GROWTH: “Pivot de modelos de negocios en tiempos remotos” | Alex Torrenegra: y Diego Noriega |- COTalk #07

Alex Torrenegra, nuestro invitado especial en este nuevo COTalk 07 conversa jubre cómo pivotear modelos de negocios en tiempos de pandemia y trabajo remoto…

Realmente los emprendedores tenemos un desafío enorme en estos tiempos donde todas las variables del mercado y de cada uno de los negocios han cambiado en un nuevo modo de ver las cosas, es allí cuando solamente las empresas más adaptables pueden sobrevivir a través del proceso de adaptación y pivoteo de negocios.

Por ejemplo, en Segundo Hogar, quisimos ser el Airbnb de Latinoamérica, además hicimos todo el proceso de acumular casas y apartamentos para ofrecérselos a gente que se iban de vacaciones, pero me di cuenta tres años después de haber comenzado la compañía que no había hecho suficientemente el ejercicio y el descubrimiento de donde estaban los dolores para los distintos stakeholders. Había hecho la investigación por el lado del usuario que tenía toda incertidumbre pero no lo había hecho por el lado de la inmobiliaria.

Finalmente fallamos y tuvimos que cerrar la compañía pero creo que eso también suma valor, no solamente copiar modelos de negocio que puedan ser el primero en traerlo a un determinado destino sino entender muy bien las dinámicas de oferta y demanda para poder adaptar algo que pueda llegar a existir en otro lugar pero que se ajuste a las necesidades de los clientes locales.

Cosas tan simples como un formulario en Google o encuesta podes enviársela tu audiencia, que ese sea el primer paso y luego pases a un procedimiento que le generes valor, al final del día lo que quieres es conocer la eventual respuesta que daría tu cliente frente a una acción.

Yo creo que también ha llegado la hora de preguntarnos si lo que estamos haciendo es verdaderamente lo que nos apasiona y lo que queremos hacer el resto de nuestra vida, es en donde yo voy a ser más feliz sin importar si me va bien o mal y en donde el aprendizaje es fundamental para evaluar tu experticia sino para sentir que las cosas avanzan.

Ahora, es muy importante a la hora de fijar hipótesis las variables que voy a estar midiendo y tener en cuenta que esas variables son importantes porque van a definir si llegue, no llegue o si tengo que cambiar la hipótesis. Esta es la mejor manera de ajustar mi modelo de negocios, es conversando.

Hay muchos hábitos que van a cambiar, la industria del lujo por ejemplo se va a derrumbar, están mal vistos por los consumidores que ahora tenemos que ser más conscientes que nunca consumiendo productos y servicios que tengan un propósito muy fuerte por detrás, con un equipo alineado y con energía para darle mayor valor ante un momento de extrema necesidad en la humanidad.

¿Qué métodos usar para hacer crecer la empresa y mejorarla en tiempos de trabajo remoto?

Venimos hablando mucho del tema de crecimiento, y este tiene que ser potenciando principalmente desde las personas, tiene que haber una visibilidad mayor de lo que sentimos, lo que pensamos, de los cambios en donde nos enfrentamos, éxitos y fracasos.

Es momento de echar raíces teniendo una mentalidad de crecimiento, hoy vender más es súper complejo, casi todo el mundo tiene restringido el poder de compra, yo tengo mi billetera guardada en el cajón desde que empezó la cuarentena.

¿Cómo estar seguro si pivotear o perseverar?

Esta respuesta se basa en la respuesta que estás teniendo ¿Tus ventas están cayendo? ¿Tienes menos interacciones? ¿Estas viendo que tus clientes están en silencio? Si alguna de estas cuestiones están sucediendo es muy probable que te puedan seguir comprando por un mes, pero en el segundo tal vez no, entonces vos tienes que estar súper preparado para enfrentar este momento, tenemos que hacer innovación y esto significa hacer algunos cambios en algunas áreas no es necesariamente todo el modelo de negocio.

Existen en un emprendimiento innovación en modelos de monetización, modelos de distribución en donde se busca como hacer sociedades con otros países y tener mayor amplitud territorial, modelos de comercialización etc.

¿Cómo mitigar el riesgo de credibilidad cuando experimentas y algunos interesados no confían en el proyecto?

En este sentido puede ser muy claro, yo intento ser un participante activo en el Discovery process de un nuevo producto, hablando con los clientes les mido expectativas diciéndoles que no sabemos donde va a terminar pero queremos saber del cliente para entender mejor su necesidad y hacer productos en consecuencia.

¿Cómo enfocar un modelo de negocios para que sea producto luego de la pandemia?

La verdad es que ninguno tenemos la respuesta, ni siquiera sabemos cuánto va a durar, lo único que tenemos verdadero es que esto nos va a cambiar para siempre y que no tenemos que esperar, sino cambiar ahora, iterando haciendo del futuro del mercado nuestro presente.

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