¿Qué es la Mentalidad Empresarial y cómo obtenerla?

Qué es la mentalidad empresarial

Una mentalidad empresarial es aquella en la cual la persona realiza acciones, tiene conductas y adopta posiciones basadas en su propósito personal o profesional, involucrando todas aquellas herramientas que ha ido generando con sus experiencias de vida. Estas herramientas son las que nos permitirán el éxito de los proyectos que se encaren.

De esta manera, puedo decir que la mentalidad empresarial deviene de uno mismo y de su propia capacidad de verse como un líder que quiere aprender y crecer, y sobretodo, contagiar ese espíritu, entusiasmo y valores positivos. Sobre cómo ser un buen líder he hablado en varios post, que te dejare al final de este artículo. 

Venimos de sociedades muy individualistas de hecho un estudio que se acaba de hacer por en una consultora para la BBC es que Argentina y cinco países de latinoamérica son los más individualistas y los que menos creen en sus sociedades.

Terrible esta situación; es algo que queremos cambiar y para cambiar tenemos que armar equipos y tenemos que pensar en los costos de no hacerlo, es algo que me han enseñado mis socios de las comunidades nativas.

¿Cuándo tener una mentalidad empresarial?

Siempre, definitivamente es un click mental, que nos hace entender que las viejas recetas empresariales ya no funcionan. La pandemia lo ha dejado muy claro. SOLOS NO PODEMOS

Una mentalidad empresarial entiende que todos los esfuerzos deben estarQué es la mentalidad empresarial destinados a cumplir el propósito empresarial que se persigue y debe rodearse de gente con la que comparta los mismos ideales, ganas de aprender y de crecer. 

Actualmente y más que nunca es importante la mentalidad empresarial, para generar innovaciones pensadas en base a las nuevas necesidades de los clientes. 

Post recomendado: ¿Cómo ser un buen líder? 

Sin lugar a dudas, tenemos que cambiar la forma en que interactuamos con nuestros clientes y el valor que les entregamos. Debemos generar contenido e intercambiar opiniones al respecto de las soluciones que podemos ofrecer a nuestra audiencia.

¿Cómo lograr una mentalidad empresarial?

El Co-crear, el compartir, el convivir. Todos son palabras muy fuertes pero que indican un solo camino y que tienen que ver en el pensamiento conjunto, en el bien común, en el trabajar juntos para cumplir sus objetivos que vayan más allá de lo que yo quiero o de lo que yo hago.

El pensamiento colaborativo de esa misión conjunta ese trabajo  hermanado tiene muchísima más potencia.

📌 Siempre estar dispuesto a aprender: Las mentalidad empresariales saben que el mundo es grande y que siempre hay una buena oportunidad para aprender algo nuevo. 
📌 Creer en nuestros Valores personales y profesionales: Y particularmente en los Valores que yo denomino ValoresCo. La mentalidad empresarial quiere COmpartir, COmunicar, COoperar, COlaborar.
📌 No conformarse: Las mentalidad empresariales siempre van por más, la superación, el crecimiento exponencial son parte de las búsquedas diarias de las mentalidades que siempre van por más. 
📌 Propósitos claros: No solamente tener propósitos claros, sino reales. Objetivos que puedan cumplirse. 
📌 Todas son oportunidades: De cada situación de la vida podemos encontrar una oportunidad de crecimiento, es cuestión de mantener los ojos abiertos y la voluntad dispuesta para esto.

Mentalidad empresarial

Es importante mantener la mente abierta para poder aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan.

Post recomendado: Valores CO para la transformación empresarial  

Este año 2020 nos ha dejado enseñanzas valiosas sobre la necesidad de pensar las empresas de manera diferente, con un enfoque destinado a crear proyectos  con visión, con propósito, pero adaptables a las realidades cambiantes que se nos presentan.   

Es importante saber cómo transformarse y saber porque se hace necesario llevar a cabo dicha acción. Para empezar, debemos plantearnos como objetivo hacer necesario el ver cosas diferentes sin importar que tan grande o pequeño sea y a partir de allí buscar y analizar en qué ámbitos se hace primordial transformarnos teniendo una mejor mentalidad empresarial.

3 pasos para lograr una mentalidad empresarial 

Te entregaré 3 simples pasos para poder empezar a tener una transformación, son elementos que deberás practicar constantemente para poder aplicar un debido cambio de mentalidad empresarial, sea a tu vida empresarial o inclusive desde tu personalidad:

🎯 Cambio de mindset 

Lo primero y más importante es empezar por cambiar el mindset; no todas las cosas deben ser como lo plantean académicos, los libros o las mismas culturas globales o nacionales en las que vivimos. Deberás contar con una reestructuración de pensamiento clara.

🎯 Tiempos y procesos

Esta transformación no se hará de la noche a la mañana, por ello se hace primordial tener en cuenta tiempos y procesos. Aquí juega muchos valores como la perseverancia y motivación quienes contarán como aliados.

🎯 Tenacidad y ejecución

Por último y como medida 24/7 es realmente primordial tener tenacidad para ejecutar y tomar cada una de las decisiones. 

Mentalidad empresarial

Transformarse tomando como punto de partida el pasado

Es realmente cierto que para cambiar algo toca saber la historia que tiene, y me refiero a todas las cosas que se pueden transformar, desde un producto o servicio, pasando por la misión o visión de una empresa y llegando hasta nuestra propia vida.

De hecho, yo mismo hice esta tarea en la que logré sacar algunas conclusiones en donde me comparaba con mi antiguo Diego y el de ahora, analizando que pensamientos tenía erróneamente y que empecé a hacer que me sigue sirviendo hoy en día en el objetivo de la transformación:

📍 Primero inicié por pensar en mi primer emprendimiento en el año 2000, una empresa en una época difícil para la Argentina que me brindó grandes aprendizajes.

📍 Siempre tenemos que intentar aprender algo todos los días, por más sencillo que sea se hace necesario aprender.

📍 Antes necesitaba demostrar que sabía, en el mundo académico de los negocios se tiene la falsa idea que quien más habla de lo que sabe tiene más estatus, cuando realmente no es así y se convierte en una práctica ilógica.

📍 Crear una cultura de emprendimiento, de interacción y aprendizaje puede cambiar de pies a cabeza tu forma de pensar.

📍 Desde hace muchos años hago cosas que realmente me llenan, no pienso solamente en ingresos o rentabilidad, sino en realizar proyectos que me apasionen y que beneficien tanto a la compañía, los empleados y los clientes.

📍 Disfruto y creo vínculos muy seguido, alimento esas interacciones con todas las personas que han pasado por mi vida de manera profesional y personal.

Mentalidad Empresarial

Mitos sobre mentalidad empresarial

Existen muchos mitos sobre la mentalidad empresarial y a mí me gusta derribar mitos, he ido aprendiendo con todos mis años de experiencia y las distintas empresas que he creado y dirigido y lo sigo haciendo día a día.

En este camino, considero que debemos animarnos a ir por nuestro propósito y te traigo los  mitos sobre una mentalidad empresarial y te invito a que compartas conmigo tus experiencias.

📌 Empleo vs emprendedor 

Al decir empresarios, se nos vienen rápidamente a la mente los empresarios antiguos, que venían de generaciones anteriores. 

Pero hoy en día, los emprendedores tenemos esa característica que valoro tanto que es la mentalidad emprendedora, la capacidad de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías y posibilidades. 

Post recomendado: NO seas un empre-saurio

📌 Tener el capital no me hace emprendedor. 

Emprender con éxito implica cambiar la mirada, no estamos pensando por nosotros solos, es importante que todos estemos comprometidos. Lograr que nuestro equipo tenga el mismo compromiso que nosotros.

Creo en las asociaciones y en que mi tiempo vale lo mismo que el de mi equipo. Debemos cambiar esa mentalidad antigua y entender que las asociaciones deben ser prioridad entre nuestro proyecto. 

📌 Las ideas no valen nada. 

Son simplemente ideas. La diferencia entre el emprendedor y el ideador es que el emprendedor ejecuta. Lo único que importa es la validación de la audiencia y tomar acción.

La primera audiencia que puede tener nuestra idea es nuestro entorno. Compartir nuestro propósito es muy importante, llevar adelante, a la acción. Contagiar nuestro propósito para que otras personas quieran sumarse y colaborar con nosotros. 

📌 No se puede vender sin vender

Recordemos las antiguas, e incluso hoy en día utilizadas mecanismos de venta, donde buscamos y casi perseguimos a nuestros clientes. Vender sin vender parte de la base de confianza y transparencia frente a nuestra audiencia.

Generar conexión y empatía nos permitirá llegar a relaciones mucho más reales y probablemente duraderas. Lograr ser co-creadores de nuestro servicio de alguna manera, de la solución que le venimos a brindar al problema o necesidad de nuestro cliente. 

Mentalidad empresarial que es

Tips para tener una mentalidad empresarial

🔴 Necesidad de pensar las empresas de manera diferente
🔴 Enfocarnos en crear proyectos con visión y propósito
🔴 Tener en claro nuestro propósito
🔴 Adaptarnos a las realidades cambiantes que se nos presentan.

Mentalidad Empresarial

Video: Mentalidad emprendedora

Para concluir, debemos pensar que en el trabajo individualista lo único que estamos haciendo es especular destruir valor.

Tenemos esa oportunidad de cambiar y pensar de manera más complementaria, más unida al equipo. Es un tema de cambio de mentalidad.Growth, estrategias para mentalidad de crecimiento

Tenemos la oportunidad de hacer el cambio de mentalidad que tenemos que hacer. Es primordial pensar en que queremos construir. ¿Consideras tener una mentalidad empresarial guiada al crecimiento?

Comparte tu experiencia en mis comentarios y aprendamos juntos. Aquí te dejo mi Instagram y mi LinkedIn para que podamos conectar. Además, teniendo siempre en vista mi propósito de ayudar a emprendedores a emprender, te comparto el libro que prepare para ti. 

🔴 Equipo, liderazgo y mentalidad emprendedora

Participé en una charla de la Universidad Santo Tomás para hablar sobre el equipo, el liderazgo y la mendalidad emprendedora o empresarial necesaria para triunfar en nuestros emprendimientos, te invito a verla dando click aquí 

🔴 Cómo cambiar la mentalidad del equipo emprendedor

El equipo es indispensable para sacar adelante los emprendimientos; por eso en este video te doy unos tips sobre cómo cambiar la mentalidad del equipo emprendedor para mejorar constantemente. Te invito a verlo aquí 

 

🔴 Evento realizado en el campus Laboral de la UNAL 

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.Co

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí