Mentoria social: ¿Cómo un emprendimiento social puede no caer en el estigma de voluntariado?

Responderé esta pregunta contando mi experiencia en Pueblos Originales en donde al principio no sabíamos si pensar como una ONG pero la verdad es que entidades como estas junto a cooperativas u organismos multilaterales no pueden sostenerse en el tiempo.

Comenzamos a Co-crear uniendo dos culturas como nunca se había hecho antes

Nos preguntamos entonces si podríamos Co-crear una manera diferente de hacer negocios, de unirnos a los originarios que estaban hace 14.000 años en el noroeste argentino bajo un mismo bien común.

Queríamos quitar la cultura del pedir ayuda que se traduce en ser pobre, pero el que es autosuficiente es muy rico sin importar la facturación del mes.

Comenzamos entonces a CO-crear uniendo dos culturas como nunca lo había hecho nadie en Latinoamérica teniendo una participación 50/50 tomando decisiones en conjunto. Yo fui presidente dos años y luego empezó un atacameño llamado René Calpanchay.

Esto es una evolución igualitaria entre dos culturas teniendo los mismos derechos políticos, derechos económicos y participación accionaria. El emprendimiento social debe tener fines de lucro porque a través de eso también tienes acciones que tendrán participación en cada una de las personas que son parte a la vez que los motivas a seguir trabajando y creciendo.

Debemos tomar ese impacto social tan importante en el mundo de hoy y unirlo a un componente de monetización.

¿Cómo lograr emprender y vender en el exterior un proyecto con enfoque social?

Si tienes un enfoque social, vas a tener un engagement inmenso. Si vos solo quieres vender una solución básica eres uno más del montón, pero si quieres atender a una población desatendida, a menores costos o con menor daño al ecosistema, esto tendrá un impacto muy fuerte bajo los criterios sociales que serán diferenciadores con respecto a otras soluciones.

https://www.youtube.com/watch?v=CccupZiZE8M

Otros artículos de interés:

SpaceX vs PueblosOriginales: 30 Diferencias en los modelos de emprendimientos

La transformación del MINDSET: Mi experiencia en Pueblo Originales

La semilla es lo más sagrado que tienen los pueblos indígenas. Sabiduría ancestral compartido por Celestina

PUEBLOS ORIGINALES: Un nuevo modelo de desarrollo para sociedades, comunidades, personas y empresas

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

Deja un comentario