Mentoria: 5 tips para aprovechar al máximo una sesión de mentoring (mentoría)

Las mentoría me ha cambiado la vida y me ha ayudado a ser mejor emprendedor. Eso se lo debo a mis mentores a quienes voy a estar eternamente agradecido por su generosidad, tiempo y conocimiento compartido. En este artículo te compartiré 5 tips para aprovechar al máximo una sesión de mentoring.

A lo largo de mi camino emprendedor debo decir que los mentores que he tenido han sido una de las partes mas valiosas y de mas aprendizajes.

Es común encontrarse emprendedores que creen que pueden hacerlo todo o que se las saben todas, pero la mejor manera de crecer un negocio eficientemente es pidiendo consejos de expertos, aprendiendo de los errores de los demás y colaborando con emprendedores muchos mentores que puedan guiarlos en su camino

¿Qué es una mentoría? 

Las mentorías son oportunidades únicas de aprendizaje. De acuerdo al perfil del mentor que tengamos, vamos a proponer las preguntas de la mentoría.

Estas preguntas están vinculadas a lo que quiero aprender como emprendedor y lo que me quiero llevar de esta. Tener en cuenta que el mentor te está regalando ese tiempo y que esa mentoría también tiene que ser una fuente de aprendizaje para el/la mentora.

Mentorías a emprendedores Tips Claves como aprender de mentores
Libro Liderazco CO: el valor de las mentorias de Endeavor

La mentoría ha sido la fuente de aprendizaje más importante que he tenido como emprendedor. Por ello es que he tenido más de 200 sesiones de mentorías. Al haber sido seleccionado Emprendedor Endeavor me han mentoreado mentores de primera línea como Marcos Galperín, Hernán Kazah y Pablo Saubidet.

Al haber obtenido tanto valor de ellas, he buscado “devolver” valor al ecosistema emprendedor y ya he brindando cerca de 1.300 mentorías a emprendedores.

Esto no lo cuento como una estadística, sino como una prueba del valor que veo en ellas. No hay nada más potente para potenciar el ecosistema emprendedor y por ello es que enfoco mi tiempo a ello.

Hay mentorías que son apuntadas a extraer lo máximo posible de la experiencia, conocimientos y contactos del mentor. Sobre todo si este mentor es alguien que tiene una experiencia muy relevante. Al ser las mentorías mi fuente principal de aprendizaje, le tengo mucho respeto.

Las mentorías pueden ser formales o informales; en mi experiencia la clave de una buena mentoría es construir una buena relación, tener confianza y confidencialidad. Además de las 5 claves para tener mentorías de valor que te explicaré en unos instantes

5 tips para aprovechar al máximo una mentoría, Proceso mentoría:

Para tener una mentoría hay una serie de pasos que hay que seguir lo primero es tener una muy buena preparación también muy bien que es lo que quiere solucionar. 

¿Cuál es tu problema? ¿Qué feedback quisieras de él?  Algo que tienes que tener en tu cabeza muy claro cuántos tiempos que tiene el mentor para vos y en función de eso acomodarte

Post recomendado: ¿Cómo elegir a un mentor? 

1. Preparar la mentoría, Mentoría con mentores:

📌 Tema

Tienes que saber muy bien que es lo que quieres solucionar frente a cuál problema. Pregúntate una y mil veces si el tema es lo más importante del valor que quieres de la mentoría.

Otro aspecto positivo es realizar un resumen de tus objetivos para la sesión, anotar las acciones acordadas (Después de mentoría) y confirmar la próxima reunión. La importancia de esto es, primero: No perder tiempo declarando o fijando tus metas en la mentoría, recuerda que el tiempo de los mentores es muy limitado y que debemos aprovecharlo lo máximo posible. 

Además de que será más fácil para los mentores darte consejos o ayudarte en base a tus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Así tu mentor puede ir viendo el progreso y el progreso en la consecución de tus metas y objetivos

📌 Tiempos

Debes tener en tu cabeza cual es el tiempo que tiene el mentor para vos y en función de eso acomodarte. A mi me ha pasado muchas veces que las mentorías son de 30 minutos y el emprendedor se la pasa hablando los primeros 29 minutos quedando solo un minuto para la retroalimentación

Qué puede aprender? Qué se puede llevar? Es una pena que dejemos pasar una oportunidad de esta forma. Por eso pregunta antes de comenzar el tiempo que cuenta el mentor para esa mentoría.

Debes fijar un tiempo desde el principio con el mentor, pero también deben dejar espacio por si tienen que ajustar.

Post recomendado – Guía completa sobre Time Managament: No procrastines más!

Algunos mentees se sentirán mejor en reuniones más breves y frecuentes, mientras que a otros les gustará tener mentorías más largas y detalladas pero con menor frecuencia.

