Posicionamiento de Marca para Start-ups/Pymes. Relaciones públicas (PR) & Branding

Las relaciones públicas (PR) son fundamentales para el posicionamiento de la marca. No tener una estrategia de PR para tu emprendimiento es desperdiciar un canal de Growth muy importante. Es como no tener una estrategia de generación de contenidos, SEO, email marketing, etc. De hecho, todos estos canales son funcionales unos a otros.
La estrategia de posicionamiento de marca es necesaria para todas las empresas que quieran tener más clientes (todavía no conocí a ninguna). Es la primera parte del embudo de clientes. Mediante el “awareness” o “Atracción” se logra captar el interés de la marca, producto o servicio.

Especialmente para empresas que buscan atacar un mercado y no tienen mucho presupuesto para hacerlo. Es un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre la empresa y sus diferentes públicos. El PR es la práctica de gestionar la comunicación entre una organización y sus audiencias.

Las relaciones públicas se pueden usar para proteger, mejorar o construir marcas a través de los medios, las redes sociales o las comunicaciones de producción propia. Un buen relacionista público analizará los objetivos de la empresa, la estrategia, la situación, encontrará los mensajes positivos y los traducirá en historias positivas. Justamente las historias son las que en mi experiencia más pegan en la prensa y en sus audiencias. De los números todos se olvidan, de las emociones que hacen sentir las historias difícilmente nos olvidemos. A mi me siguen enviando mensajes cada tanto vinculados a alguna historia de alaMaula, la marca que posicionamos con eBay en Argentina y LatAm.

Una estrategia de relaciones públicas te ayudará a organizar tus actividades de relaciones públicas y tomar decisiones estratégicas sobre las mejores formas de comunicarse. También puede ayudarte a usar las historias en su negocio para atraer a su público objetivo, así como aumentar la visibilidad de tu perfil y marca.

Factores para potenciar el posicionamiento de la marca:


Cuando pienso en una estrategia de marca, tengo en cuenta algunos factores:
⚡ un buen PR le dice al cliente lo que necesita escuchar en lugar de lo que quiere escuchar.
⚡ Un buen PR no se enoja y mantiene las emociones en calma en todo momento. Tiene control de la situación.
⚡ Un buen PR agradece el aporte de los “neutrales” y especialmente de los “críticos”. De hecho, aprovecha oportunidades para generar conversaciones alrededor de la marca.
⚡ Un buen PR adapta la estrategia en consecuencia.
⚡ Las buenas relaciones públicas son proactivas en la generación de ideas y responden en una crisis. Las buenas relaciones públicas encuentran el equilibrio.

Diego Noriega entrevista Telefe por “alaMaula 1er caso de éxito de Facebook en Latinoamérica

Hoy es una excelente oportunidad para hacer Prensa y facilitarle el trabajo a los medios para la creación de contenidos.

Si has llegado hasta aquí es porque te debe interesar hacer Prensa o PR.
Quizás comenzaría por hacerme las siguientes preguntas:
📍 Llevas adelante acciones de Prensa? Ten en cuenta el costo de oportunidad de no hacer prensa. Esto también tienes que medir y tenerlo muy en cuenta.
📍 Sabes lo que tus audiencias quieren escuchar?
📍 Estás generando contenidos de interés para tus audiencias?
📍 En que formato lo quieren recibir?
📍 Quién es el responsable de PR en tu emprendimiento?
📍 Cuánto es el costo mínimo para llevar adelante esta estrategia?
📍 Cuándo vas a comenzar a dar visibilidad a tu marca?

POSICIONAMIENTO DE MARCA: otros temas importantes

Campañas integrales de posicionamiento de marca

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Construcción de Marca: quien es el responsable de PR

Video sobre el posicionamiento de marca “alaMaula”



Que te parece? Espero tus comentarios.

Abrazo emprendedor

diegonoriega.co

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4 COMENTARIOS

  1. Gracias Diego por compartir este artículo .La verdad que es un tema protagonista a la hora de pensar en crecimiento . ¿Como ves el posicionamiento , como una inversión o cómo un gasto ?
    Saludos

  2. Excelente Diego! Soy amante de las PR, y me encanta cuando leo contenidos focalizados, explicando bien lo que significa este gran expertise, que requiere de una mirada 360, lectura, experiencia, saber escuchar, e intuición.

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