Newtopia estuvo presente en el Foro Argentino de Capital Emprendedor

El 4 de agosto pasado, en la sede de Globant ubicada en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la tercera edición del Foro Argentino de Capital Emprendedor, del cual participó parte del equipo de Newtopia como Early Stage VC Latam, junto con más de 20 referentes de la industria latinoamericana e importantes actores del ecosistema emprendedor.

El evento estuvo organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y fue transcurriendo entre charlas, exposiciones y paneles de discusión por algo más de cuatro horas. Los disertantes lograron generar espacios con una marcada visión al futuro, destacaron la importancia de la inversión en capital emprendedor y aportaron herramientas útiles para el desarrollo de la industria emprendedora a nivel local, regional y global. El evento completo quedó registrado en el canal de YouTube oficial de los organizadores para que cualquier interesado pueda acceder. 

Sobre el final de la jornada se dio lugar al panel denominado “Inversiones en equipo” que fue liderado por Mariano Mayer, General Partner y Co-Founder de Newtopia VC, y cuya moderación estuvo a cargo de Martina Rúa, periodista, conductora y columnista del medio La Nación. Los principales protagonistas fueron Julián Montoya, jugador del equipo británico de rugby Leicester Tigers y actual capitán del seleccionado argentino de rugby Los Pumas, Santiago “Rete” González Iglesias y  Joaquín Tuculet, ambos exjugadores de Los Pumas, emprendedores y LP en Newtopia.

Mariano fue quien introdujo el panel, conmemorando el primer año de Newtopia y exponiendo brevemente y a grandes rasgos en qué consiste: “Newtopia es un fondo de etapa muy temprana que, busca invertir en emprendedores de América Latina que quieran transformar la realidad combinando talento y tecnología, para acompañarlos con financiamiento, pero sobre todo con mentoreo en etapas iniciales de exploración y experimentación”. También destacó con especial énfasis a la comunidad que conforma Newtopia: “Tenemos una comunidad de inversores y de asesores muy potente que, por diversos motivos, quiere colaborar, acercarse a los emprendedores y ayudarles, transmitiendo su experiencia y lo que vivieron”.

Mayer, también dedicó algunos minutos a explicar cómo fue el progreso de Newtopia en su primer año, haciendo mención a los principales logros alcanzados: “Arrancamos el 2 de agosto del año pasado y ya invertimos en 52 proyectos de 10 países de América Latina, con una comunidad de emprendedores conformada por casi 100 founders”. 

Por algo más de una hora,  Mariano y Martina conversaron con los principales protagonistas del panel, indagando en diversas cuestiones, para demostrar el paralelismo y las similitudes entre las vivencias comunes y cotidianas de los inversionistas, los emprendedores y los deportistas de elite, como Julián, Joaquín y Santiago, en materia de  liderazgos, formas de trabajo en equipo y toma de decisiones.

¿Qué fue lo que les atrajo del mundo emprendedor?

Santiago “Rete” González Iglesias: “Después del profesionalismo, empezó a aparecer el tiempo libre para dedicarme a otras cosas y ver qué es lo que me gustaría hacer en el futuro. Creo que el mundo emprendedor es fascinante y con “Tucu” nos fuimos metiendo de a poco, con algunas charlas o foros. Y así, conocimos Newtopia, donde empezamos por curiosidad y después, obviamente, nos enganchamos”. 

Joaquín Tuculet: “Cuando arranqué a descubrir el mundo emprendedor, empecé a encontrar un montón de similitudes que teníamos los deportistas con los emprendedores, como el trabajo en equipo y esos primeros momentos, donde el deportista tiene que tomar decisiones sobre ir por un camino mucho más normal o asumir riesgos, probar suerte y tratar de cumplir un sueño o un objetivo. Creo que en eso conectamos mucho con el emprendedor.” Además, destacó la importancia de la comunidad: “Nosotros pasamos por fracasos y por éxitos, pero siempre en grupo, en equipo”. 

“Esas fueron algunas de las cositas que me hicieron acercarme a ese mundo emprendedor, conocimos a Newtopia y quisimos ser parte de una comunidad de emprendedores”, concluyó.  

Julián Montoya: “Qué voy a hacer el día de mañana, es algo que ronda bastante en mi cabeza. Descubrí Newtopia por un amigo emprendedor y por curiosidad me empecé a meter un poco más”. Y afirmó que “lo que más me llama, es poder aprender y aportar lo que pueda de mi experiencia en el deporte para ayudar al resto, también busco aprender y ser mejor porque el día de mañana el deporte también se acaba y quiero buscar algo que me apasione”.

Un tema muy particular que une o acerca deportistas de alta performance con los emprendedores, es todo lo relativo con los liderazgos. ¿Cómo fue su experiencia con los liderazgos dentro de un equipo? ¿Cómo se respetan y llevan adelante los roles? 

Santiago “Rete” González Iglesias: “Tanto en el mundo emprendedor como en un seleccionado compitiendo en alta performance, es necesario un liderazgo notable y bien delimitado. Los grandes equipos que hemos formado fue con grandes líderes, todos dejando sus egos de lado, con mucha humildad y tratando de explotar lo mejor de cada uno. Eso en el mundo emprendedor tiene que ser fundamental, poder formar un equipo y tratar de sacarle el jugo a todos y que la competencia esté afuera, no adentro”.

Joaquín Tuculet: “Nosotros al arrancar el año, fijábamos objetivos, teníamos una misión y propósitos claros, lo que nos ordenaba mucho para lo que venía de competencia”. También destacó la importancia del rol que cada uno debe respetar dentro de un equipo y el liderazgo horizontal: “este liderazgo de hacer parte a todos, permite que en definitiva cada uno termine rindiendo mucho más y entregando más al equipo”.

Julián Montoya: “Lo fundamental en cuanto al liderazgo y el equipo, es dejar los egos de lado. Creo que todos en un equipo tenemos un objetivo en común, una meta, y cada uno cumple un rol fundamental para que eso se dé. Si se genera una cultura donde la gente quiera estar y todos luchemos en pos de lo mismo, da ganas de poner lo mejor para que al equipo le vaya bien”. En cuanto a su experiencia como actual capitán de Los Pumas, agregó: “Trato de ser exactamente igual a lo que era cuando arranqué, cuando tenía gente más grande arriba mío, donde aprendí un montón de ellos e intento delegar y confiar mucho en la gente que tengo al lado.” 

El estrés mental, también conocido como burnout, afecta a muchos deportistas y también está muy latente en el mundo de los emprendedores, ¿cómo lo viven como deportistas de alta performance? 

Santiago “Rete” González Iglesias: “Alrededor del alto rendimiento hay mucho estrés y el principal apoyo que nosotros encontramos, está en el grupo, en el equipo. Sentimos las mismas cosas y podemos hablar de lo que nos pasa, de cómo sobreponernos a estas situaciones de estrés o de presión. Nos conocemos de memoria y creo que nos podemos ayudar un montón y eso siempre ocurrió, el hablar y darse cuenta de que estábamos todos pasando por lo mismo.”

Joaquín Tuculet: “Cualquier deportista en ciertas situaciones se pone nervioso, tiene miedos y es normal. Nosotros pasamos por un montón de situaciones de estrés, pero el tema es poder disfrutar lo que hacemos, pasarla bien y perseguir un sueño. Por momentos nos tenemos que sacrificar más, no nos va tan bien o sufrimos, pero lo importante es que siempre el equipo esté unido. Nos apoyábamos entre nosotros, tratábamos de cambiar si nos iba mal y, si había que redoblar el esfuerzo, lo redoblábamos.” 

Julián Montoya: “Yo soy alguien que se exige un montón y, personalmente en 2018, esa exigencia no me permitía disfrutar tanto de lo que hacía y no me daba cuenta de lo privilegiado que era al hacer lo que amo. Arranqué con un psicólogo deportivo y empecé a trabajar y a plantearme metas que pudiera alcanzar. Cuando me di cuenta de que solo no podía y empecé a confiar en otra persona, me potencié un montón, empecé a jugar mejor, a disfrutar más y ser consciente de dónde estaba.” 

Mariano aprovechó un momento de interrupción en la conexión de Julián, para reflexionar acerca de la última carta de Jeff Bezos a sus accionistas, en la cual, el fundador de Amazon, distingue los errores tolerables, que “son parte de la innovación”, de los no tolerables “porque se han practicado miles y miles de veces”. Y destacó que “a veces en los entrenamientos y los mismos emprendedores, han hecho un montón de veces las cosas, preparándose para poder tomar decisiones en el momento, pero ya habiéndolo practicado y de alguna manera, eso también es estar preparado para la suerte”. A raíz de esta introducción, invitó a Rete a contar su experiencia en un partido decisivo contra Sudáfrica. 

Santiago “Rete” González Iglesias, contó una anécdota acerca de un partido con Sudáfrica, el primero que ganaron en Argentina contra ellos. “Yo estaba en el banco de suplentes y era el tercer pateador del equipo, estaban Nicolás Sánchez y Juani Hernández de titulares. Llegó el momento del partido, se golpearon los dos y no pudieron seguir, entonces me tocó entrar y faltando tres minutos, patear un penal estando abajo por dos puntos”, comenzó el relato y agregó: “Lo metí y ganamos por nada”. 

Recordando su experiencia, “Rete” analizó cómo fue cumplir un rol secundario durante algún tiempo en su carrera: “Yo comencé mi carrera cumpliendo un rol secundario, hasta el antiguo entrenador de Los Pumas me ha llamado “la rueda de auxilio”, que en algún momento cubría algunas posiciones, pero no era la principal carta y tenía monstruos arriba”. Y contó un gran aprendizaje que esos tiempos le dejaron: “El titular tiene más posibilidades y todo un partido para mostrarse, se puede equivocar e ir resolviendo, en cambio, cuando te toca entrar poco o ser una “rueda de auxilio” son poquitas las oportunidades para mostrarse y hay que aprovecharlas a fondo, la concentración tiene que estar al máximo y el rol se tiene que saber a la perfección”.

Desde Newtopia, siempre destacamos a nuestra comunidad como un valor y una base fundamental, por eso estamos convencidos de que estos espacios son clave para compartir experiencias con otros destacados miembros del ecosistema, adquirir nuevas herramientas, impulsar al mundo emprendedor y generar una expansión aún mayor con impacto a nivel local, regional y global. 

Foro Argentino de Capital Emprendedor & Newtopia

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)