Modelo de negocios: Charla Practicantes Escuela Técnica N°6 La Banda, Santiago del Estero

Tuve una conversación con grupo de estudiantes de sexto año en Santiago del Estero para hablar de «Modelos de Negocios«. Fue una experiencia muy reconfortante pues son personas enfocadas en el emprendedorismo y además tienen vinculación con Plataforma Emprender.

Hoy te comparto algunas ideas y conceptos que podrían ser de ayuda a los jóvenes y nuevos emprendedores de toda Latinoamérica frente a la generación de nuevos modelos de negocio.

Enfoque mí charla en el propósito que no solamente está en los jóvenes sino en cada uno de los emprendedores y que se basa en cinco pilares básicos: ¿Para que? Que se convierte en la motivación y la huella que yo quiero dejar tanto en lo personal como en lo empresarial.

Hoy para descubrir el producto tengo que salir a preguntar, hay muchos que dicen tener ideas brillantes pero la realidad es que no valen nada si no se ejecutan, ¿Vos lo haces?

Luego viene el ¿Con quien? El modelo de empleado y empleador está roto, la realidad es que el empleado quiere trabajar menos y cobrar más mientras que los empleadores quieren más trabajo y menos salario. En este tema debemos ser francos, entonces ahí desde el principio la relación están con intereses contrapuestos. El modelo que necesitamos es asociativo, me uno con quien son parte del equipo. Yo me asociaría con los clientes, hoy para descubrir el producto tengo que salir a preguntar, hay muchos que dicen tener ideas brillantes pero la realidad es que no valen nada si no se ejecutan.

La siguiente pregunta son los objetivos, ¿Qué queremos lograr? Estos tienen que ser tratados en una visión estratégica a 10 años, luego a 3 años y después romperlos en cada uno de los trimestres del año y luego semanalmente para hacer una medición pareja.

Después viene el “Como”, cuando empiezo a asesorar a una empresa lo que hacemos es entender cuales son los canales de distribución porque generalmente tienen un muy buen producto pero tienen una pobre distribución, no saben cuales son los canales por donde se puede vender y conseguir más suscriptores.

Finalmente viene el cuando, muchas empresas se quedan en la planificación y esta no sirve para nada si no lo llevamos a la acción. Entonces insisto, el emprendedor y el liderazgo en el equipo está basado en las acciones que llevas adelante, estas son las cuestiones que reflejan a un líder, no es tanto lo que dices o piensas sino de lo que haces.

¿Cómo saber si estoy en el camino correcto y qué indicadores utilizar?

Para saber si estas yendo bien o mal, la respuesta la tiene el mercado y tus clientes, tratemos de no hablar de productos o servicios sino de soluciones. Mi solución nace en la necesidad de la gente que tiene ahora muchas más que antes.

Entonces habla con 10 o 20 personas y diles: Tengo esta solución para tal cosa, ¿Qué te parece? Para hacer la fase de redescubrimiento es importante saber

📍 ¿Cómo solucionar hoy el problema?

📍 ¿Cuánto pagas por esa solución?

📍 ¿Cuál sería la solución ideal que te imaginas?

📍 ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por esa nueva solución?

Hablar con el cliente les brindara la información más valiosa que van a escuchar en sus vidas que es lo que están dispuestos a comprar y pagar, que no queden en su cabeza la solución ideal, búsquenla en el mercado.

¿Cómo llegar a las personas de manera efectiva?

Hoy por hoy tenemos que potenciar nuestra propuesta de valor y diferenciales sobre todo a través de las personas que lo hacen. Los founders de la compañía deberían publicar en redes sociales contar cosas de la empresa, el propósito, contenido de valor que sea atractivo para el mercado generando empatía.

Video Modelo de Negocios

Para negocios, Linkedin es la red más importante mientras antes se empiecen a generar contenidos ahí van a empezar a conectar con otras personas que tengan los mismos intereses.

Ustedes empiecen a generar contenido siendo emprendedores o jóvenes con ganas de conectar y conocer, eso genera contacto, confianza y empatía.

La pauta en televisión y demás medios de comunicación se puede hacer, pero es sumamente costoso. Otro camino es construir a partir de las marcas personales y cada vez que ustedes piensen en un proyecto podrán consultar y con toda la base de datos de contactos que tengan van a tener la respuesta.

Dejen de tontear en redes sociales y denle valor a su tiempo, esto no se trata de ser serio sino de ser astuto a la hora de construir su propio valor y su propia marca generando valor a la sociedad.

Más artículos de interés:

Valores CO

Los mentores como un rol clave para el crecimiento profesional y personal: Cotalk con Pablo Saubidet

El mayor obstáculo para validar tus ideas y cómo superarlo

Cambios post-pandemia: ¿Cómo nos adaptamos?

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario