Nuqlea: Disrupción en la industria de la construcción y la vivienda

Nuqlea es más que un Marketplace de la construcción para la compra, venta, logística, medios de pago, financiamientos, microcréditos. Es también capacitación, empleabilidad. Todas las complejidades y oportunidades que pueden derivar de reunir en una misma plataforma a los principales jugadores de una industria de la construcción, su cadena de valor, los usuarios y alrededor un ecosistema son el propósito de este emprendimiento.

Se plantearon hacer una disrupción en una industria que no cambiaba hace decenas de años.  A través de su página, integran a los jugadores actuales (no los dejan afuera como otras plataformas) y le facilitan todo al profesional de la construcción o a las personas que están construyendo o reformando su hogar / oficina.

Calculadora de Materiales: crearon un software para permitirle a las personas saber lo que necesitan para la obra:  Desde chapas a pisos, con Nuqlea cualquier persona puede calcular cuántos materiales necesita comprar para su proyecto.  Mirá la página web.

Acaban de cerrar una ronda de inversión de $3M donde Newtopia es el inversor principal. Ver notas en Forbes, Clarin, La Nación. IproUp hace mención a que Manu Ginobili, inversor de Newtopia, también ha ingresado como inversor en Nuqlea.

Me gustó el quote que hizo mi socio Sacha Spitz, Co-Founder y Managing Partner de Newtopia: “Nuqlea tiene un equipo muy potente que combina talento, experiencia y hambre para transformar la realidad de una industria sumamente atrasada en todo Latinoamérica donde factura u$s179.000 millones anuales de los cuales tan solo el 3,7% está digitalizado”.  También considera a la empresa digital como el primer ecosistema digital para constructoras, arquitectos, maestros mayor de obras, emprendedores, pymes, empresas nacionales e internacionales.

Realmente disfrutamos cuando vemos tanto talento en un equipo y donde brotan valores espectaculares. Les veo un enorme potencial pero me impacta la humildad que tienen, los agradecidos y generosos que son.

Nuqlea

 

Casa Nuqlea

Te toma 5 minutos ingresar a la Casa Nuqlea y ver la buena onda que se respira en una casa parecida a la de la Serie Silicon Valley. Sillones grandes adentro y afuera, espacios para conversar, hasta habitaciones para los del equipo que vienen desde Bahía Blanca…

También hacen asados y casi todos los días tienen un profe que los entrena.

Cultura de Movimiento

Mirá este Tweet sobre Nuqlea y la Cultura del Movimiento

 

Construir Equipo

Son varios co-founders que tuvieron la grandeza de pensar en grande y se rodearon de equipos de advisors de primera línea como pocas veces he visto en estadíos tan tempranos.

Solo con ese tipo de equipos es que se puede apostar a hacer disrupciones en industrias tan tradicionales como la construcción, potenciar a toda la cadena de valor va a tomar un esfuerzo titánico.

En Mayo nos invitaron a mi y a mi socio Mariano Mayer a conversar con todo el equipo desde la mirada del inversor. Por qué un Pre-Seed Venture Capital invierte en estadíos tan tempranos como lo hizo Newtopia.  Les compartimos que vemos que las oportunidades para solucionar el problema sea gigante, que el equipo sea el que mejor pueda solucionar ese problema y que puedan cumplir juntos la visión de la Startup.

Post de Gastón sobre ese día:

Construir Comunidad

El equipo de Nuqlea tiene un espiritu de construcción de comunidad. Lo digo por la experiencia propia. Nos plantearon hacer un evento y salió realmente espectacular.

Aquí otro post de Gastón haciendo referencia a ese día:

Gran jornada ayer en #CasaNuqlea donde recibimos al ecosistema Newtopia VC (nuestro principal inversor) junto a otros emprendedores, inversores y amigos. Además del asado y buenas interacciones, tuvimos un cierre increíble con la charla de fogón de Pepe Sánchez (co-founder Nuqlea) con @marianomayer. A seguir construyendo comunidad, innovación, creatividad y sentido de equipo.

 

En definitiva, todo lo que me gusta de una Startup lo tienen. Y encima les veo que les está saliendo un cuernito propio de un animalito de fantasía, pero muy deseado en el mundo emprendedor y que los VCs buscan encontrar en estadíos tempranos…

Los dejo con unas partes de la Nota de Forbes Argentina a Gastón:

¿Cómo se gestó Nuqlea? 

Desde el lugar de ver que en estos recorridos del año pasado, en muchos casos las condiciones de vida, de hábitat, son paupérrimas. Y, a partir de ahí, pensar en un proyecto que pueda sintetizar emprendedurismo, escala y uso de la tecnología. Y surgió esta oportunidad de hacer algo con los principales fabricantes de materiales de construcción de la Argentina para crear una plataforma digital que pueda generar eficiencias en la industria y, sobre todo, democratizar el acceso a materiales de construcción y con eso mejorar la vivienda.

Es un cambio a la hora de pensar la compañía:
Es increíble. Somos puentes generacionales. Pero se ve en cómo trabajamos acá, en el hub tecnológico que está montado en el Dow Center en Bahía Blanca. Equipos autónomos, células, son organizaciones líquidas de verdad. Cambio permanente, lidiar con la ambigüedad.

¿Es otro tipo de liderazgo? 

Tenemos que pasar de organizaciones basadas en estamentos jerárquicos a las basadas en lógicas de comunidad y propósito compartido. Hay un gen argentino para el #emprendedurismo muy particular que ha sido la gimnasia de vivir en la montaña rusa.

Vamos equipo de NUQLEAGaston RemyFrancisco BrañasJulio QuelPablo SilveriLeonardo DimieriMaria Ines CuraLuciana MazzuchelliMax RollerBernardo Cassagne, Hernan Sanchez, Eduardo Novillo Astrada (h) y el Gran Pepe Sanchez.

Felices de acompañarlos desde Newtopia VC

Abrazo emprendedor!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)