Mariano Mayer: “El movimiento de transformación profundo que impulsa el talento de América Latina, llegó para quedarse”

Nuestro Co-Founder y Managing Partner, Mariano Mayer, participó del quinto episodio del ciclo de entrevistas Elevator Pitch de Xeibo con Leónidas Libre como host.  

Luego de un simulacro inicial y un divertido ida y vuelta entre ellos, la entrevista giró en torno a la misión de Newtopia VC en América Latina, su visión actual sobre el ecosistema emprendedor latinoamericano, el panorama actual de la industria Web3 luego del colapso FTX y el compromiso asumido para achicar la brecha de género.

Además, Mariano hizo un breve recorrido por su trayectoria profesional, desde su experiencia como abogado dentro del sector privado hasta su posterior paso por la función pública y sus primeros pasos en Newtopia. A continuación, te dejamos la entrevista completa

– Me llama la atención la cantidad de emprendedores que forman parte de la familia de Newtopia, tuvieron un desarrollo importantísimo en el poco tiempo que llevan activos, ¿querés contarme acerca de ese proceso?

La verdad que sí, invertimos en poco más de 50 proyectos en poco más de un año. Así que fue un primer año intensísimo de Newtopia y lo disfrutamos mucho, porque fue un año único para América Latina. Los que estamos en esto desde hace mucho tiempo creemos que este es un momento muy particular, más allá de este invierno que estamos atravesando. Por primera vez, el talento de América Latina se soltó por completo.

Uno de los efectos positivos de la pandemia fue que se rompieron los prejuicios sobre si era posible o no transformar, mejorar y digitalizar los distintos sectores económicos que antes estaban en duda. Las pruebas pilotos forzadas que sucedieron debido a la pandemia, demostraron que se podía y eso liberó a los emprendedores que han salido a buscar transformar la región con talento y tecnología

Es fascinante ver que más allá de la maduración propia del ecosistema que se venía dando, hubo como una aceleración buscando, además, resolver problemas muy reales, muy tangibles, muy graves y muy urgentes que tiene nuestra querida América Latina. El movimiento de transformación profundo llegó para quedarse. 

– ¿Cuánto tiempo te tomó llegar a conformar el concepto de Newtopia? Considerando tu participación en el ecosistema desde que empezaste a trabajar como abogado y pasando por tu función pública.

La idea de armar un fondo estaba desde que terminé mi función pública, quería hacer algo regional que tuviera impacto y escalabilidad. Era lo que yo veía como un paso natural después de trabajar como abogado y en políticas públicas. Me parecía que tenía ganas de seguir haciendo lo mismo que hice toda mi vida, que es acompañar a emprendedores, pero desde otro lugar. 

Empezó la pandemia y comenzamos a juntarnos entre personas que veníamos de distintos momentos de nuestra vida, pero todos con ganas de hacer y sobre todo viendo que había como un match entre lo que nos gustaba hacer y lo que habíamos hecho toda la vida que es ayudar a emprendedores que recién están arrancando. Lo que notábamos era que quizás la inversión de Venture Capital estaba concentrándose sobre todo en etapas un poco más avanzadas y buscamos hacer algo a etapas más tempranas. 

Lo más poderoso fue ver que había un montón de emprendedores consagrados, deportistas y líderes de empresas tecnológicas que estaban viendo lo mismo y tenían ganas de participar de alguna manera en la transformación de la región. Ese proceso de varios meses fue decantando en socios e inversores, hasta que al final decidimos arrancar con Newtopia. 

– ¿Cómo viven desde Newtopia la temática de género y todo lo que es el desarrollo de acciones para favorecer la igualdad en la participación de las mujeres dentro del ecosistema emprendedor latinoamericano? 

Estamos trabajando en fomentar la participación de mujeres en dos dimensiones, tanto en emprendimientos como en fondos de inversión. Empezando por casa, nuestro equipo de analistas está compuesto por dos mujeres, Karin Tenenboim y Sara Gandini que son buenísimas, y estamos trabajando activamente en conseguir cada vez más proyectos de mujeres

Actualmente, el 25% más o menos de nuestro portfolio está compuesto por female founders, pero queremos que sean muchas más. No es fácil, ya que este porcentaje es el reflejo de lo que nos llega y queremos que nos llegue mucho más. 

En los sectores más tecnológicos digitales sigue habiendo una brecha grande, así que es un desafío para toda la región. Tampoco hay muchas inversoras mujeres. Por eso estamos comenzando a desarrollar un par de iniciativas para incorporar más mujeres inversoras y queremos que nuestro portafolio crezca en este sentido. 

– Si bien Newtopia no invierte exclusivamente en tecnologías Web3, sino también en otros verticales, con relación al desfalco de FTX ocurrido hace algunos meses, ¿tomaron alguna medida ante este contexto? 

En este caso me parece que hay que separar lo que son personas individuales de lo que es la tecnología. A nosotros la temática blockchain nos parece fascinante. Más allá de las modas, que son absolutamente inevitables, creo que es bastante difícil de evitar también que en el mundo emprendedor existan casos relevantes de individuos que se destacan y uno los endiosa, y bueno, a veces pasan estas cosas. Pero creo que eso no tiene por qué afectar a todo el ecosistema y todo el resto de la gente que está trabajando en serio, educando, buscando cambiar, mejorar y transformar

Por supuesto que son casos que llaman mucho la atención y además hubo un montón de gente que perdió dinero, es doloroso y hay muchas personas que lo está pasando mal, pero creemos que esto no debería afectar el movimiento profundo de transformación que se está generando.

Además, creo que fue un llamado de atención grande. Hay fraudes y otras cuestiones que exceden a cualquier control que pueda tener un fondo de Venture Capital, pero bueno, creo que hay que ir adaptándose también a las nuevas realidades de los emprendedores.

– Considerando tu experiencia en el sector público, ¿cuál es tu intuición acerca de cómo será la relación entre Web3 y el ente regulador? ¿Creés que hay algo de fondo que va a ser infranqueable o hay voluntad de diálogo? 

Yo lo veo como imparable y será una cuestión de discutir una cierta regulación. En muchos casos la preocupación del regulador es legítima y habrá que ir ajustando normativas para tratar de respetar los principios generales del derecho, pero no hay manera de que un gobierno pueda frenar el desarrollo de estas tecnologías, sobre todo en nuestra región donde hay una necesidad de inclusión financiera muy grande. 

El Estado tiene su rol, pero por supuesto nunca alcanza únicamente la regulación. En definitiva, lo que estamos necesitando es educación financiera, que es un tema pendiente en Argentina, debería haber educación financiera en los colegios, no en la universidad.

– Imaginate en el futuro, dentro de algunos años, cuando tu tiempo con Newtopia esté cumplido por haber logrado todo lo que querías y te encontrás a vos mismo en un lugar con mucho tiempo y recursos disponibles, ¿qué te gustaría encarar?

La problemática social siempre fue parte de mi vida, siempre me tiró y ahí me inicié. Cuando estudiaba en la facultad participé bastante de un grupo de acción social trabajando en distintas iniciativas solidarias, después algunas más relacionadas al derecho, trabajando en cárceles con gente que buscaba salir y reinsertarse. Pero bueno, básicamente me fascinó la temática emprendedora y quise dedicarme a ayudar a emprendedores porque los veía como agentes de transformación que podían ayudar a otros. También desde el sector público pude colaborar aún más con los que están buscando transformar y ahora lo sigo haciendo con un fondo. 

Toda mi vida me he dedicado a esto y el día de mañana, desde donde me toque, lo seguiré haciendo, y la temática que en general más me tira es la del empleo, me parece que el trabajo dignifica entonces todo lo que uno puede hacer para que una persona pueda conseguir las cosas con su propio esfuerzo y no que se las regalen, me parece que es un cambio radical. Ayudar a alguien a que gane dignidad, me parece que vale la pena el esfuerzo. 

En la actualidad, y luego del impulso marcado por la pandemia, las oportunidades del ecosistema emprendedor de América Latina son ilimitadas y está más listo que nunca para continuar creciendo e innovando con soluciones tecnológicas para las problemáticas del mundo actual. 

En Newtopia nos entusiasma seguir contagiando energía emprendedora para poder transformar América Latina. Por eso, apoyamos a aquellas startups en early stage con ADN tech. Si este es tu caso, te invitamos a aplicar en Newtopia VC.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)