los pueblos originarios del país con la gente, ofreciendo en su plataforma, experiencias únicas de turismo para acercarse a su cultura. Une la tecnología con la sabiduría y los valores ancestrales de los pueblos originarios. Juntos, construimos un gran camino, compartimos muchas ideas aprendimos y crecimos, tanto como empresa como personas.

Desde ser reconocidos como un proyecto innovador en las categorías de arte y cultura, ciencia y salud, soluciones inteligentes cotidianas y soluciones de impacto por Samsung, hasta la amplificación de conceptos originales como el de los ValoresCO Pueblos Originales

Objetivos iniciales  

  • Conectar viajeros con comunidades locales, actuando como un puente entre mundos separados hace casi 500 años.
  • Generar oportunidades económicas sustentables a los emprendedores que les permita cuidar y proteger su cultura milenaria.
  • Recuperar la cultura y dignidad a los Pueblos Originarios, como la identidad .
  • Dar un mensaje fuerte de transformación y esperanza  entre argentinos.

Aprendizajes en Pueblos Originales

El armar un modelo nuevo e innovador trajo retos gigantes. Estamos hablando de transformación no solo para las comunidades, sino también para nosotros, los blancos. Ambos bandos entendimos la importancia de la flexibilidad, adaptación, desarrollar la cultura de la escucha y entendimiento al otro.

Pueblos Originales

Estos fueron los principales retos que encontramos:

🎯 Comunicación

 Este fue uno de los focos más importantes pues no solo se distinguía diferencias entre el idioma propio de cada cultura sino del modo de comunicar y entender el otro a sabiendas que viven en un mundo totalmente diferente al nuestro en donde impera la comunidad.

🎯 Romper barreras culturales

 Aunque siempre estuvimos en pro de su cultura y costumbres, una mirada empresarial necesitaba romper algunas brechas de pensamiento como los conceptos de comercialización, la inversión, costo de oportunidad entre otros.

🎯Toma de decisiones

 En este punto yo fui el que aprendí, pues como empresas estamos acostumbrados a llevar un orden jerárquico verticalizado, muy occidental, mientras que ellos toman todas las decisiones comunitarias.

🎯 Contratar el CEO Pueblos originales

Duramos un año en este proceso pues no existía una persona que cumpliera con las condiciones para este cargo bajo esta nueva mirada empresarial ya que tenía que tener un enfoque global, por ende, un manejo del inglés, pero al tiempo la capacidad de comunicarse con su raíz de fuerza de trabajo.

🎯 Escuchar más

Desde un punto de vista empresarial siempre los altos mandos deben hablar mientras que los demás escuchan, allí no fue lo mismo. De hecho, tuve una conferencia y fue la más productiva que tuve, ya que dentro de la hora que tenía de tiempo, el 80% de el hablaron las comunidades; fue una lección gigante para mi saber que se debe hablar menos y escuchar más.

De estos retos aprendí mucho pues sentí una verdadera transformación a través de salir de bloques y de la llamada zona de confort donde todo se hace bajo un mismo esquema. Un sueño que hicimos realidad de forma intercultural.

Pueblos Originales: Un modelo de negocios con igualdad política y económica

Pueblos Originales
COnvidando sabiduría milenaria de Pueblos Originales a Gerentes de entidades financieras: Banco Hipotecario y ACINDAR SGR.

Desde un principio trabajamos bajo un proyecto de desarrollo diferente a todo lo que se haya visto antes ya que como consigna proponía la igualdad en términos económicos, sociales y culturales entre originarios y blancos. Las acciones de la sociedad, votos, cargos y distribución económica es igual entre las partes. 

Yo fui el presidente de Pueblos Originales durante los primeros 2 años, pero a partir de ahí, hicimos la rotación de puestos, en donde un originario tenía que suceder. Asi que es que René Calpanchay es el segundo presidente que tiene la empresa y su vicepresidente es un blanco, el querido Dr. Jorge Gronda.

Consideramos que es muy importante el setear las reglas del juego con un sentido de igualdad, justicia, equidad y en donde todos ponen lo mejor para aumentar la confianza entre los que formamos parte del directorio de Pueblos. No solo queremos que sea así en Pueblos Originales, sino que pueda servir de ejemplo que que esto es posible. Consideramos que es una necesidad de nuestra sociedad menos egoísta y más COlaborativa, en donde la COcreación sea fuente de generación de COnfianza.

Sin dudas un nuevo modelo que esperemos sea, en unos años, el nuevo normal…una verdadera transformación en lo más profundo de nuestras sociedades, personas y empresas. La clave es valorar los orígenes, la base de los cimientos de una sociedad. 

Pueblos Originales en Revista Apertura 

Pueblos Originales Revista apertura

Te dejo algunas de las frases más destacadas en esta nota, si quieres leerla entera, dale click aquí 

“La pandemia cambió un poco el mapa del emprendimiento. Somos un país muy centralizado y hoy esto de trabajar a distancia y sumarte a cualquier capacitación vía remota ayudó. Hay un cambio muy interesante de paradigma. Tenemos que repensar una Argentina donde las personas se puedan desarrollar en la localidad donde estén”.

“El desafío de los gobiernos locales y provincia les ahora está en que esas economías puedan seguir trabajando
desde su lugar. Hoy la tecnología puede aportar a que cada región se consolide en su rubro y evitar la fuga de talentos”

“Siempre se termina hablando de los jugadores grandes, pero los emprendedores son micro células que emplean personas y todos ellos son los que al fin y al cabo terminan pagando más impuestos, aportando al país y manteniendo familias. Hay mucho por explorar en los servicios, en cómo les damos valor agregado a los alimentos y poder darles forma a economías regionales para poder hacer productos diferenciados en el mundo”

Pueblos Originales vs Spacex

Las comparaciones son odiosas, pero creo que vale la pena tenerlas en cuenta para mirar con perspectiva. Es para tomarla con humor y al mismo tiempo, una invitación a reflexionar:

🎯 Dignidad: Cuál es el modelo que genera más dignidad en las personas? Cómo creen que se sienten los René Calpanchay, Celestina Ábalos, Fido Abán, Clemente Flores y muchos más originarios al poder emprender y ser parte de una empresa que aspira a ser global? sobre todo después de tantos años que los blancos les hicimos creer que eran “pobres” y que “no podían construir nada” por eso necesitan ayuda.

Reunión de Directorio de Pueblos Originales en La Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO)

🎯 Disrupción: ambas son disruptivas. Una fomentando el turismo aeroespacial, y la otra fomentando un nuevo modelo de sociedad.

🎯 Ecosistema emprendedor: alguna vez me hicieron la pregunta por los speakers de la Experiencia Endeavor que organizamos: Uds piensan que el emprendedor tiene que ser galáctico, sino no existe? que piensan de los emprendedores que a menor escala crean valor, emplean gente y trabajan muy duro? Tenemos que replantear que tipo de emprendedores buscamos desarrollar. En mi visión está el impacto en 1 millón de emprendedores y estoy seguro que Pueblos Originales va a lograr mucho más…

🎯 Escala: Cuáles son las variables para medir la “escala”? La valoración de una compañía, o el valor del impacto en nuestra humanidad?

Experiencias Originales compartidas con EO – Entrepreneurs Organization

🎯 Felicidad del emprendedor: Elon sube la vara de todos los emprendedores. No hace la Montaña rusa más empinada? menos posible? Lo de Pueblos es algo que no requiere más capital que la VOLUNTAD de asociarse y trabajar juntos por un fin común.

🎯 Frustraciones del emprendedor: Veo la prensa y la gente en general con el mensaje interno de: si no sos como Elon Musk, no sirve. Como afecta esto a las emociones de los emprendedores? Que piensa un emprendedor de escala económica más chica que nunca va a poder ser como Elon?

🎯 Propósito: Cuál es el propósito de lo que está generando cada modelo? Cuál es el tuyo?

🎯 Liderazgo: Qué queremos para nuestros hijos? Lo que vean que Sentimos, pensamos, decimos y hacemos es lo que van a hacer ellos como acto reflejo. Será el liderazgo tradicional para ser el mejor, el que más factura, el que más “vale”? o queremos que nuestros hijos sean líderes CO?

Pueblos Originales: Opinión de emprendedores

🎯 “Querido hermano, amigo y socio. Latinoamérica no será sustentable hasta que no entendamos que si no sentamos a la mesa del buen vivir y de creación de riqueza a la mitad de la población de Latinoamérica, toda ella indígenas, no habrá desarrollo sustentable, ni cuidado ambiental y mucho menos económico”.

🎯 ” Muy buena reflexión Diego, gracias por compartir el artículo! Sin duda emprender con un nuevo sentido repensando el verdadero valor es un aporte invaluable”.

🎯 ” Muy interesante lo que propones, el punto en común que rescato de ambos, hoy la humanidad necesita algo más grande que nos empuje y nos una. Yo creo que la conquista del espacio es una de ellas, como también lo que propone Pueblos Originales de conquistar nuestro interior. El hombre es diablo y dios en simultáneo, hay que vivir amabas facetas. Felicitaciones por el artículo” . 

🎯 “Esa es la clave, volver a valorar los orígenes, la base de los cimientos de una sociedad, vamos. Esa es la actitud”.

🎯 ” Mucha sabiduría. Me parece que están más evolucionado que muchas organizaciones de la “ciudad”. Un ejemplo para imitar, nos explica muy bien las bases para crecer. Excelente Diego, felicitaciones

 

Por último te dejo un video que explica cómo nació Pueblos Originales. Espero que te haya gustado el artículo, si quieres saber más sobre los Pueblos Originarios, dale click aquí 

Conversaciones Originales:14.000 años viviendo en el Nuevo Mundo.

Un paseo por temas profundos y poco conocidos por los «blancos» de occidente. Hablamos de los ValoresCO, el valor de la simpleza, del buen vivir, de la felicidad vista desde otra perspectiva, del cuidar, del impacto del COVID19, de las lecciones de la naturaleza, etc.

También hablamos sobre historias de propósito, esclavitud, interculturalidad, lucha por derechos, participación en EEUU del concurso 100 proyectos para salvar el mundo y el significado de Pueblos Originales. Tanta sabiduría ancestral. Tanto por aprender de ellos. Que lo disfrutes

 

 

 

 

 

¡Abrazo emprendedor!

Diegonoriega.co

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí