En el 2012 con alaMaula recibimos el «Premio Eikon«, a la excelente en comunicación institucional. Aquí les comparto algunas de las razones por las que logramos un posicionamiento de marca tan fuerte y el rol de PR dentro del GROWTH.
En diciembre de 2011 alaMaula.com era una marca relativamente conocida y en el 2012, el crecimiento de su notoriedad pública ha sido exponencial. A fines de 2012, de acuerdo al estudio realizado por la empresa especializada en Investigación de Mercado “Opinión Autenticada”, el 67% de los argentinos reconocen la marca alaMaula. Muy por encima del 0,02% del reconocimiento de marca hasta fines de 2011.
Fue una estrategia de marketing integrado entre varios canales de distribución: Generación de contenidos, PR, SEO, Viralidad, Publicidad offline, Publicidad online y eventos. Nos dio muchos resultados porque al hacerlo multicanal, se percibía que estábamos en todas partes con una presencia muy fuerte y con una propuesta de valor diferencial a lo que ofrecía el mercado.
Objetivos de PR para el posicionamiento de Marca:
⚡ Posicionar a la marca alaMaula.com en los medios de comunicación.
⚡ Ubicar la página como fuente de consulta.
⚡ Comunicar los aspectos diferenciales / Distinción sitios de e-commerce.
⚡ Referenciar la plataforma tecnológica “humanizada” y segura.
⚡ Otorgarle protagonismo y peso propio, sin apalancamiento permanente en eBay.
Desafíos en la tarea de PR:
⚡ Lograr difusión correcta del nombre alaMaula.
⚡ Competir con Sitios de e-commerce con años en el mercado con información relevante y relación preestablecida con los medios
⚡ Los principales medios del país poseen sus propios sitios de clasificados.
⚡ Dar a conocer un concepto prácticamente nuevo “clasificados online”.
Los mensajes claves también fueron importantes a la hora de definir la estrategia y hacer que la audiencia pueda vincularlos con una marca a través de los grandes diferenciales de los clasificados online: Ágil y fácil, Local, Gratis, Segura
Conclusiones de la campaña de Posicionamiento de Marca de alaMaula:
El lanzamiento de la marca ha resultado exitoso. Hoy alaMaula.com es reconocida y utilizada por la mayoría de los argentinos. El trabajo de PR acompañó estratégica y acertadamente el crecimiento del negocio, incentivando la oferta y la demanda, comunicando los aspectos claves, logrando credibilidad y vigencia a la compañía desde el punto de vista de los medios de comunicación.
Los premios son lo de menos…lo lindo fue el proceso de aprendizaje sobre el posicionamiento de marca y lograr tracción a través de la estrategia de marketing integrado.
Vimos una gran oportunidad de posicionamiento de marca al humanizar la plataforma tecnológica, explicarla a la audiencia masivamente y dar confianza para que más gente se animen a utilizarlo
Branding / Posicionamiento / PR / Marketing integrado – OTROS TEMAS:
Campañas integrales de posicionamiento de marca
Estrategia de posicionamiento de marca usando PR
Construcción de Marca: quien es el responsable de PR
Te sugiero que veas las iniciativas de campañas de prensa para complementar esta información.
Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer una campaña de posicionamiento para tu empresa.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?
Espero tus comentarios
Abrazo emprendedor!
diegonoriega.co