Las claves para una buena mentoría es hacer una introducción de 5 minutos, tanto en el pitch como a el problema que se esté intentamos resolver. Hacer preguntas claves que tienen seguir lo que vos te gustaría tomar con un fin 2

El mentor se explaya 10-15 minutos acerca de las experiencias y conocimientos que tiene vinculado a tu duda a la razón de la tutoría y luego existe una conversación más profunda y con más preguntas

📌 Preguntas5 tips de una mentoria

Organiza muy bien las preguntas claves que tienes para solucionar tu problema.

Para tener una mentoría con un mentor importante, escribía las preguntas y las chequeaba con mi equipo de trabajo para ver que otras preguntas de valor tenía que hacer en el asesoramiento.

La clave como emprendedor para tener todo el jugo de la mentoría es hacer las mejores preguntas no es presumir y decir: “mira todo lo que he construido todo lo que he hecho”. 

📌 Agenda 

Cuando ya tienes los tiempos y preguntas, podrías priorizar los tiempos y tener una agenda de los temas. Las discusiones abiertas, transparentes y honestas son la base de una gran sesión de mentoría.

Donde los mentores pueden hacer preguntas y dar consejos que inviten a reflexionar al mentee después de la sesión.

Para crear el mejor ambiente posible, te recomiendo establecer reglas, priorizar tiempos, además de anotar y revisar constantemente los temas a tratar.

Sobre todas las cosas que estar atento durante la mentoría si lo que te está diciendo el mentor está conectado con la solución que vos pretendes asegúrate de que entiendes a la perfección, además de tomar notas.

Es muy importante esto de poner una o dos palabras que luego te refrescan toda la mentoría grabada si puedes grabar para que puedas volver en cualquier momento es un activo que queda dentro de tu evaluación como emprendedor.

📌 Roles

Si vas con alguien más de tu equipo, organicen los roles que van a tener. Quien hace las preguntas en la mentoría, quién escribe el feedback del mentor, quién lleva el tiempo de la reunión.

Esta última función de llevar los tiempos es mucho más importante de lo que parece. Ten en cuenta que el nivel de adrenalina te puede engañar y hacer perder noción del tiempo. Me ha pasado muchas veces, por eso te lo recomiendo 🙂

📌 Grabación

Pregúntale al mentor si no le molesta grabar la mentoría. Se aprende un 30% más de volver a escucharlas. Recuerda que la adrenalina es engañosa…

En las mentorías se aprende un 30% más al volver a escucharlas

En mi caso como mentor les pregunto si se animan a hacer una mentoría en vivo y ha sido una experiencia maravillosa de mutuo beneficio y que también beneficia al ecosistema emprendedor porque otros aprenden a través de ese contenido.

Me hubiera encantado grabar toda las mentorías que tuve; sería como un libro, vuelves de vez en cuando y te trasladas a ese momento. Para inspirar un pensamiento que termina en acción.

Los emprendedores me han dado de devolución de que han sido muchas las veces que han contactado con potenciales clientes, aliados y socios gracias a la grabación del video de la mentoría. El video genera una conexión muy importante y trasmite sentimientos importantes. Aquí algunos ejemplos:

Mentoria Modelo de Negocios y Crecimiento

Mentoria Startups en etapas tempranas

Mentoría Estrategia de Marketing de Contenidos

Mentoría de contratación de equipo emprendedor

Mentoria

2. Valor de la mentoría para mentee y mentor

Esta cuestión es muy importante ya que la claridad hará parte de la generación de una buena conversación. De esta manera puedes estar atento si estás conectado con tu mentor enfocados hacia la misma vía.

🎯 Valor para el emprendedor:

Con una buena preparación, el emprendedor tiene que encontrar mucho valor en la reunión. Este es el objetivo principal y para ello, fíjate todos los puntos sobre la preparación de la mentoría en el punto anterior.

Pero a veces no se aprovecha al máximo el valor de la mentoría porque es unidireccional y el mentor no le ve valor.

🎯 Valor para el mentor:

Ya hablamos de la importancia de tener muy en claro los tiempos de la reunión y que la conversación pretende tener dos o más participantes, hacer tus preguntas, etc.

Pero también tienes que dejar que el mentor exprese su opinión y mantente enfocado en los temas a discutir durante toda la mentoría.

Te ha pasado alguna vez que en una mentoría solo has hablado vos? A mi si me ha pasado como mentor que el emprendedor no deja hablar y quien más pierde es el emprendedor.

Qué interés puede tener el mentor con darle continuidad a las mentorías con ese emprendedor si no es alguien que pregunte, escuche y aprenda? Para que las mentorías para emprendedores sean efectivas, dicho emprendedor debe escuchar mucho más de lo que habla. De lo contrario perderá muchísimo valor que el mentor puede darle.

Por otro lado, es importante que el mentor vea que el emprendedor le cuente sobre el proceso de avance con los temas tratados en la mentoría. De eso vamos a hablar más adelante.

¿Prefieres las mentorías grupales o individuales? Ayúdame en esta encuesta 

Dale clic y accede a la encuesta sobre mentorías

3. Proceso de mentoría

La mentoría tiene un proceso de al menos estos pasos:

☑️ Introducciónproceso de mentoring

☑️ Preguntas

☑️ Ida y vuelta con el mentor

☑️ Conclusiones

☑️ Tareas a realizar por el emprendedor

☑️ Agendar próximo encuentro

Durante todo el proceso de la mentoría tenemos que tomar anotaciones. De hecho deberías tener una hoja impresa o un documento abierto con toda la preparación de la mentoría para que facilite el proceso.

5 Tips para aprovechar una mentoría 

📌 Pon una o dos palabras que te refresquen toda la mentoría.
📌 Siempre tengo un cuaderno a la mano por más que tenga un computador. Allí anoto todas las ideas. Y esto lo hago por más que tenga un compañero que esté tomando anotaciones de la mentoría.
📌 Anotar las tareas y To Dos que quedan del lado del emprendedor.
📌 Volver a leer pensamientos que tuve a lo largo del día, para acordarme exactamente la estructura que quiero desarrollar.
📌 Ayuda a obtener un mayor enfoque y poder tener constantemente una rutina de bajar las ideas en papel.

4. Feedback y aprendizaje de la mentoría

Para que puedas volver en cualquier momento, es un activo que queda dentro dementorías tu evaluación como emprendedor.

Me hubiera encantado grabar todas las mentorías que tuve para ir a algunos puntos, así como un libro, vuelves a esa página que te traslada a ese momento, te inspira un pensamiento y te motoriza a una acción.

Para concluir, debes quedarte con tareas sobre las cuales tienes que accionar y luego tienes que hacer una bajada contarle al mentor de cómo fue esa evolución. 

Para que, cuando se vuelvan a ver, él pueda sentirse emocionado de cómo respondes a dichas tareas

Él tiene que sentir que sirve su tiempo, que lo valoras, que has aprendido. Dale luz a todas esas cuestiones para que el mentor sienta de que está generando este valor, sino se va a dedicar a sus cosas.

5. Trabajo hasta nueva mentoría con tu mentor

Date el tiempo luego de que finalice la mentoría para quedarte con tareas sobre las cuales tienes que accionar y comentarle al mentor sobre tu evolución para que el, a su vez, pueda sentirse emocionado de cómo respondes.

El mentor tiene que sentir que sirve su tiempo, que lo valoras, que has aprendido. Dale luz a todas esas cuestiones para que el mentor sienta que está generándote valor. Anota una o dos palabras que luego te refresquen toda la mentoría. y si tienes la oportunidad, grábala

Si quieres una mentoría conmigo y mi equipo contáctame aquí 

6. Después de la mentoria. Toma también tus propias decisiones (Tip extra) 

Descubre qué puedes y debes aprender de tu mentor y enfoca todas tus energías a eso en tu sesión de mentoría, apúntale a pocas cosas. No pretendas que te solucione todos los aspectos de tu negocio.

Te recomiendo escribir y expresar agradecimiento por las ideas, ejemplos o problemas específicos en que tu mentor te ayudó. Esta información le hará saber a tu mentor lo que vos valorás, ves útil, te ayuda en tu camino emprendedor. Además de evidenciar cómo está marcando la diferencia y ayudándote con su sabiduría.

Antes de la mentoría debes pensar en qué necesitas ayuda en ese momento. Después tomar los consejos de tu mentor para que, finalizada la mentoría filtres qué podés usar y qué no. Recuerda: No será el consejero de tu negocio. respeta los límites y el tiempo de tu mentor, ya que de por sí los mentores tienen su tiempo muy limitado; te aconsejo no [email protected] con correos, llamadas o mensajes

Lo más probable es que te hayas comprometido con una o varias acciones después de la mentoría, asegúrate de cumplirla y comienza la siguiente sesión de mentoring actualizando tu progreso.

Mentoria

¿Por qué son importantes las mentorías?

A mi criterio lo más importante de las mentorías por parte del mentor es ver la satisfacción de ayudar a otros desarrollarse; la ampliación de las perspectivas generacionales y culturales; el fortalecimiento de las habilidades técnicas, de liderazgo e interpersonales; y la continuidad de la experiencia de nuevas ideas y conocimientos.

Por otro lado, del lado del mentee es super positivo que él crezca, se nutra y aprenda de todo lo que un mentor experimentado pueda enseñarle. Las mentorías son cruciales.

Que significa mentoria

¿Cuáles son las claves para una buena mentoría al emprendedor?

Te comparto 5 claves para tener una buena mentoría y una buena relación entre el mentor y el emprendedor: 

📍 Buena relación entre emprendedor y mentor, una unión y engagement potente
📍 La confianza es todo, es lo que va a abrir ese puente de comunicación entre el mentor y el emprendedor.
📍 Abrirse y ser transparente para que tu mentor te dé un feedback real
📍 Importancia del mentor: El mentor tiene que sentirse enganchado en tu historia, tiene que ser parte de tu novela, quizás sea un actor secundario, pero en definitiva es un personaje muy importante en la trama de la historia y ese camino que estás transitando.
📍 Crear una fuerte vinculación con el emprendedor, regar todos los días esa planta, quererla, demostrarle aprecio, seguir lo que el mentor te está diciendo, no digo que lo cumplas al 100%, sino que vos tengas muy en cuenta lo que te dice y ajustes las iniciativas que vos quieras y luego, cuando vuelvas con tu mentor le explicas porque has tomado estas decisiones.

Mentores mentoria

Opinión de emprendedores sobre la Mentoría 

🎯 “Necesitamos terminar con el “yo puedo solo” y con el egoísmo al compartir información de valor. Si sabes de algo que pueda servirle a otra persona ¿Por qué no dárselo?”

🎯 “Llevo más de 10 años con mentores y llevo casi 2 años mentorizando. Dar y recibir, la fórmula perfecta”. 

🎯 “Un gana-gana entre el emprendedor y la persona que quiere aprender a emprender. Nosotros preferimos la colaboración puesta en el valor del aprendizaje más que en el valor económico

🎯 “Algunos casos donde es más un coaching. Pero hay mentorías que son apuntadas a extraer lo más posible de la experiencia, conocimientos y contactos del mentor. Sobre todo si este mentor es alguien que tiene una experiencia muy relevante”. 

🎯 “Yo he tenido muchos mentores y he vivido de todo, tanto como de mentee como consultura/mentora. Lo cierto es que lo que no me gustó que hicieran conmigo, lo llevo de aprendizaje para aplicar no en la relación con las personas que asesoro.

🎯 “Los mentores hablan y asesoran desde su experiencia, pero la fortaleza reside en liderar al mentee y ayudarle a sacar el máximo con sus recursos, en la etapa en la que se encuentra con su negocio y como persona de forma adaptada a su caso”.
 
🎯 “Sé totalmente honesto con tus limitaciones, con lo que sabes y con lo que no sabes. Reconoce en que áreas estás necesitando ayuda y sé claro cuando tengas que hablar con tu mentor 🙏”.

🎯 “Hay muchas personas con un expertise altísimo que están dispuestas a contarte su experiencia. Solo hay que moverse para encontrarlas. En mi caso linkedin me sirvió muchísimo para hacer ese networking 😃”

5 tips para mentorias

Video sobre la importancia de mentorías

Espero que te sirvan estos tips y sobre todas las cosas de que vos crees tu propia aventura de que escribas cuáles son las claves para aprovechar una buena mentoría.

Anótalas para cuando tengas tu próxima mentoría la podás aprovechar al máximo.  Para concluir te dejo un video sobre la importancia de las mentorías.Si tienes dudas o quieres participar de una mentoría conmigo envíame un mensaje 

¿Prefieres las mentorías grupales o individuales? Ayúdame en esta encuesta 

🎯 5 tips para aprovechar al máximo una mentoría

En el video de hoy te daré 5 tips para aprovechar al máximo una mentoría porque estas son demasiado importantes tanto en el mundo empresarial como en el personal y tenemos que saber sacarle el máximo provecho a todas y cada unas de nuestras mentorías.

🎯 La importancia de un mentor

En este COtalk 19,Pablo Cavalieri y Diego Noriega charlan acerca de la importancia de los mentores en tu vida personal y empresarial para potenciar los emprendimientos y la vida personal 

 

🎯 ¿Cuál es el rol de un mentor? 

📌 Un mentor es alguien con quien se puede desarrollar una relación a largo plazo centrada en el crecimiento y desarrollo del alumno.
📌Un mentor no trabaja en el día a día para ayudar al alumno a tomar decisiones
📌Ofrecer apoyo, sabiduría y enseñanza a lo largo del tiempo.


🎯 ¿Son importantes los mentores?

En este video hablamos sobre qué son los mentores y por qué los necesitas parar impulsar tu emprendimiento; para ti ¿Son importantes los mentores?

 

🎯 Mentores: ¿Quiénes son?

Los mentores son las personas que te contienen y te apoyan, te dan luz en esos momentos dificiles dónde no sabes a donde ir y te sientes encerrado en vos mismo. Aprende más sobre mentores en este video

 

🎯 Lista de reproducción – Mentorías

Para concluir te comparto esta lista de reproducción sobre Mentorías para que profundices en el tema 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí