¿Cuál es el Mindset emprendedor correcto en épocas de Covid 19? | COtalk 33 con Ezequiel Calcarami

En esta oportunidad tuve la grandiosa chance de charlar junto a Ezequiel Calcarami, aprendedor serial quien sigue activo en el ecosistema emprendedor dentro de Argentina, una locación tan difícil en cuestión de mercado, un emprendedor con varias empresas quien tiene a cargo aproximadamente 150 personas y sigue aportando al emprendedurismo con un mindset emprendedor de resiliencia y motivación

Además es presidente de ASEA, entidad que aporta sus esfuerzos para los emprendedores dentro del ecosistema para acompañar a las personas a emprender y más en momentos tan difíciles como lo han sido los últimos meses de pandemia.

¿Para qué sirve la pandemia? 

Al principio de la pandemia, la mayoría de las personas tuvieron que repensar sus objetivos y modelo de negocios. La realidad es que todas las industrias se han transformado y van a seguir transformándose.

Tomemos, por ejemplo, la industria de alojamientos. Airbnb ha producido cambios radicales en esta industria sin tener una sola habitación propia, y se ha llegado a convertir en la más importante del sector.

En la pandemia esta empresa disruptiva tuvo que volver a  transformarse, a definirse, porque los usuarios cambiaron sus necesidades.

Siguiendo ese mismo ejemplo, ya no queremos ir a hoteles y mucho menos a hoteles masivos muy concurridos, queremos ir a lugares más distantes, en donde haya también mayor distancia entre las personas, o ir más al campo, a las afueras, a la vida con la naturaleza, con grupos más chicos.

Y lo vemos todavía más claro con las «experiencias» de Airbnb, en donde pasaron de ser presenciales a ser el 100 % virtuales. Esto es lo primero que cambió la empresa para seguir monetizando y posibilitar generar ingresos a los prestadores de experiencias.

La pandemia como motivo de cambio en el mindset emprendedor

Lo único que es permanente es el cambio, y tiene que ver con la mentalidad emprendedora. Hicimos una encuesta a los participantes de una charla a la que asistieron 350 emprendedores y el 100 % dijo que veían más oportunidades después de la pandemia que antes de esta.

Esto es muy bueno y típico de los emprendedores: vemos una oportunidad en toda crisis. Pero en esa misma encuesta hecha 2 meses después, solamente el 20 % de esos emprendedores había hecho cambios en su modelo de negocios. Es decir, no ajustamos la
propuesta de valor tan rápido como deberíamos.

Entonces, la idea es crear modelos, frameworks, estructuras que definan cómo tenemos que hacer una determinada cuestión:

Proponiendo objetivos, planteando nuevos experimentos, iniciativas, hipótesis que tienen que ser validadas en el mercado. Pero, cuidado, que hasta que el mercado no las adopte, nos las incorpore, no podemos decir que hemos descubierto algo que el mercado necesita.

En definitiva, tenemos que pensar en todas esas cuestiones en las que pondremos nuestra energía durante 5 o 10 años, en esas cuestiones que tienen que ver con mi propósito, mi diferenciación, en qué soy talentoso y, sobre todas las cosas, en qué quiero aprender.

Cada una de esas horas dedicadas tiene que ser un factor de aprendizaje que nos permita dar más valor a la sociedad. Considero que esto también es un cambio que la sociedad ha generado pospandemia y espero que la humanidad lo tome para bien.

Mi experiencia, después de que fracasé con SegundoHogar, me hizo revisar puntos en los que me tenía que entrenar:

📌 COcrear, no volver a generar algo solo, sin socios
📌 COnocimiento, embarcarme en algo relacionado con mis áreas de conocimiento, con un área que yo domine, que obviamente esté vinculada con lo que me gusta aprender y con lo que me gusta dar
📌 COlaborar, que tenga un propósito muy fuerte, en donde el objetivo primordial no sea llevarme dinero sino generar un impacto positivo.

Post recomendado: Mi fracaso emprendedor con SegundoHogar

¿Cómo enfrentar el miedo y tener un mindset emprendedor?

La verdad es que es natural tener miedo en cada una de las actividades importantes que hacemos, son emociones que están internas y muchas veces no podemos controlarlas, ahora, es bueno canalizar esas emociones para que te hagan mantenerte alerta a nuevas oportunidades y te hagan accionar

Muchas veces tenemos el miedo a no tener respuesta por parte de los demás, clientes, audiencia, socios o equipos de trabajo, yo contaba como tengo un 3% de porcentaje de agradecimiento frente al obsequio de mi libro en redes, es un número muy bajo y eso que estoy brindando valor gratuitamente. Si este es el panorama con un contenido que obsequio.

¿Qué podemos esperar cuando intentamos hacer una relación comercial? Los “No” siempre van a estar en todo momento y el desafío se convierte en saber como ganar, sortear y vencerme a mí mismo frente a una negación en momentos de verdad.

Uno de los mayores errores al emprender

Elegir socios puede ser un gran acierto o un gran error en cuestiones de tener un mismo propósito, complementariedad y valores comunes, es un desafío muy grande encontrar personas que cumplan estas tres características, muchas veces vamos a errar en esto.

Ahí es momento de saber hacerse a un lado si no te sientes cómodo y poder estructurar muy bien a través de las conversaciones una importancia alta en los valores, que se convertirá en la gasolina para avanzar.

¿Cómo organizarse en varios proyectos?

Muchos te dirán que necesitas foco en una sola cosa, pero la verdad es que algunos emprendedores es que somos multipropósitos, mucha habilidad es saber identificar cómo asociarse para complementarse teniendo una figura de gestor bajo la co-creación en equipos de trabajo y socios.

Ahora, Ezequiel nos comenta un punto muy importante en el que hay sinergia entre sus emprendimientos, es decir, tienen un modelo de negocio similar en el que le es más fácil tener un foco.

Otro punto importante para Ezequiel es el poder encontrar puntas sueltas para unirlas, es decir encontrar oportunidades en necesidades con soluciones y ser el intermediario entre ellas dos, es una forma de tener un mindset emprendedor y lograr la sostenibilidad en épocas de pandemia.

Post recomendado: Aprende a administrar tu tiempo correctamente 

¿Qué tips existen para vender compañías?

Existen para Ezequiel tres puntos importantes que son sumamente importantes dentro del camino emprendedor para poder tener oportunidades y aprovecharlas de la mejor manera:

  • Timing: Existe un momento indicado para todo, no podemos querer que todo lo tengamos para ya cuando realmente tenemos que ir paso a paso disfrutando el proceso para poder cumplir metas y objetivos.

  • Suerte: Aunque Ezequiel es muy humilde para decirlo, él atribuye sus éxitos a la suerte o al destino pero realmente él buscó el momento, conversó, habló y género vínculos con varias personas hasta encontrar la manera de conectar y emprender.

  • Resiliencia: No todas las cosas van a salir bien, esa es la realidad, ahora, lo importante es tener ese mindset emprendedor de búsqueda constante, experimentación y no bajar la cabeza y no quedarse quieto en un mismo punto sino estar en constante movimiento.

Yo agregaría a estos tres puntos el disfrutar el proceso, a vencer el miedo y a seguir actuando a través del propósito, las metas y la motivación interna que cada uno de nosotros tenemos como parte de ese mindset emprendedor positivo.

¿Qué es el propósito para Ezequiel?

El propósito para Ezequiel es lo que te mueve y te hace actuar, lo que amas hacer y morirías con las botas puestas por ello, cita a Nietzsche diciendo que si uno tiene un “Porqué” definido en la vida siempre encontrará el “cómo”.

Es importante entonces que ese propósito te mueva no solamente con intereses personales sino con un impacto social que en la mayoría de las veces, da mucha más felicidad.

En mi caso tengo definido un propósito claro desde hace varios años en el que busco acompañar a emprendedores en su realización personal y profesional, canalizo todas mis energías en ello y me levanto cada día bajo un esquema de organización, un mindset emprendedor de crecimiento.

Mindset emprendedor y resiliencia

Mindset emprendedor: ¿Existen nuevas oportunidades en Pandemia?

Aunque a primera impresión podemos asegurar que no hay oportunidades, la verdad es que la digitalización permitió romper barreras por lo que, de entrada, se convierte en una oportunidad gigante para internacionalizar nuestras soluciones.

La flexibilidad es un punto muy importante, debemos cambiar el mindset emprendedor donde la capacidad de adaptabilidad se convertirá en el punto más importante para poder experimentar, cambiar conceptos, soluciones y saber que nuevas necesidades se han generado en los últimos meses.

Ezequiel ha emprendido en 4 modelos de negocio durante la pandemia donde sigue adaptando su idea inicial a las necesidades del mercado, eso para mí es lo que marca la diferencia entre un emprendedor mediocre y un emprendedor hecho y derecho, resiliente que está buscando permanentemente darle vuelta a la situación.

¿Que necesita latinoamérica de los emprendedores para cambiar el mindset emprendedor?

Para Ezequiel, quien está empeñado en impulsar el emprendimiento, tiene una conexión directa con la unión, comenta que necesitamos unirnos todos dentro de latinoamérica, sobre todo las empresas pequeñas y medianas quienes mueven las economías en los paises latinos.

Mindset emprendedor Cotalk33
La historia de como enfoqué mi propósito para unir a Latinoamérica

Teniendo esta unión, se pueden canalizar para empujar políticas públicas porque en definitiva es muy fuerte lo que tenemos dentro de cada uno de los emprendimientos donde generamos empleos, exportaciones y mejoras en el mercado y donde es posible que se nos escuche bajo una misma voz.

En mi caso personal, tuve un abuelo postizo, que era abuelo de mis primos y quien actuaba como tal, me regaló un libro en el que se hablaba de los estados unidos de latinoamérica.

Quizás a partir de él, heredé esta vocación, deseo y propósito de ver a todos los países latinos unidos, y creo firmemente que somos los emprendedores la materia prima para crear esa cohesión, unión y entendimiento de valores dejando de lado a los empresaurios.

¿Te unís a este propósito?

5 consejos de mindset emprendedor en tiempos difíciles:

📌 A la hora de emprender es importante disfrutar el proceso.
📌 Tener el mindset en positivo y vencer el miedo.
📌
Todos tenemos por naturaleza miedo al rechazo.
📌 El “no” está siempre ahí, y este es un desafió.
📌
Debemos vencer nuestras frustraciones y superarnos.

Video de minsdet emprendedor junto a Ezequiel Calcarami

En este COtalk #33 Diego Noriega conversa con Ezequiel Calcarami sobre la importancia de tener una mentalidad adecuada y un mindset emprendedor adecuado para aprovechar y sobrepasar la pandemia y crisis por el covid.

📌 Mindset emprendedor para el equipo

El mindset emprendedor es algo super importante para cambiar, alinear y persuadir a nuestro equipo de trabajo para que así toda la empresa logre conseguir sus objetivos determinados

📌 Equipo, liderazgo y mentalidad emprendedora

El día de hoy estuve en una charla invitado por la Universidad Santo Tomás hablando sobre equipo, liderazgo y mentalidad emprendedora necesarias para crear emprendimientos y startups de impacto.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí