Posicionamiento de Marca para Start-ups / Pymes. Relaciones públicas (PR) & Branding

Índice de Contenido

Las relaciones públicas (PR) son fundamentales para el posicionamiento de la marca para start-ups / pymes. No tener una estrategia de PR para tu emprendimiento es desperdiciar un canal de Growth muy importante. Es como no tener una estrategia de generación de contenidos, SEO, email marketing, etc. De hecho, todos estos canales son funcionales unos a otros.


La estrategia de posicionamiento de marca es necesaria para todas las empresas que quieran tener más clientes (todavía no conocí a ninguna). Es la primera parte del embudo de clientes. Mediante el «awareness» o «Atracción» se logra captar el interés de la marca, producto o servicio.

Especialmente para empresas que buscan atacar un mercado y no tienen mucho presupuesto para hacerlo. Es un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre la empresa y sus diferentes públicos. El PR es la práctica de gestionar la comunicación entre una organización y sus audiencias.

Las relaciones públicas se pueden usar para proteger, mejorar o construir marcas a través de los medios, las redes sociales o las comunicaciones de producción propia. Un buen relacionista público analizará los objetivos de la empresa, la estrategia, la situación, encontrará los mensajes positivos y los traducirá en historias positivas. Justamente las historias son las que en mi experiencia más pegan en la prensa y en sus audiencias.

De los números todos se olvidan, de las emociones que hacen sentir las historias difícilmente nos olvidemos. A mi me siguen enviando mensajes cada tanto vinculados a alguna historia de alaMaula, la marca que posicionamos con eBay en Argentina y LatAm.

Una estrategia de relaciones públicas te ayudará a organizar tus actividades de relaciones públicas y tomar decisiones estratégicas sobre las mejores formas de comunicarse y ayudarte en el posicionamiento de Marca para Start-ups / Pymes.

También puede ayudarte a usar las historias en su negocio para atraer a su público objetivo, así como aumentar la visibilidad de tu perfil y marca.

Factores para potenciar el posicionamiento de la marca:


Cuando pienso en una estrategia de marca, tengo en cuenta algunos factores:
⚡ un buen PR le dice al cliente lo que necesita escuchar en lugar de lo que quiere escuchar.
⚡ Un buen PR no se enoja y mantiene las emociones en calma en todo momento. Tiene control de la situación.
⚡ Un buen PR agradece el aporte de los «neutrales» y especialmente de los «críticos». De hecho, aprovecha oportunidades para generar conversaciones alrededor de la marca.
⚡ Un buen PR adapta la estrategia en consecuencia.
⚡ Las buenas relaciones públicas son proactivas en la generación de ideas y responden en una crisis. Las buenas relaciones públicas encuentran el equilibrio.

Diego Noriega entrevista Telefe por «alaMaula 1er caso de éxito de Facebook en Latinoamérica

Hoy es una excelente oportunidad para hacer Prensa y facilitarle el trabajo a los medios para la creación de contenidos.

Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?

Opiniones de emprendedores: Posicionamiento de Marca para Start-ups / Pymes

🎯 «Gracías por compartir este mensaje Diego Noriega. Un manejo de PR con estrategías que se puede medir es importante».

🎯 «Estoy de acuerdo Diego, creo vale pena hacer Análisis de estrategia (abordamiento) y de las herramientas que tenemos a disposición. El solo tener claro donde estamos hoy es un paso estructural tremendo!!! Responder las preguntas que hace Diego ya es un gran avance!»

🎯 «Me encuentro en Argentina ,también Desarrollando un proyecto empresarial y estamos expandiéndonos y lo hacemos de forma profesional!»

Posicionamiento de Marca para Start-ups / Pymes: Videos 

Para concluir te comparto 2 videos que te pueden ayudar a profundizar sobre el posicionamiento de marca ¿Que te parece? Si tenés dudas o necesitás coaching, envíame un mensaje 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=GOgbUGhLK5E[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=gO9pAw4HoT8[/embedyt]

POSICIONAMIENTO DE MARCA: otros temas importantes

Campañas integrales de posicionamiento de marca

Estrategia de posicionamiento de marca usando PR

Construcción de Marca: quien es el responsable de PR

Abrazo emprendedor!

diegonoriega.co

Artículos relacionados

Categorías