Nuevos modelos de negocios

Hoy en día nos encontramos frente a nuevas posibilidades de relacionarnos con nuestra audiencia y clientes. La tendencia de los negocios electrónicos llegó para quedarse y es una nueva dinámica de trabajo. Existen muchos modelos de negocios electrónicos y es interesante, frente a estas tendencias, encontrar la que mejor se aplique a nuestro negocio. La era tecnológica llegó y para quedarse,

¿estamos listos para los nuevos modelos de negocios que se nos presentan?

¿Cuáles son los tipos de negocios electrónicos que existen?

1.- B2B Bussiness to Bussiness.

En español se traduce Negocio a Negocio y se refiere a las ventas que se realizan de empresa a empresa, donde ambas tienen presencia en su mayor presencia en la red.
Las ventas son directamente a empresas proveedoras o intermediarias. De esta manera, el usuario o consumidor final no es parte del negocio planteado. Se limita al círculo solo interempresarial.

FedEx hoy en día se encuentra trabajando con Microsoft, siendo uno de los más importantes ejemplos de modelos de negocios electrónicos B2B.

2.- B2C Business to Consumer.

En español Negocio a Consumidor. Un claro ejemplo de esto son las grandes tiendas en líneas. Es decir, el negocio directamente ofrece su producto o servicio a través de una plataforma electrónica. Esto le permite al consumidor realizar la compra de su producto directamente desde su ordenador y recibirla en el lugar que indiquen o retirarla en un punto establecido por la empresa.
Además, permite una nueva forma de contacto entre la empresa y el consumidor, que se realiza a través de distintos canales electrónicos.

Spotify, proveedor de música y contenido auditivo por Internet, es uno de los principales representantes de los modelos B2C.

3.- C2B Consumer to Business

Del Consumidor al Negocio. En este tipo de negocios, el consumidor es quien dirige y determina las condiciones de la venta al negocio. De esta manera, no existe necesariamente un precio fijo por el producto o servicio, sino que se irá construyendo a partir de los contactos que se realicen con la empresa.

Es generalmente utilizado por empresas de turismo y ocio, cuando por ejemplo, el cliente va solicitando tickets de avión por tramo y escala, y será la empresa quien acepte o no la propuesta brindada por él.

3.- C2C, Consumer to Consumer.

Utilizado generalmente en el comercio local, en las famosas ventas de garage. Es decir, los consumidores que ya no necesitan el producto que tienen lo venden a otros consumidores, sin que exista un intermediario o empresa de por medio.
Son negocios colaborativos.

4.- B2B2C Business to Business to Consumer.

Es decir, Negocio a Negocio a Consumidor. Es decir, es una variación del B2B. Este modelo de negocios electrónicos se basa en aquellas empresas que se integran de manera equilibrada y orgánica con otras empresas para brindar una solución a sus clientes, uniéndolos.
Es una manera muy práctica y coherente de generar mayor tráfico, asociándose a otras empresas y coordinando el servicio a proveer.

Esto puede ser a través de un marketplace.

5.- B2G Business to Government.

Son empresas o negocios que brindan sus servicios exclusivamente a gobiernos. Este intercambio lo realizan a través de Internet y es un campo muy amplio. Se gestiona a través de certificados, licitaciones, propuestas de precios, etc.

6.- H2H Human to Human.

La venta persona a persona. Novedosa y tal vez revolucionaria, propone la venta entre personas. La idea de que las empresas no tienen sentimientos, pero las personas sí; que los consumidores quieren sentir una experiencia de compra, las grandes empresas y negocios no generan ese vínculo con la persona.
Dentro de este tipo de negocios, se busca generar un trato estrecho, un vínculo de calidad con quién es el consumidor, recordando que incluso detrás de una empresa existen humanos que están dispuestos a brindarles sus mejores servicios.

¿Conoces otro tipo de modelos de negocios electrónicos? ¿Utilizas alguno? ¿Cuál me recomendarías? Te invito a que compartas tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti.

Más contenido:

¿Qué es B2B2B?

Lean Startup: Desarrollar negocios y productos

Del plan de negocios al pitch deck

Video sobre modelo de negocios:

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí