Transformación Latam: Nuestro propósito es ser parte del motor que está transformando social y económicamente a América Latina

Índice de Contenido
  1. Nuestro Managing Partner y Co-Founder, Sacha Spitz, estuvo presente en el nuevo episodio de Brains Byte Back el podcast de The Sociable, un reconocido medio de noticias sobre tecnología, en un mano a mano con Sam Brake Guia, Podcast Host.

Esta entrevista giró en torno a 3 temáticas clave:

Sacha contó los primeros pasos de Newtopia en medio de la pandemia, desarrolló las diferencias que se evidencian a la hora de emprender en los diferentes países de América Latina y destacó todo lo que tiene que tener una startup para alcanzar el éxito. A continuación te contamos la entrevista completa. 

– ¿Cómo surgió Newtopia y cuál es el origen de su nombre?

La pandemia fue un momento muy difícil porque muchos inversores en toda América Latina dejaron de invertir. Por mi parte, estaba en el último período de mi fondo anterior y era uno de los inversores más activos en Argentina y parte de América Latina. En ese contexto, y ya desde un tiempo antes de la pandemia, empezó a formarse Newtopia.

Teníamos la ambición de crear un fondo para apoyar a tech startups en etapa temprana, y buscábamos ofrecer una propuesta de valor para ayudar a los emprendedores a ejecutar de una mejor manera, poner en marcha sus startups y construir empresas increíbles para el futuro. 

Creemos en un mundo más descentralizado y estábamos seguros de que había un nuevo panorama global que se estaba creando e iba a formarse después de la pandemia. Y eso fue lo que tuvimos en cuenta a la hora de pensar en cómo nombrar al fondo. Se nos ocurrió Newtopia como una forma de crear esta nueva era y el nuevo mundo que estábamos imaginando, con el propósito de ser el motor que está transformando social y económicamente a América Latina.

– ¿Cómo ves al ecosistema emprendedor Latinoamericano?

Durante los últimos cinco años en América Latina hemos estado atrayendo la atención del resto del mundo. Además, 2021 fue un año épico rompiendo todos los récords de inversión. Así que hubo muchas combinaciones de factores que nos llevaron a la situación actual. 

El éxito de muchos emprendedores que empezaron a trabajar muy duro hace varios años, algunos de ellos unicornios, ha demostrado que la región tiene un gran potencial y ha abierto el camino a los nuevos emprendedores que están llegando. Estamos realmente entusiasmados con lo que está pasando en América Latina. 

Sin embargo, el ecosistema está todavía en etapas tempranas y ese es el motivo por el cual creamos Newtopia, porque queremos llenar el vacío apoyando a esta nueva generación de founders que buscan construir una realidad mejor para la región y para el mundo. 

– ¿Qué diferencias encontrás entre la cultura, el propósito y las operaciones de startups de diferentes países de la región? 

Cada uno de los países de la región ha vivido su propia experiencia en cuanto a la madurez de sus startups. Las nuevas generaciones de unicornios de Argentina fueron todas esas empresas que estaban pensando globalmente desde el principio, probablemente por las condiciones de nuestro mercado, que no es tan grande y tampoco estable. 

En México o Brasil, es un poco diferente, ya que tienen un mercado realmente grande donde no hace falta salir del país. Pero los emprendedores de los demás países necesitan pensar de una manera regional y buscar la forma de escalar a México o Brasil. 

En el caso de Chile, hace cinco u ocho años atrás, la mayoría de los emprendedores no estaban pensando de una manera global, sino más bien, en cómo construir una empresa increíble para el mercado chileno que era, quizás pequeño, pero realmente estable y con grandes condiciones. Ahora también estamos viendo emprendedores que están pensando globalmente desde el punto de partida. 

– ¿Qué tiene que tener una startup joven que busca llamar atención de VCs y convertirse en un modelo escalable?

En Newtopia, cuando analizamos una startup nos enfocamos y analizamos algunos puntos en particular que consideramos los más importantes e imprescindibles: 

  • El equipo correcto tiene que estar compuesto por founders interdisciplinarios, y con capacidad para atraer al mejor talento. Además, los founders necesitan ser humildes, inteligentes y estar abiertos a escuchar a otras personas, para luego decidir lo mejor para la empresa. 
  • La capacidad de los emprendedores para ejecutar. Por eso analizamos si tienen experiencia haciendo otras startups en el pasado, o si han sido parte de los equipos de otras startups escalables en un país o región. 
  • La oportunidad del problema real que la startup está resolviendo. Tiene que ser lo suficientemente grande como para ser atractivo para los VCs. Es necesario tener la ambición de crear una gran empresa reinventando industrias en el futuro con una visión a largo plazo. 
  • El panorama competitivo. Tratamos de invertir en empresas que pueden ser las mejores en el futuro, así que si el panorama competitivo ya está inundado de compañías, podríamos no invertir porque la solución no es lo suficientemente innovadora para nosotros. 

En la actualidad, y luego del impulso marcado por la pandemia, el ecosistema emprendedor de América Latina está lleno de oportunidades y listo para continuar creciendo e innovando con soluciones tecnológicas para las problemáticas del mundo actual. 

En Newtopia nos entusiasma seguir contagiando energía emprendedora para poder transformar América Latina. Por eso, apoyamos a aquellas startups en early stage con ADN tech. Si este es tu caso, te invitamos a aplicar en Newtopia VC.

Artículos relacionados

Categorías