Los principales retos de la era digital

Es innegable cómo la tecnología ha cambiando notablemente nuestras vidas.

Hemos comentado ya en otras oportunidades el impacto desde el punto de vista social, tanto en su aspecto de entretenimiento y relacionamiento como en la generación de nuevos empleos, su contribución a la salud y las ventajas competitivas que representa su implementación en el mundo de los negocios.

En este posteo, me centraré en comentar algunos de los retos para los profesionales del marketing.

De acuerdo con un reciente informe de IBM, las principales preocupaciones de los directores de marketing están relacionadas con la proliferación de datos, las redes sociales y la explosión de múltiples canales y dispositivos, así como los cambios demográficos de los consumidores.

En relación con la explosión de datos, el 71% de los CMO afirmó que es uno de los temas que más les preocupa, porque deben ser capaces de obtener información de valor entre los miles de millones de datos que existen actualmente, estructurados y no estructurados.

Precisamente se cree que este para el año 2015 el volumen total de información digital será de 8 zettabytes, lo cual representa una cantidad inmensa, considerando que 1 zettabyte de información equivale a mil millones de discos rígidos o 75 mil millones de iPads de 16GB.

Teniendo en cuenta esta encuesta y el contexto, considero más oportuno hablar en términos de oportunidades y retos, más que de preocupaciones.

El aspecto social

La creciente utilización de las redes sociales, representa una oportunidad inmensa para los profesionales del marketing. La transparencia que caracteriza a este tipo de canales permite a los responsables de Marketing y a las compañías conocer el perfil de su comunidad, interactuar con ella y acercarle la oferta y recomendaciones adecuadas.

Nuevas estrategias

La era digital nos obliga a innovar, a ser osados, creativos. La toma de decisiones en gran medida de basará en la tecnología.

El público se muestra más exigente y las estrategias deberán estar centradas en el usuario para fomentar relaciones duraderas y capturar valor.

Si somos capaces de analizar y aprovechar correctamente la información disponible, obtendremos mejores resultados.

Cuestión de APTITUD

Los nuevos retos implicarán sin duda un modelo de trabajo distinto al que conocemos y aptitudes diferenciales.

Flexibilidad, colaboración e integración serán las tags del momento.
Big data, cloud computing, trabajo en la nube: el análisis de datos y las estadísticas permitirán comprender las campañas, estar actualizados y garantizar muy buenos resultados.
Carácter social: la reputación online y el dominio de los entornos sociales son parte de las responsabilidades que deberán asumir los profesionales del marketing.
Múltiples canales: a las vías de comunicación existentes corresponde una actitud proactiva
Gadgets: deberemos pensar en estrategias personalizadas y adaptadas a todos los dispositivos y a todas las tecnologías.
La transformación es constante. La actitud proactiva y la actualización permanente serán esenciales para aprovechar al máximo las ventajas que nos trajo la era digital.

Espero tus comentarios.

Abrazo emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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