Modelos de Negocio B2C vs B2B. Validaciones para cada modelo de negocio

Existen diferentes modelos de negocios cuyas soluciones están destinados a diferentes tipos de clientes:

  • B2C – Business to Consumers: los clientes son consumidores finales. Ejemplo VisitingArgentina.com.
  • B2B – Business to Business: los clientes son empresas. Ejemplo MarketingElectronico.com o AmoGrowth.com
  • C2C – Consumer to Consumer: los vendedores y compradores son consumidores. Es el ejemplo de alaMaula.
  • B2G – Business to Government: los clientes son entidades gubernamentales. Ejemplo Ecommerce.travel con la plataforma que la usan BA.tours, Saltaciudad.tours, Santiago.tours, etc.

Y personalemte, he tenido experiencia en todos éstos tipos de empresas. 

A mí en particular, me gustan las empresas con modelo B2B porque atienden las necesidades completas de las empresas y tienen un desafío de ejecución, generalmente ya existe esa solución, pero a través de la tecnología, por ejemplo, o de lo que se imagine ese emprendedor, mejora la calidad de esta respuesta. 

En cambio, el B2C es un poco más complejo. porque requiere validaciones de mercados, de individuos y en cuyo caso llegar a todo el mercado es muy costoso y por otro lado cuando vamos a la escala, el mercado latinoamericano, si vamos a los países Colombia o Argentina que tienen alrededor de 40 y tanto de millones de habitantes, no son mercados tan grandes. 

I nclusive en Europa, los startups en B2B en el mercado europeo son muy chicos. A los inversores les interesa el múltiplo. Todos estos son factores a tener en cuenta. No solamente que tan cool puede ser la solución que presentemos. Lo importante es poner el foco en el dolor que quieras solucionar no importa si atiende un mercado de consumidores, de negocios, o de empresas.

Reconozco el emprendedor que tiene un propósito claro para hacer el modelo de negocio. Descubrir si el emprendedor está haciendo lo que quiere hacer, si está haciendo lo que el mercado necesita, lo que debería hacer y su propósito, están todos conectados..

En una conversación que tuvimos con Alex Torrenegra, me comentó que no necesariamente está de acuerdo y dice: “Un restaurante puede ser un negocio B2C y no se requiere un billón de personas para montar un restaurante y puede funcionar bastante bien. Si nos preguntamos qué modelo elegir, si B2B, B2C, B2G la respuesta viene del emprendedor, de qué le llama más la atención”.  

“En el genoma de los startups se encontró una correlación entre el tipo de fundador de una compañía B2C y otro de una B2B. Uno debe enfocarse en lo que sabe, en lo que es bueno ‘zapatero a tus zapatos’ ”. Depende del segmento que estés analizando, y si estás mirando un segmento de Tech Companies definitivamente B2C es la mejor opción. Hay muchas mas inversiones en B2C que en B2B. “Así que lo que tiene que ver con línea de comidas, es más difícil encontrar futuro en el modelo de negocio B2B que en B2C”.

Espero tus comentarios.

Abrazo emprendedor!

Diego Noriega

Deja un comentario