¿Por qué cierra alaMaula? Motivos del cierre e historia de Alamaula

¿Por qué cierra Alamaula? Seguramente muchos me conocen por alaMaula, la red de clasificados online en el que participamos tres socios y que se convirtió en un gran éxito luego que lo vendimos a eBay y que además fue parte del camino para ser parte de Endeavor.

Luego de la venta a Ebay en el 2011 y tras 8 años de operación, eBay classifieds anunció el cierre de la plataforma el pasado 4 de abril de 2019. Frente a esto, muchos se preguntan cuales fueron las razones que tomó la empresa para el cierre de la plataforma.

¿Qué es y como nació alaMaula?

AlaMaula nace con el sueño de dos emprendedores de Córdoba que tenían experiencia en exportación de desarrollos web y buscaban la manera de tener algo propio para la gestión y crecimiento de una compañía a través de las herramientas de internet.

Así nace alaMaula, la que se define como una red de clasificados online en donde el contenido era generado por los mismos usuarios publicando artículos para la venta de manera gratuita. Entre estrategias de Branding fuertes y la ocupación en procesos y mejoramientos digitales, la plataforma alcanzó a tener 10 millones de visitas mensuales convirtiéndola en un caso de éxito seguro.

Adicionalmente, el mercado y el tiempo en el que decidimos emprender nos favorecieron pues desde hace algunos años se venía hablando del e-Commerce pero que aún no estaba desarrollado dentro de latinoamérica con lo que vimos la gran oportunidad debido al uso acelerado del internet. Fuimos de la idea a la ejecución

El equipo de alaMaula

Sabíamos desde el primer día que necesitábamos más socios. Estábamos en mi quincho en Santiago del Estero, hablando con mis socios: «Muchachos, con el conocimiento que tenemos podemos crear tráfico. Sabemos de esto. Pero si nos vamos a un grande que nos enseñe y nos ponga un buen capital, vamos a poder lograr lo que queremos lograr: que los argentinos vendan a través de Internet. Que todos lo puedan hacer. Que pongan todas las cosas que tienen guardadas en su casa, las hagan plata y la disfruten».

Mercadolibre había democratizado la compra por Internet, pero sentíamos que había una
oportunidad de mercado gigante. Si lográbamos construir una marca de confianza, la gente podría volcarse en forma masiva a publicar y vender productos.

Nos encantaba el desafío y junto a mis tres socios Roque Peralta, Guillermo y Jorge De Bernardo, nos propusimos llevarlo adelante, cada uno aportando su gran valor. Así fue como logramos implementar una estrategia de growth o crecimiento muy potente y logramos una tracción de 5 millones de visitas por mes.

Post recomendado: Estrategia de Growth explicada paso a paso 

Con esos números, comenzamos las negociaciones con eBay y, unos meses después, cerramos la venta de la empresa y nos convertimos en los primeros empleados de eBay en Latinoamérica.

Nada de eso hubiera sido posible si no se armaba este equipo que trabajó muy firme en el cumplimiento de ese propósito: posibilitar que todos los argentinos (y después latinoamericanos) vendieran por Internet.

Historia de alaMaula
Equipo de alaMaula

¿Cuáles fueron los diferenciales de alaMaula como emprendimiento online?

Si bien, el mercado y el tiempo en el que emprendimos nos dieron luz a nuevas oportunidades y un crecimiento grandísimo, tuvimos que hacer mucho frente de todos los procesos online, que para ese entonces, no se tenía claro por parte del usuario quien desconfiaba mucho más que ahora en la comercialización de bienes y servicios por internet y no tenía la cultura de revender artículos.

📌 Social media

Buscamos humanizar la plataforma como parte de generar confianza hacia nuestros usuarios, generamos contenido y para cerca del 2012 aumentamos en un 10.000% las conversaciones de personas hablando sobre nuestra marca.

Esto nos permitía tener un engagement grandísimo en el que complementamos con publicidad paga en facebook una vez teníamos todo el crecimiento orgánico deseado, de esta manera podíamos a través de la comunidad dirigir a la web page donde en realidad estaba nuestro propósito en el uso de la plataforma.Alamaula Diego Noriega

alaMaula, desde sus principios, destacada por la imagen de marca que creamos para ella, obtuvo mucho éxito con respecto a su branding y publicidad, sin duda, tuvimos otros errores; pero el branding no fue uno.

📌 Tiempo de respuesta

Analizamos a la competencia y nos dimos cuenta que uno de los dolores principales de los usuarios al contactarse con la empresa eran los altos tiempos de respuesta que le tomaba a la marca solucionar dudas, inquietudes o problemas con la plataforma.

Entonces decidimos capacitar personas y enfocarlas en la idea que cualquier incoming por parte del cliente debería ser contestado en menos de una hora. Esto generó un diferencial grandísimo donde el usuario se empezó a sentir respaldado por la marca quien contestaba casi con inmediatez.

📌 Cuando vendimos a eBay

La verdad es que cuando empezamos con alaMaula, nunca pensamos en llegar a venderla, vimos un crecimiento exponencial y sabíamos que nuevas oportunidades iban a llegar, así que decidimos buscar un socio y nos acercamos a eBay.

Realmente, teníamos grandes números, cuando empezamos conversaciones con eBay contábamos con cinco millones de usuarios únicos y la verdad es que cuando se hizo realidad ese sueño potenciamos la marca aun más, aprendimos montones, fue un match perfecto.

Luego de eso ya sabes mi historia, mi fracaso con Segundo Hogar, mis otros proyectos y mi propósito de acompañar a emprendedores en su camino personal y profesional.

Crecimiento de alaMaula

En el caso de alaMaula, debido a que fuimos adquiridos a mediados del 2011, solo teníamos 8 meses para operar. Al ser una plataforma, tenía clientes del lado de la demanda y de la oferta. El principal objetivo fue tener aproximadamente el 50 % del tráfico y de la cantidad de anuncios que tenía nuestro principal competidor.

En términos de plataforma, queríamos mejorar la experiencia del usuario por lo que nos
planteamos bajar del 65 al 50 % la tasa de rebote. Esos eran nuestros grandes objetivos y teníamos el foco puesto en esto.

Parece bastante simple, pero en realidad no lo es. Para cumplir esos objetivos teníamos estrategias que a su vez engloban varias iniciativas. Elegimos 3 ciudades donde íbamos a focalizar el esfuerzo para poder ser ganadores dos años después.

Al mismo tiempo, focalizamos en las dos categorías que habían demostrado mayor tracción e interés por parte de la audiencia. Y la estrategia de marketing fue integral, pero activamos canales offline para generar reconocimiento de marca, mayor calidad de los avisos y más engagement de parte de los usuarios.

Así, superamos los objetivos y esto generó mucha confianza dentro de eBay para ver que éramos capaces de ejecutar y tener la posibilidad de dominar el mercado.

Crecimiento de alaMaula
Objetivo superado al bajar la tasa de rebote del 67,4 al 47,8 % y triplicando tiempo en sitio

¿Cómo logramos hacer posicionar alaMaula y lograr 15 millones de visitas por mes?

Más que escribirlo, te comparto este video que cuenta la historia de 5 años.

Me preguntaron varias veces como me sentía sobre el cierre de alaMaula…
Como creen Uds? como no te va a doler que cierren alaMaula…es como un hijo…pero al mismo tiempo, todo los que nos ha dado a nosotros y a los usuarios de alaMaula.

¿Por qué cerró alaMaula?

Con el tiempo, los socios fundadores fuimos alejándonos, primero fui yo y uno a uno, los socios se fueron yendo, esto dejó con el 100% de la operación a cargo de eBay quien fue libre de tomar sus decisiones dentro de Latinoamérica en donde posiblemente no era rentable para ellos y junto a las inversiones extranjeras hacia la empresa americana decidieron cerrarla en el segundo trimestre del 2019.

La verdad es que administrar activos que estén bajo un determinado nivel de ingresos o ebitda anual para ellos debe cerrarse y sobre todo con estas estructuras grandes que deben mantener unos costos fijos grandísimos.

Ahora, existe un tema más profundo que concierne no a decisiones sino al mercado y a alaMaula directamente. La plataforma tenía entre 5 y 7 millones de visitas mensuales sin un solo gasto en publicidad, ¿Suena ilógico, verdad? Pero lo que cambio a través de los años fue el ingreso de Facebook al mundo de los clasificados.

Desde su marketplace, Facebook empezó a ganar la batalla y acaparar todo el mercado para que las personas vendieran sus artículos usados en donde se tenían los perfiles creados y solamente se armaban grupos por localidad en donde se facilitaba el intercambio y más en esa forma horizontal en donde incluyen todos los rubros.

La única forma era verticalizar en una sola línea y fue allí cuando OLX por ejemplo se especializó en autos y real state donde tenía aún posibilidad de competir con Facebook y el gigante de Mercado Libre.

Y es que las estadísticas nos muestran esos cambios a través de gráficas, vemos como en 2012 alaMaula despegó junto a las estrategias que tomamos con las estrategias y diferenciales que te comenté anteriormente.

A mediados de Julio sobrepasamos a OLX y durante mas o menos dos años pudimos llevar la delantera, luego vemos como nuevamente caen las estadísticas y un desenlace el 4 de abril de 2019, el día de mi cumpleaños.

Fue un momento de muchas alegrías y a la vez tristezas pero sobre todas las cosas aprendizajes que hacen parte de mi camino emprendedor y que me tiene hoy aquí con nuevos modelos de negocio y un propósito claro de acompañar emprendedores.

Emprendedores, recuerden que a veces el tren pasa una sola vez.

Video explicación: ¿Por qué cierra alaMaula?

Si querés ver más contenido de valor te invito a visitar mi Instagram, Linkedin y canal de Youtube, abrazo emprendedor.

Más artículos sobre alaMaula

El poder de la marca: caso AlaMaula

alaMaula 1° caso de éxito de Facebook en Latinoamérica. SocialMedia como canal de Growth

Posicionamiento Marca. PR canal GROWTH – Premio alaMaula.com

alaMaula y Aivo hablaron sobre el presente y futuro de la atención al cliente

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO