OKR y Empresas: El MANAGEMENT por OBJETIVOS | COTALK 57 Franco Silvetti

Tuve la grandiosa oportunidad de compartir con un gran emprendedor y amigo quien a través de su experiencia y el management por objetivos ha podido tener éxitos y fracasos en el mundo emprendedor

Con Franco Silvetti tuvimos una charla enfocada 100% en objetivos en donde charlamos sobre definición, tips, inversión e incertidumbres post pandemia desde su perspectiva con Restorando desde 2010 y su venta a Trip Advisor.

3 tips para vivir un proceso de inversión

Como te lo comenté anteriormente, restorando escaló por si solo en varios países y luego de unos años fue vendido a TripAdvisor una de las marcas más reconocidas de viajes.

Franco nos da tres puntos claves para este proceso de inversión y venta de compañías:

🔴 Cuando menos lo busque será mejor, el foco en inversión puede desligarte de tu escalamiento y las decisiones que debes tomar antes de empezar todo eso proceso de pitch

⚪ La perseverancia, no todo se va a dar de manera acelerada, realmente debemos cuidar mucho la montaña de emociones entre la incertidumbre, propuestas sin descuidar en ningún momento los procesos internos de la compañia

🔴 A medida que vayas avanzando, demuéstrate a ti, a los socios y los equipos menos incertidumbre, esto puede mejorar y suavizar el ambiente dentro de lo que es un proceso corto o largo de inversión.

¿Cómo se manejan las OKRs en las empresas dentro del management por objetivos?

Para Franco, las OKR y el management por objetivos es una manera de “setear” objetivos para poder facilitar la ejecución de la estrategia, alinear vectores para que siempre se busque y tenga un crecimiento acelerado.

Ahora, no solo uno de los miembros debe tener foco en las OKR, es importante transmitir la metodología al resto del equipo con un alineamiento estratégico que a la vez que se tiene una definición de objetivos, también permite una autonomía de los equipos.

Cada miembro sabe el objetivo que tiene que cumplir, analiza, mide y toma acciones para cumplirlo, lo que brinda una mayor libertad de decisión y empoderamiento y sobre todo en tiempos de trabajo remoto.

Para poder tener éxito en el planteamiento de objetivos OKR se hace necesario el compromiso de los equipos. No se vale solamente que el CEO o founder esté enfocado en alinear el emprendimiento debe haber un compromiso por parte de los equipos, que sepan e interioricen los procesos de aprendizajes, sentirse parte y tener libertad de decisión.

Te dejo una guía sobre OKRs que te puede servir

Y es que según las estadísticas que he hecho a emprendedores de 150 personas solamente el 7% de ellos tenían OKRs para todas las posiciones mientras que el 71% no lo tenía determinado.

Management por objetivos

Es una gran oportunidad para cambiar el mindset y empezar a probar los objetivos dentro de nuestros emprendimientos.

El manejo de la incertidumbre en Pandemia

La verdad es que para todos el 2020 fue un año de muchas dudas y cambios, emprendedores, empresarios y equipos tuvimos la necesidad de adaptarnos dentro de las empresas.

Sin duda alguna, un proceso totalmente complejo y en el que los líderes tuvieron que buscar la forma de poder iterar la solución y la forma en la que hacían los procesos

Para Franco tuvo dos cosas importantes tras la incertidumbre por pandemia: por un lado empezó a revisar mensualmente los objetivos, en un mundo tan cambiante se hace necesario analizar pros y contras para luego poder entrar a decidir en la marcha.

Segundo, es importante la comunicación con los equipos, la incertidumbre no la tienes vos solamente, también la tienen tus equipos donde debes tener una visión clara y una comunicación asertiva sobre cada una de las cosas.

¿Se debe tener también objetivos personales dentro del management por objetivos?

Para Franco y para mí es totalmente importante mantener objetivos personales, se convierten también en un mindset de crecimiento, motivación y planeación no solamente desde la profesión sino también desde el propósito.

Esto me hace pensar en los deseos de año nuevo que puede variar de país a país, pero todos los países latinoamericanos tienen sus propias costumbres donde dicen que desean para el año nuevo. De esta manera se debe hacer, escribirlas y pensar en lo per-sional.

En mi caso mido también las emociones, he comentado varias veces sobre la app daylio, que me permite autoconocerme y saber que actividades me brindan más o menos felicidad.

Es una gran forma de tener medido y planificado lo más posible, ahora, no todo se puede cumplir, pero será un gran punto de partida para el cumplimiento de objetivos.

Video sobre management de objetivos:

 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí