Mentorías grupales: Ventajas y experiencia con sesiones de mentoring grupal para emprendedores

Mentorías grupales

Dentro de mi propósito de acompañar a emprendedores en su realización personal y profesional doy un enfoque especial a las mentorías, dentro de ellas encontramos mentorías individuales y mentorías grupales.

En muchas ocasiones te he hablado y mostrado mentorías individuales, de hecho he escrito post al respecto sobre mi experiencia como mentor o 5 tips que te recomiendo para aprovechar una mentoría.

Hoy haremos foco a las mentorías grupales en donde he tenido también la experiencia de participar de ellas para entidades como Endeavor o más recientemente en el taller gana mercados junto a la Fundación Santo Domingo y Atlanticonnect.

¿Qué son las mentorías grupales?

Las mentorías es el acompañamiento que se le brinda a uno o en este caso, más emprendedores dentro de sus procesos de fundación, crecimiento o escala de empresas. En este contexto el mentoring grupal para emprendedores busca potenciar el desarrollo profesional y de mercado a través de la vinculación con pares.

el mentoring grupal para emprendedores busca potenciar el desarrollo profesional y de mercado a través de la vinculación con pares.

Estos grupo están diseñados bajo un esquema en el que se tengan la mayor cantidad de características similares que pueden estar asociadas a la industria, región, mercado, estadío o modelo negocio y permite una mayor integración.

Al igual que en las mentorías individuales, las mentorías grupales se agendan con anticipación y se busca que sea una serie de varios encuentros con un orden programado bajo diferentes temáticas o dolores que se quieran discutir junto al mentor.

¿Qué tipos de mentorías grupales existen?

Yo divido las mentorías grupales en dos grandes ramas: Mentoring grupal por pares o mentoring grupal por equipos.Mentorías grupales

En la mentoría grupal por pares se reúne a diferentes líderes de diferentes emprendimientos que, como lo leíste anteriormente, comparten ciertas características de mercado, empresa o modelo y que buscan un aprendizaje no solamente a través del mentor sino a través de cada uno de los participantes.

Por el contrario, la mentoría grupal por equipos reúne a varios miembros de la misma compañía, pueden ser de diferentes departamentos o dependencias. La idea aquí es poder generar una comunicación y vinculación no solamente con el CEO COO CTO etc sino también con todo el equipo que está en el engranaje de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de participar en una sesión de mentoring grupal?

Empezando que cualquier tipo de mentoría puede ser totalmente aprovechada y generar muchas ventajas tanto para el mentor como el mentee, las mentorías grupales cuentan con tres ventajas diferenciales:

🔴 Aprendizaje circular: Aquí no hablamos de una interacción 1:1 sino de todo un círculo de personas que están hablando el mismo idioma empresarial dentro del ecosistema emprendedor, lo cual genera un aprendizaje no solamente con quien mentorea sino con sus pares.

Entendimiento mutuo: Psicologicamente, estar acompañado dentro de un proceso de aprendizaje y sentir que se cuentan tal vez con las mismas oportunidades o dificultades al emprender da una mayor motivación y sentimiento de empatía, muy importante para un proceso más adecuado.

🔴 Diversidad de opiniones: Una de las mejores ventajas de la sesión de mentorías grupales es la capacidad de generar un diálogo, debate o discusión bajo las temáticas, cosa que no existen en una mentoría individual donde solamente existen dos opiniones interactuando.

Networking y contactos: A parte de lo que podemos aprender en las mentorías Mentorias grupalesgrupales, algo fundamental son los contactos y relaciones que podemos establecer. Quizás podemos conocer a nuestro próximo socio o una persona que nos pueda ayudar en nuestro emprendimiento. Estas mentorías grupales nos ayudan a rodearnos con las personas adecuadas

Desventajas del mentoring grupal

Una de las principales ventajas de este tipo de mentoría para emprendedores es claramente la falta de personalización y enfoque que puede darse con un emprendimiento en particular. Pienso que esto es una desventaja y a la vez una ventaja por el concepto del cambio de escalera.

Quizás otra persona que esté presente en la mentoría tiene dudas e inquietudes que no se involucran directamente con tu negocio, pero que tú puedes usar para potenciar el tuyo. Por tanto a pesar de la falta de enfoque, es compensado por conceptos e ideas que puedes transformar de cierto sector a tu sector propio y escalar en base a tus objetivos.

Diferencias entre mentoría grupal y coaching de equipos

Son similares en la dinámica de trabajo, pero se diferencian en sus objetivos y en sus procedimientos para alcanzarlos, además de que el mentor es una persona de referencia con gran autoridad (tienen un gran respeto e incluso una gran admiración).

En el caso del coach no es necesario que sea conocido antes de que empiece la sesión, él se encarga de ayudar, potenciar y fortalecer las competencias de una persona, en cambio el mentoring lo que pretende hacer es que un grupo de personas o una persona sean aptos para realizar una determinada tarea.

¿Cuál es la solución entonces? Para mí, debe existir una sincronía y balance entre las mentorías individuales y las mentorías grupales. El primero de ellos permite generar una conversación con dolores o ideas específicas que necesitan de un acompañamiento mientras que la otra puede potenciar mejor una mirada general dentro de la industria o estadío.

Para concluir te dejo un video relacionado con las mentorías; espero que este artículo te haya aportado valor y te haya servido. Si tienes necesitás un coaching o querés participar de coaching grupal, envíame un mensaje

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

 

 

 

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí