La realidad es que estamos en un mundo cada vez más digitalizado, la pandemia aceleró el trabajo remoto y con el, la forma en que las empresas se vinculan con los clientes. Uno de estos cambios fue el marketing de contenidos, por medio del cual se brinda información de valor a través de canales digitales.
Vamos a ver un poco de ellos, ¿Te animas?
¿Qué es el marketing de contenidos?
Para explicar el marketing de contenidos, yo siempre pongo el ejemplo del chef que tuvo que enfrentarse a la pandemia, una situación en donde los restaurantes fueron altamente afectados a causa de las precauciones médicas para evitar el contagio.
Todas las marcas e industrias tuvieron que cerrar sus negocios, pero unos pocos se atrevieron a seguir manteniendo el contacto virtual con sus clientes. Aquí es cuando entra el marketing de contenidos, el chef que por medio virtual le brindó información de valor a sus clientes, las recetas, el paso a paso de su mejor plato para que su audiencia pudiera prepararlo desde casa.
el cliente sentirá que ese chef estuvo con ellos cuando más lo necesitaba, le solucionó tal vez una necesidad en cuarentena y cuando todo esto se habilite, serán la primera persona en la que pensarán
Muchos pensarán que eso puede ser una decisión en contra, «le estás dando tu secreto a los clientes, ya no volverán» pero la realidad es que el cliente sentirá que ese chef estuvo con ellos cuando más lo necesitaban, le solucionó tal vez una necesidad en cuarentena al no saber que más cocinar teniendo a la familia en casa, y cuando todo esto se habilite, serán la primera persona en la que pensarán para ir a su restaurante.
Este es un caso práctico sobre lo que es el Content marketing, brindar información de valor a través de canales digitales como medio de interacción y vinculación con los clientes.
¿Cuáles son las características más importantes del marketing de contenidos?
Dentro de mi experiencia como creador de contenido he podido entre aciertos y desaciertos poder tener una serie de puntos importantes para poder realizar una estrategia de marketing de contenidos.
🔴 Brinda valor, no te enfoques en vender: Debes diferenciar entre publicidad y content marketing, el objetivo principal nunca será vender sino brindar valor a la audiencia. Para ello es sumamente importante preguntarnos, ¿Esta información le servirá a mi audiencia? ¿Estoy aportando algo diferente?
⚪ Mide los resultados: Siempre será importante que cada pieza que generes tenga una adecuada medición de indicadores, necesitas saber cual es el formato, contenido e información que sirve en que canal.
🔴 Apóyate en un equipo: La verdad es que no puedes hacerlo todo solo, siempre se debe tener una complementariedad entre talentos, el contenido debe tener mucho de redacción, creación de copys, diseño, gestión de redes etc.
⚪ Busca estar en los canales que está tu audiencia: Según tu emprendimiento y la audiencia que tengas la idea no es que ellos lleguen a tus canales, sino por el contrario incursionar dentro de los canales que ellos ya están acostumbrados a estar. ¿Tu audiencia está en Instagram, Linkedin, TikTok?
🔴 Pregúntale a tu audiencia: Si te preguntas que contenido puedes hacer en redes, bastará con preguntarle a algunos de tus clientes, conversar que información sienten que sería valioso y que vos podes brindarles. Es el primer paso para sabe que contenido hacer.
Hace unas semanas junto a Bruno Migliorini de AMO Growth, realizamos un workshop de 12 sesiones donde hablamos sobre audiencias, ideas, herramientas y procesos en la creación de contenidos.
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Hace unas semanas junto a Bruno Migliorini de AMO Growth, realizamos un workshop de 12 sesiones donde hablamos sobre audiencias, ideas, herramientas y procesos en la creación de contenidos.
Te dejo adjunto la playlist para que puedas verla completa.
¡Abrazo emprendedor!
DiegoNoriega.CO