Customer Persona: «Prototipo de negocios digitales: ¿Cómo entender a tus usuarios y validar tu negocio?» Agustin Linenberg |Cotalk 23

Agustin Linenberg, cofounder de Aerolab, se empeña en asesorar los prototipos digitales las nuevas tendencias junto a interfaces y estrategias tecnológicas en los emprendimientos.

Hoy por hoy el canal digital se ha convertido en el canal principal de una compañía, en el mundo post-pandemia se hace muy necesario empezar a iterar y experimentar con procesos digitales en los que se pueden tener muchas dudas, pero a la vez oportunidades incalculables.

¿Qué pasa con las start-ups en los negocios digitales?

Los founders están validando sus modelos de negocios pivoteando, haciendo experimentos y haciendo investigación de mercados, lo que hace hincapié en tener un excelente manejo de los recursos que son en la mayoría de los casos muy escasos.

En este punto es muy importante el proceso de creación, innovación e iteración acompañado de expertos en los que se validen cada una de las variables del negocio.

Para ello se puede tener una matriz dividida en tres puntos:

📍 Los elementos críticos claves que se necesitan en la idea de negocio, producto o estrategia, se convierte en las herramientas mínimas necesarias.

📍 Otras cosas que podrían sumar en la generación de la idea, no son tan esenciales, pero sirven para el propósito.

📍 Cosas que pueden sumarme, pero no son críticas ni importantes, se convierten en herramientas adicionales.

¿Qué debe tener en cuenta un negocio para conocer a sus clientes?

📌 Customer persona: A través de las métricas e investigación de mercado tenes que identificar las cualidades específicas de cada cliente, esto lo generas a través de hipótesis que vas comprobando directamente en el mercado.

📌 Hablar con el cliente: La conversación hace parte de un punto súper importante que ya te lo he dicho en otras oportunidades, al hablar con el cliente podrás saber la relación del cliente con la solución a la vez que mejoras el vínculo de tu marca personal.

📌 Customer journey: Cuando tenes identificado al customer persona debes saber su proceso de compra desde que te conoce hasta que se logra la transacción. Este lo podes hacer imaginándote un embudo de vida, en donde analizas el día a día de tu usuario y encuentras oportunidades en el camino.

La realidad esto es muy importante, ya te he dicho sobre la estadística que hemos hecho con emprendedores en un Cotalk en donde preguntamos que tan definido tenían los emprendedores el customer persona. Allí solamente el 4% tenían definido por completo las características de sus clientes.

Diseños de productos en etapa inicial 

La realidad es que si bien se necesitan experimentar diseños de plataformas digitales o aplicaciones, en etapa inicial no podes darte el lujo de gastar un montón de plata en ese proceso.

Aquí lo importante es minimizar los costos, no podemos ni siquiera gastarnos tiempo en desarrollar un diseño o un producto cuando todavía estamos en etapa de validación de hipótesis, sería tirar dinero.

Es recomendable realizar un boceto en papel, a partir de ahí empezar a pensar en el desarrollo y plasmarlo lo más sencillo posible para después, cuando ya se tenga validada la idea poder desarrollar el diseño con más calma y empeño.

¿Cuál es la diferencia entre Mockup, Wireframe y Prototipo?

El Wireframe es buscar la estructura principal de un diseñador, el mockup es el diseño anterior poniéndolo en un contexto digital a través de la ejecución en una aplicación o un navegador para analizar su comportamiento.

El prototipo como finalidad es la idea desarrollada con la cual yo puedo interactuar sin ser totalmente funcional para el mercado, entonces se convierte en una escalera de peldaños.

En la primera estructuro, en la segunda la simulo en los entornos y por ultimo lo verifico interactuando.

¿Qué oportunidades existen hoy en día en el campo del desarrollo digital?

Sin duda algunos campos como los bancos y la salud cuenta con grandes oportunidades frente a los nuevos tiempos de pandemia donde se hace necesario que los negocios tengan un nuevo modelo de negocio para sobrevivir y adaptarse.

Yo creo que hay industrias de necesidades básica que tienen que mejorar enormemente porque hay 7.5 billones en el mundo que tienen y van a tener esa necesidad. Quizás no sea consumir lujo, pero si salud, cuidado personal, minduflness, compra online de productos de necesidades básicas.

Recomendaciones para las start-up

Te dejo por último algunas de las recomendaciones que nos brindó Agustín sobre el crecimiento y posicionamiento de nuevos emprendimientos:

🎯 Prepárate para estar incomodo, es parte del proceso

🎯 Entender a los usuarios y preguntar es súper necesario, no es persuadirlos sino escucharlos atentamente

🎯 Mantente dispuesto a aprender constantemente siendo parte esencial de tu empresa.

🎯 Iterar hace parte de los mejores resultados, siempre bajo el desarrollo de feedback constante.

🎯 No siempre lo mejor es lo mas rápido y lo que necesitas ahora, pero para validar la solución ideal se necesita salir.

Para mi realmente me dejó esta Cotalk con la enseñanza que no se puede empezar un proceso de creación, de cambio, de innovación sin humildad, sabiendo que la respuesta no la tiene uno sino el mercado, que uno tiene que hacer preguntas, pero no para escucharse a sí mismo sino hablando con preguntas abiertas.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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