“No existen Errores, solo aprendizajes” con Daniela Terminel

En un nuevo capítulo de Aprendedores, charle con una gran amiga, Daniela Terminel a quien conozco hace ya más de una década y conversamos sobre errores y fracasos en el mundo emprendedor.  

Daniela comenta que ha tenido la suerte de que toda mi vida se ha encontrada ligada al tema emprendedor, formando ecosistemas emprendedores a través de la ayuda a los emprendedores. Ella comenzó en Endeavor México y luego, en Endeavor Global, cuando aún no se utilizaba siquiera el termino emprendedor. Recientemente, cuenta que se ha lanzado como emprendedora unto con sus socios, con Elefantina Box, una empresa de muebles para casas portátiles que se entregan en días y muy fáciles de armar y desarmar. Según ella, “básicamente estamos incorporando una nueva tecnología, un nuevo material en los muebles que los hacen super durables, súper ligeros y fáciles de comprar”.  

Una de las cosas que considera más increíbles de Endeavor ha sido el componente internacional, no solamente para darle mucha más perspectiva, sino también en las redes de negocios que fue creando. Hoy en día, Elefantina tiene fundadores en varios países del mundo y se reconoce como orgullosa de esa diversidad.  

¿Cuáles son los errores que ha cometido como emprendedora?  

Daniela cuenta que diferencia dos partes, ya que actualmente se considera trabajando como emprendedora per se, y lleva 1 año y medio en esto. Considera que si volviera a empezar aplicaría otras técnicas. Comenta que en un momento decidido apostar al mercado financiero, viendo ante una computadora como las acciones se van moviendo, y que cuando tenía la experiencia más o menos necesaria, su superior le dijo que ya era momento de empezar a operar. Debía hablar con otros operadores. A la primera vez, por una mala interpretación perdió dinero para su empresa. Miles de historia que profesionalmente le han enseñado como mejorar.  

Como emprendedora uno de los mayores errores que cometido fue generar un timeline y compartírselo rápidamente a los inversos. Hoy en día, su mejor consejo es “vístete despacio que estoy apurado”, porque se encontraron con tanta presión en el arranque que no me se dio el tiempo para aprender tanto como se hubiera podido.  

¿Cómo manejar cuando salir a vender?  

Una de las cosas que comenta que es la que más se trabaja es en el hecho de encontrar el equilibrio entre que lo perfecto no se vuelva enemigo de lo bueno, frente a este consejo de despacio que llevo prisa.  

Pero concluye en que finalmente va a haber errores, saber que va a haber errores, que en todos los ámbitos suceden, pero que es necesario aprender de ellos.  

Recomendaciones a la hora de emprender para evitar errores 

  • dejar que lo perfecto se ponga en enemigo de lo bueno.  

En su caso, cuenta que han sacado productos que no han sido perfectos para nada, pero que solo una vez usado por el público se puede definir y rever su perfección.  

  • Hacer las cosas importantes personalmente.  

Es decir, mantenerse cerca del usuario. Dejar esa postura de sentirse como emprendedor, elevado.  

  • la estrategia es levantar el dinero.  

Recordar el dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Rodearse de gente que ha tenido experiencias, que han vivido diferentes situaciones  

Daniela hablo muchísimo más sobre estos y otros errores que le han dejado grandes enseñanzas en el podcast que te comparto aquí abajo. En mi búsqueda de todos los días acompañar a los emprendedores en su camino de emprender, te dejo más capítulos de Aprendedores para que podamos tomar la experiencia de personas que como tú y yo nos encantamos del camino de emprender. ¿Te parecen útiles este podcast? ¿Encuentras alguna temática que te gustaría que compartamos? Puedes comentarme aquí o contactarme en mis redes sociales:  Instagram o LinkedIn.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.co

Extreme Ownership. Responsabilidad Extrema. ¿Como ser un buen líder?

Lo que la mayoría no sabe sobre “El Fin de los Promedios” – Reseña: The End of Average,

Socios: su importancia con José Lobo

4 tips que he aprendido sobre el fracaso emprendedor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí