Nuevos emprendimientos: ¿Cómo prepararnos para un mundo post-pandemia?

La verdad es que todos estamos a la expectativa por la crisis de la pandemia y no sabemos realmente como va a repercutir en cada una de las industrias y empresas, todo el mundo tiene el mismo miedo ya que, en definitiva, si los mercados no funcionan todo se va al tacho. Ahora, en toda crisis hay oportunidades y los emprendedores lo sabemos más que nadie, estamos siempre en la capacidad de crear nuevas soluciones a nuevos problemas de los clientes.

Hoy en día se han acelerado los productos sostenibles y además de ellos, regenerativos que ayuden a darle un nuevo respiro a todos los daños que le hemos hecho los humanos a la naturaleza. Allí hay una nueva conciencia que pone al consumidor a otro nivel con nuevas expectativas.

Para los emprendedores les diría que debemos re-evaluar nuestro propósito y tener en cuenta otros factores que, si tienen que ver con cuestiones más básicas como las industrias de la alimentación, salud, cuidados personales, debes tener más en cuenta las escalas, quizás no podemos hacer algo tan escalable en este momento con esfuerzos propios, pero si tenemos en cuenta cuestiones que tienen que ver más con la comunidad podemos tener otras posibilidades.

Creo también que hoy más que nunca debemos trabajar en ese largo plazo con otro mensaje en donde el ganador de lo que nosotros ofrecemos sea solamente yo o los accionistas, sino que principalmente gane la comunidad, la sociedad y la tierra.

Estos son factores iniciales que quisiera proponerles a ustedes emprendedores que son los obligados a cambiar el mindset y agregar valor a los clientes.

¿Cómo se están transformando las industrias?

Hoy en día no es el momento de vender productos, para mí las marcas deben ofrecer ayuda a través del contenido, y que mejor manera de hacerlo a través de una fuente de información tan utilizada como son las redes sociales.

Se van a crear nuevos hábitos y será solamente cuestión de practicarlos para poder adaptarnos a los nuevos procesos de comunicación

Para explicar el cambio, a mí me gusta hablar de las 7p ´s del marketing: product, place, price, promotion, people y processes. Estos factores han cambiado transformándose a las nuevas necesidades.

🎯Producto: No creo que se debe hablar más de producto sino de soluciones, debemos agregar valor y saber cuáles son las diferentes problemáticas asociándonos con el cliente. Debemos procurar que sean mejores las alianzas y sinergias con clientes, distribuidores y otros stakeholders.

🎯Precio: En este punto debemos hablar de valor, hoy más que nunca nuestros equipos saben de las dificultades que tenemos en cuanto a procesos comerciales haciéndolos tal vez de manera remota.

🎯Plaza: Aquí hablamos de la omnicanalidad, en donde las plataformas digitales tienen más valor que la presencia física. Debemos adecuarnos por ejemplo a través de un número de whatsapp que sirva como medio de comercialización, un medio que todo el mundo maneja.

🎯Promoción: Hoy por hoy se trata de convertir eso en información para nuestras audiencias, no se promociona para vender sino básicamente decir al cliente: “Aquí estoy y te entrego esta información que te va a ser útil”. Usemos las redes sociales y las bases de datos de correos y listas de difusión donde podemos comunicar.

🎯Personas: Sobre todo en los emprendimientos B2B no hablamos más de personas sino de socios, sean los socios a los que le brindamos soluciones o socios internos que no necesariamente son inversores sino cada uno de los participantes de una empresa.

🎯Procesos: Antes hablábamos de procesos empresariales enfocados en objetivos y métricas, y eso está bien hasta cierto punto. Hoy en día debemos hablar con nuestros clientes, dialogar y saber que esperan conseguir frente a miles de necesidades nuevas que ahora existen en el mercado.

Estos son algunos de los cambios y transformaciones que dan un espacio inmenso que generan un montón de oportunidades, hay muchas industrias que se venían trabajando tradicional y dan un espacio inmenso en la operación digital.

¿Cómo la educación se está modificando?

Este cambio se viene haciendo progresivamente a través de la pandemia, pensa como tú estás aprendiendo en este momento, los chicos hoy están aprendiendo a través de la computadora como debería haber sido hace tiempo.

Los sistemas educativos se vieron obligados a cambiar en pocos días con un trabajo inmenso, otras empresas vienen flexibilizando la educación no haciéndola tan rígida, para mí no es viable una carrera universitaria que dure 10 años, los tiempos han cambiado y el tiempo cada vez se hace más primordial.

