PR: gran canal de distribución y posicionamiento, pero poco utilizado por emprendedores y Pymes

Fotos de artículos varios posicionados en Google

Utilizarías un servicio de una personas que no consume el suyo? Suena rara la pregunta, no? Que pasaría con Ford si el CEO de la empresa se compra un Chevrolet, Tesla o BMW?

Cuando seleccionamos emprendedores para colaborar, vemos si el equipo emprendedor se ocupa de dar visibilidad al emprendimiento. Si no están dispuestos a hacerlos, los costos de marketing serán muchos mayores. Además, los fundadores tienen la función indelegable de ser los primeros usuarios, inversores, consumidores y embajadores de la marca.
El emprendedor debe ser el embajador de la marca. Llevar al mercado la propuesta de valor. Y a través de esa visibilidad, contagiar a clientes, aliados, empleados, socios, inversores, etc.

La generación de contenidos es algo que se debe hacer de manera permanente, tanto desde el punto de vista del emprendedor como de la empresa. La marca personal potencia a la marca empresarial. Ambas tienen que sinergizar para poder maximizar la visibilidad.
Si sos experto en la industria en la que estés, te debes posicionar como influencer. Te van a buscar para brindar conferencias o webinars, pero más importante, te van a tomar como referente de la industria.

La mayoría de los emprendedores y empresarios desperdician esta enorme oportunidad de GROWTH, construcción de reputación de la marca personal y, como consecuencia, apalancar el marketing de la empresa.


Lamentablemente esta estadística de que solo el 3% de los emprendedores toman PR como su canal principal de distribución:

Pero mucho más preocupante es la respuesta a la pregunta siguiente:
Cuales han sido los otros 3 canales de crecimiento de la empresa, solamente el 2% responde PR.

El resultado es una sorpresa? Yo creo que no. Creo que responde a la realidad de que los emprendedores no piensan que es importante tener una estrategia de posicionamiento y PR. O al menos no llevan adelante campañas de posicionamiento de la empresa…

Es un camino largo, pero gracias al mismo logré construir una reputación y tener casi 30.000 contactos en linkedin, 5000 en Facebook y otros tantos en Instagram.

Aquí algunas recomendaciones que me han servido:

👉🏻 trabaja con la prensa como un aliado
👉🏻 crea vínculos con los medios,
👉🏻 genera contenidos a medida para cada media
👉🏻 se proactivo
👉🏻 toma tiempo, pero se consistente al hacerlo
👉🏻 utiliza las redes sociales personales y de la empresa para potenciar ambas marcas.

Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?

OTROS TEMAS VINCULADOS A POSICIONAMIENTO DE MARCA Y PR

Campañas integrales de posicionamiento de marca

Estrategia de posicionamiento de marca usando PR

Construcción de Marca: quien es el responsable de PR

Como medir el Branding? Medición de reputación marca



Que te parece? Espero tus comentarios.

Abrazo emprendedor

diegonoriega.co

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2 COMENTARIOS

  1. ¡Excelente como siempre Diego!… Hay cosas que se nos escapan, pero artículos como este nos permiten hacernos consciente y actuar.

    Abrazo emprendedor desde Venezuela.

  2. Completamente de acuerdo contigo Diego, no podemos perder de vista que somos los principales embajadores de nuestra propia marca y utilizarlo como herramienta de posicionamiento!

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