Plan estratégico empresarial. ¿Cómo llegar?

La planificación es un proceso por el cual se toman decisiones basadas en una proyección a futuro. Generalmente, es utilizada como forma de organización tanto personal como profesional y adaptable a todo tipo de ámbito. Así, encontramos una herramienta eficiente a la hora de rumbear el camino de nuestra empresa, a través de un plan estratégico empresarial. 

¿Qué es un plan estratégico empresarial?

Un plan estratégico es un documento en el cual se dejan plasmadas cuales son las acciones y decisiones necesarias para alcanzar los objetivos planeados. Abarca al ámbito económico-financiero, organizacional y estratégico de una empresa. Este determinara las bases sobre las que se construirá y se basara el crecimiento de la empresa.

¿Cuáles son sus elementos?

Si bien dependerá del tipo servicio o producto que brindemos, y las características particulares del mercado y de la empresa en si, podemos englobar los elementos mas característicos en:

  • Fundamentos/Reseña/Resumen: son los lineamientos generales, los primeros fundamentos de porque se pretende generar un plan estratégico y hacia donde se focalizaran los esfuerzos. En general, es utilizado después como carta de presentación de la empresa hacia sus posibles clientes externos e internos.
  • Propósito: algo de lo que vengo hablando hace bastante y que para mi es primordial en cualquier proyección. ¿Cuáles es el propósito por el que se pretende emprender? ¿Hacia donde va nuestro camino?
  • ValoresCo: Otro tema interesantísimo, del cual ya les he hablado anteriormente e incluso tengo un capitulo entero destinado a los ValoresCo en mi libro. Te lo dejo en este link. Creo que debemos dejar de pensar solo en nuestra empresa y pensar en la sociedad en su conjunto y como impactar en ella. De eso se tratan los ValoresCo.

Si hablamos de valores CO, nos referimos directamente a pasar del  ego, del pensar primero en uno mismo, para empezar a pensar en las  necesidades de la sociedad y en la posibilidad de impactar positiva mente en ella.

  • Situación actual: tener en cuenta cual es la situación actual clarifica que es lo que se puede proyectar. Existen miles de herramientas para hacer análisis, en general destaco el marcar fortalezas, oportunidades, debilidades y fortalezas (DAFO), para saber como continuar.
  • Estrategia: aquí es el lugar donde se deja plasmado cual es el plan de acción, cuales son las acciones que realizaremos en  miras del propósito.
  • Control: determinar cuando, como y quien realizara los controles necesarios para seguir el avance de la proyección. Puede ser un área especifica o una persona determinada.

¿Quiénes deben realizar un plan estratégico?

Cualquier empresa, emprendedor o proyecto, a iniciar o iniciado puede generar, y me permito decir, DEBE generar un plan estratégico empresarial. Considero que es la forma mas efectiva, organizada y practica de organizar el rumbo de un proyecto.

Incluso en negocios iniciados puede adaptarse un plan estratégico que nos permita organizar y clarificar. Además, permite que los miembros del equipo estén al tanto de lo que se espera a nivel empresarial y se genera ese compromiso a tirar todos de la cuerda.

A nivel clientes externos, existen muchísimas estadísticas que permiten asegurar que los usuarios y clientes demuestran mayor fidelidad al producto o servicio cuando conocen los objetivos, los ValoresCo, el verdadero propósito con el que se desarrolla la empresa.

¿Qué debe tener en cuenta un buen plan estratégico?

Un  buen plan estratégico deberá contener todos los elementos necesarios para poder desarrollarse sin fallas, guiado al éxito. Para esto, hemos visto anteriormente que se debe redactar un plan estratégico donde se dejen expresados a través de sus elementos cuales son los objetivos, valores, propósitos y a quienes involucra.

Además de eso, considero que la estrategia debe contemplar previamente estas situaciones que puedan ser externas a la empresa, tales como la economía, la región, la proyección de la competencia.

Una buena forma de conocerlo es hacer estas 4 simples preguntas:

1.- ¿Cuáles son las Fortalezas de mi proyecto? ¿En donde me destaco?

2.- ¿Cuáles son mis Debilidades? ¿En que debo mejorar?

3.- ¿Hay alguna Oportunidad presente? ¿Es el momento?

4.- ¿Cuáles son las Amenazas? ¿Qué factores externos pueden afectar mi proyección?

Growth, estrategias para mentalidad de crecimiento

Conclusiones

Escriban,  desarrollen todas las estrategias, prueben todo lo que saben, des-aprendan, optimicen su equipo, lo que se necesita para arrancar no es  lo mismo que necesita la compañía para escalar y tampoco para cre cer. Son distintos skills los que se necesitan.

La planificación es clave a la hora de buscar el éxito en nuestros proyectos. Un buen plan estratégico puede acercarnos o alejarnos drásticamente de nuestro propósito. ¿Tu empresa cuenta con una buena planificación? ¿Cuál es tu plan estratégico elegido? ¿Te direcciona a tu propósito? Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

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