Otro ejemplo del aprendizaje es lo que yo hago, compartiendo desde el celular mi experiencia en temas de emprendimiento y ustedes están tomando nuevas ideas para aplicar en sus proyectos.

Ahora tanto las universidades, institutos y para empresas más pequeñas tienen una nueva forma de ofrecer el conocimiento en un nicho donde antes no se daba. Piensa en lo que estás haciendo ahora con la industria en la que trabajas y piensa si no hay un espacio para capacitar al respecto.

Ustedes también tienen la oportunidad de evangelizar y educar bajo sus conocimientos, compartir contenido es súper vital para aportar valor a los clientes, luego podrás monetizarlo de alguna manera.

¿El home office llegó para quedarse?

Yo creo que sí, en mi caso desde hace casi 20 años tengo diferentes equipos bajo esta modalidad por mi propia elección y eficiencia.

En mi Linkedin puse un posteo el otro día en el que mostraba mi calendar donde tenía 10 reuniones en cuatro horas, normalmente antes de la pandemia esas mismas cuatro horas eran las que me tomaba una sola reunión entre esperas, traslados y tiempos, además generalmente se alargan esas conversaciones para justificar el tiempo que se ha invertido en logística.

Eso genera que se hable demasiado tiempo en cuestiones superficiales, llegó el momento de ir al grano, yo tengo conversaciones de 10 minutos con gente que estoy contactando a través de diferentes plataformas.

Eso es generar vínculos y generar algo de valor de una manera más rentable en cuestiones de tiempo. Se van a crear nuevos hábitos y será solamente cuestión de practicarlos para poder adaptarnos a los nuevos procesos de comunicación y laburo.

¿Qué consejos darles a los pequeños emprendedores?

Ser emprendedor es un laburo que te ocupa tanto tiempo, pero a la vez te genera mucha felicidad, es algo que te llena adentro. Cada hora, cada minuto debe valer la pena junto a las prioridades.

Para aquellos emprendedores que están iniciando te debes preguntar el propósito que quieres tener, con quien podrías eventualmente asociarte, luego descubrir a partir del “que”: lo que desea tu cliente, potenciales y reales, llámalos por teléfono, hacele dos o tres preguntas que los haga sentir que estás en servicio y que realmente te interesa.

Ahora, los emprendedores que tienen estructuras más chicas tienen más posibilidad de pivotear, iterar y cambiar, las empresas pesadas con infraestructura es mucho más complejo pos los costos fijos. Esa flexibilidad y capacidad de adaptación es una lección que debes llevarla para adelante.

¿Por qué debemos cambiar la opción de la “responsabilidad social empresarial?

Creo que la responsabilidad social empresarial debe cambiar de nombre, me parece un nombre muy antiguo. Ya no hay esto en la empresa, todos como parte fundamental de la sociedad tenemos ese compromiso personal y si ese compromiso no es percibido como valor por la sociedad estamos afuera dejando de estar en el presente y en el futuro.

Llegó el momento de ir al grano, yo tengo conversaciones de 10 minutos con gente que estoy contactando a través de diferentes plataformas.

¿Cómo se publica en redes sociales en los emprendimientos?

Antes de pensar en la cantidad de publicaciones, debes saber lo que tu audiencia necesita saber, fíjate en estadísticas de los post que más funcionan en cada una de las redes, profundiza y descarta haciendo experimentos constantemente.

No se trata de publicar por publicar y tratar de engañar el algoritmo, dejemos de lado las métricas en general y pensemos en lo particular, del valor y contenido que puedo proponer y dar a los demás.

No piensen solamente en las redes sociales como Instagram, Facebook o Linkedin, vean también Youtube y su propio blog, porque en las redes sociales el contenido les pertenece a ellas, pero si ese mismo contenido lo publico en mi blog, ese contenido me pertenece a mí y hoy en día es prácticamente gratis tener un blog.

Compartan no solamente contenido de ustedes sino también contenido útil en el mercado, comenten muchísimo para que la gente también perciba sus opiniones, sus sentimientos y sus valores.

Insisto profundamente en Linkedin, hice la estadística del 1 de enero del año pasado hasta el 15 de abril versus este año, publiqué cinco veces más y generé cinco veces más engagement. Se trata entonces de generar valor y de poner un contenido que sea útil a la audiencia, no marearnos tanto en el que puede impactar más o tener más likes, eso es llamado comúnmente métricas de vanidad.

Pensemos verdaderamente que genera mayor interacción, mayor cantidad de vínculos y si recibimos alguien que nos comparte el contenido, agradezcamos y hablemos con ellos es la base de la comunicación que está abierta para todos.

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¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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