PUEBLOS ORIGINALES: Un nuevo modelo de desarrollo para sociedades, comunidades, personas y empresas

Una de las experiencias más reconfortantes que viví en mi vida fueron estos últimos años a través del proyecto “Pueblos Originales”. Al principio fue una idea simple de comercialización de experiencias turísticas con las comunidades del noroeste de la Argentina.

Problema: Emigración de las Comunidades Originarias en búsqueda de mejores oportunidades

Allí pretendíamos crear una transformación total de la mentalidad de las comunidades y darles la posibilidad de que tengan modelos de ingresos genuinos que les permita cortar el éxodo de su gente. La gran mayoría de las personas en condiciones de trabajar emigraban a las ciudades en búsqueda de mejores condiciones económicas, pero lamentablemente terminan hacinados y haciendo trabajos de baja calidad y pobre retribución económica. Pensamos que a través de la creación de experiencias de turismo autóctonas en sus comunidades, les iba a servir para combatir la emigración y mejorar su economía. 

Los Pueblos Originarios tienen una enorme cantidad de recursos: paisajísticos, culturales, turísticos, minería, etc. 
Sin embargo, las comunidades locales no sólo no se beneficiaron de esos recursos, sino continúan migrando en búsqueda de mejor futuro económico.  Generalmente se asientan en villas y lugares marginales de ciudades grandes de Argentina.
Por otro lado, los Blancos adolecen de valores vinculados a la ecología, respeto por los ancianos, espíritu asociativo, toma de decisiones en conjunto, entre muchas otras cosas que impactan negativamente en el mundo.

Pueblos Originales: sus objetivos iniciales  

  • Conectar viajeros con comunidades locales, actuando como un puente entre mundos separados hace casi 500 años.
  • Generar oportunidades económicas sustentables a los emprendedores que les permita cuidar y proteger su cultura milenaria.
  • Recuperar la cultura y dignidad a los Pueblos Originarios, como la identidad .
  • Dar un mensaje fuerte de transformación y esperanza  entre argentinos.


Pueblos Originales: Un modelo de negocios con igualdad política y económica

COnvidando sabiduría milenaria de Pueblos Originales a Gerentes de entidades financieras: Banco Hipotecario y ACINDAR SGR.

Desde un principio trabajamos bajo un proyecto de desarrollo diferente a todo lo que se haya visto antes ya que como consigna proponía la igualdad en términos económicos, sociales y culturales entre originarios y blancos. Las acciones de la sociedad, votos, cargos y distribución económica es igual entre las partes. 

Yo fui el presidente de Pueblos Originales durante los primeros 2 años, pero a partir de ahí, hicimos la rotación de puestos, en donde un originario tenía que suceder. Asi que es que René Calpanchay es el segundo presidente que tiene la empresa y su vicepresidente es un blanco, el querido Dr. Jorge Gronda.

Consideramos que es muy importante el setear las reglas del juego con un sentido de igualdad, justicia, equidad y en donde todos ponen lo mejor para aumentar la confianza entre los que formamos parte del directorio de Pueblos. No solo queremos que sea así en Pueblos Originales, sino que pueda servir de ejemplo que que esto es posible. Consideramos que es una necesidad de nuestra sociedad menos egoísta y más COlaborativa, en donde la COcreación sea fuente de generación de COnfianza.

Sin dudas un nuevo modelo que esperemos sea, en unos años, el nuevo normal…una verdadera transformación en lo más profundo de nuestras sociedades, personas y empresas.

Más sobre Pueblos Originales:

Pueblos Originales y los retos de los ValoresCO

Como nació Pueblos Originales?

Conversaciones Originales: 14.000 años viviendo el mundo de hoy. René Calpanchay y Diego Noriega

Conversaciones Originales: Celestina & Pablo. La Semilla, la esclavitud, la lucha, el futuro…

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí