Plataforma Emprender: Ecosistemas para apoyar a emprender desde el interior. Emprendedores Santiago del Estero y NOA

Plataforma Emprender Santiago del Estero 1ra jornada Como emprender
Plataforma Emprender Santiago del Estero 1ra jornada Como emprender

Hay mucho potencial en el ecosistema empresarial del interior de los países de Latinoamérica y Santiago del Estero tiene que ser un ejemplo en ecosistema colaborativo, donde se trabaja en conjunto para maximizar el valor generado a emprendedores locales

Diego Noriega – convocatoria plataforma emprender – Febrero 2016
Firma de convenio entre Gobierno Nacional, Provincial, Cámaras, Colegios Profesionales, Universidades y Endeavor

Santiago del Estero es el lugar donde nací, que amo y del cual me siento parte. Vengo de allí, soy de allí y en algún momento volveré seguramente. Pero también me reconozco mucho con todo el noroeste argentino que es lo más latinoaméricano que tiene Argentina.

Una región que carecía de ecosistemas de innovación y emprendimiento local. Los ecosistemas emprendedores son fundamentales y totalmente necesarios para potenciar la innovación, potenciar emprendedores, para facilitar la transformación de todas las industrias y esto se está viendo en todo el mundo, por ende, es importante también hacerlo a nivel local.

Endeavor, una organización que potencia el emprendimiento de alto impacto no existía en el noroeste argentino. Lo comenzamos junto a Juan Collado y junto a otros empresarios de primera línea como Jorge Gronda, Facundo Garretón y muchos más en diferentes provincias empezamos Endeavor en las regiones del norte en 2012.

Prensa post reunión convocatoria para formar la “Plataforma Emprender” en Santiago del Estero

Me tocó también liderar esa organización un par de años y fueron desafíos grandes, te das cuenta que hay mucho por hacer por el ecosistema en todos los niveles, y no solo estamos hablando de las capitales o de las provincias, sino también en el interior del interior que necesitan mucho más todavía de esa transformación de mindset como para creérsela que se puede emprender desde cualquier parte.

Luego de este experimento que tuvimos en Endeavor NOA que nos fue muy bien, aunque todavía no tenemos los resultados que quisiéramos el proceso está siendo muy potente, empezamos a pensar en las provincias, en mi caso Santiago del Estero.

Así es como el 22 de Marzo del 2016 convoqué desde Endeavor para trabajar juntos a distintos sectores del ecosistema emprendedor del NOA: las tres universidades, colegios profesionales, a las cámaras de comercios, etc, a entidades de gobierno provincial y nacional.
El gran objetivo fue articular las sinergias para poder aprovechar el máximo potencial y maximizar el valor que podemos entregar a emprendedores.

Página completa en el diario local con info del programa

A mí me había tocado ir a dar diferentes charlas en Santiago del Estero, y la verdad que era difícil que alcanzara a 100 personas, era pobre la difusión y la asistencia.

La propuesta que les hice fue consolidar el ecosistema emprendedor, que luego tomó el nombre de Plataforma Emprender y que tenía los siguientes objetivos para el segundo semestre del 2016:

🎯 Lanzamiento de un plan de formación a emprendedores con eventos de networking, capacitaciones, talleres, etc.

🎯 Alcanzar en seis meses a más de 1500 personas.

🎯 Apoyo enfocado a 100 emprendedores.

🎯 Lograr avances concretos con 10 emprendedores.

🎯 Contar con una red de 20 mentores locales.

🎯 Tener una reunión bimestral con el Consejo Asesor de 20 personas representando a la mayor cantidad de instituciones que trabajan para el ecosistema emprendedor en Santiago.

Objetivos estratégicos Q3 y Q4 del 2016 Plataforma Emprender

🎯 Documentar y medir todos los procesos y actividades.

Afortunadamente logramos mucho más que los objetivos planteados inicialmente.

📌 Organizamos eventos en donde la concurrencia promedio eran 250 personas, mayor a la que daba el salón del nodo tecnológico.

📌 Trajimos a personalidades de diferentes áreas, muchos vinculados a la tecnología, pero las combinábamos con capacitaciones a nivel local, empresarios que lo habían hecho desde ese lugar para que fueran el fiel reflejo de que se puede.

📌 También armamos la conciencia de que colaborando se llega más lejos, que era fundamental innovar y era el momento del emprender, generar valor y empleo genuino.

1ra Jornada con Andrés Jara, Topo Costa y Edmundo Vizcarra

📌 Con una fuerza mayor del estado provincial que tomó la posta y potenció esa idea inicial que tuvimos el primer año en el 2016, siguieron las capacitaciones.

📌 Todos los años vuelvo, una vez por trimestre tengo una charla de algún motivo en la Plataforma Emprender.

📌 No importa de la organización que sea, lo importante es estar, aportar valor, generar ese entusiasmo y optimismo de que se puede.

Ese es el gran recuerdo de los comienzos de la Plataforma Emprender. Un buen trabajo que se hizo para dar el primer paso, que siempre es lo más difícil.

Ojalá que sea copiado por muchas otras provincias para que trabajen juntos en el interior de los paises Latinoamericanos para generen más valor y en definitiva estén más felices con los resultados que se consiguen para y por los emprendedores.

Por suerte la Plataforma Emprender tuvo continuidad y sigue aportando valor a emprendedores de Santiago del Estero.

Estoy seguro de que creciendo ese apoyo a los emprendedores locales se va a lograr implantar un ecosistema dinámico, de innovación y de creación de valor.

Queda en manos de las instituciones el darle continuidad y pensar más en equipo que cada uno por su lado como era antes del 2016.

Fuerzas Plataforma Emprender!!!

Otros artículos sobre Endeavor y Ecosistemas Emprendedores:

Endeavor: La historia de mi vida en el emprendimiento

HIT Endeavor: ¿Qué es el High Impact Training?

Aprendizajes de mis primeros años como emprendedor: crecimiento orgánico, Growth & Bootstrapping (2000-2010)

“El capital más importante para poder emprender no es el dinero” Endeavor Mendoza-Nota de prensa por Los Andes

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí